Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

DISCURSOS

Tomo III (1939-1940)

Adolf Hitler

Discursos de Hitler- Tomo III (1939-1940) - Adolf Hitler

243 páginas
medidas: 14,5 x 21 cm.
Ediciones Sieghels
2014
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 270 pesos
 Precio internacional: 19 euros

 

Los discursos de Adolf Hitler creemos son la mejor forma de conocer su pensamiento, ya que si bien “Mi Lucha” es el único libro que ha escrito, este no llega a contener todas sus ideas, siendo más bien una obra de lucha política y no la plasmación de todas ellas, aunque sí estén bosquejadas las esenciales. Lo convierte también en insuficiente lo limitado de sus fines de la época y sobre todo a lo temprano de su escritura, por lo que se pueden apreciar aquí lo mucho que han evolucionado y madurado las ideas de Hitler en sus 20 años de actividad política que transcurrieron desde que se editó por primera vez aquel y sus últimos discursos, aunque intentan mantener la misma esencia. En sus discursos Hitler puede explayarse sobre los más diversos temas y puede además fundamentarlos con hechos y verificarlos con su obra de gobierno, lo que les da una mayor autoridad e importancia, pues de nada sirven las palabras sin los hechos.
Lo que Hitler dice en ellos ha tenido una gran coherencia con todo lo que ha realizado y con los testimonios que nos llegan de todas las personas que tuvieron contacto con él.
Si se reúne sus discursos con el libro sobre entrevistas con Hitler, el Mi Lucha (o el “Mi doctrina”), junto a una gran cantidad de memorias de personas allegadas, o que tuvieron contacto con él en algún momento, y algunas de los títulos sobre las obras de gobierno y teoría del NSDAP se puede tener una imagen lo suficientemente amplia y acabada de Hitler, cualquiera sea la valoración que de él se haga, recurriendo, por fin, a los documentos de primera mano y no a la interminable lista de rumores y preconceptos, generalmente contrapuestos, que se vierten sin previa verificación.
Esperamos poder brindarle esa posibilidad a la historia emprendiendo la tarea de editar las obras completas de Hitler.

 

ÍNDICE

Discursos de 1939
Discurso del 30 de enero de 1939, en el Reichstag. 7
Contestación a Roosevelt 49
Discurso en el Langer Markt en Danzig 102
Martes 19 de Septiembre de 1939
Proposiciones de Alemania a Polonia ante el Reichstag 118
1 de septiembre de 1939
Proposiciones de Alemania a Polonia para un acuerdo sobre los problemas de Danzig y el pasillo y el de las minorías germano-polacos. 126
31 de agosto de 1939
Discurso en la Bürgerbraukeler de Munich, en la fiesta conmemorativa de los antiguos combatientes 130
8 de noviembre de 1939
Discursos de 1940
Discurso en el Sportpalast, Berlín 145
30 de enero de 1940.
Con ocasión del 20º aniversario de la fundación del Partido nacionalsocialista 160
24 de febrero de 1940, Munich.
Discurso ante el Reichstag 172
19 de julio de 1940
Inaguración, en el Sportpalast de Berlín, del Auxilio de Invierno de Guerra para el año 1940-41 204
4 de septiembre de 1940
La fe de Alemania en el triunfo. Discurso ante los obreros de una fábrica de armamentos 218
10 de diciembre de 1940

PRESENTACIÓN

 

Ediciones Sieghels se complace en intentar realizar por primera vez una edición de “Obras completas de Hitler”, aunque sabemos que la tarea es desde ya imposible, dado la enorme cantidad de discursos que Hitler daba. Adolf Hitler debe ser, sin que se nos ocurra competidor, la personalidad que más discursos ha dado en la historia. De hecho, de muchos de ellos no han quedado registros siquiera por lo que será siempre una obra inconclusa, pero sí intentará ser lo más amplia posible.
El mérito en realidad todavía no es nuestro, pues en principio, con estos primeros 5 tomos, no hacemos más que recopilar y revisar el trabajo que ya han hecho otros antes que nosotros.
Debemos agradecer antes que nada a ediciones Avalon por habernos cedido su trabajo de recopilación y traducción, que a su vez contenía también el trabajo ya realizado por Cedade en España y ed. Milicia en Argentina, a los que también tenemos que estarles agradecidos por la contribución realizada al conocimiento del pensamiento y obra de Adolf Hitler.
En estos primeros 5 tomos apenas hemos agregado alguna pequeña traducción o completado discursos o proclamas que estaban muy levemente incompletos, pero, aunque creemos ya se publica aquí lo más importante, esperamos en el futuro seguir sacando tomos con otros escritos menos conocidos, o al menos seguir editando memorias de personas allegadas a Hitler para que el lector, así lo quiera alabar o defenestrar, tenga todos los elementos necesarios para hacerse una real idea del pensamiento y la personalidad de Hitler. Para bien o para mal sigue siendo la persona más famosa de la historia y sobre la que más tinta se derrama, por lo que es esencial que las fuentes de primera mano estén disponibles para los interesados y se pueda, así, evitar la mala costumbre de ser totalmente imparcial y citar fuentes no fidedignas.
Los discursos en particular creemos son la mejor forma de conocer el pensamiento de Hitler ya que si bien “Mi Lucha” es el único libro que ha escrito, este no está ni cerca de contener todas sus ideas, siendo más bien una obra de lucha política y no la plasmación de todas ellas. En sus discursos Hitler puede explayarse sobre los más diversos temas y puede además fundamentarlos con hechos y verificarlos con su obra de gobierno, lo que les da una mayor autoridad e importancia, pues de nada sirven las palabras sin los hechos.
Hemos editado ya otros libros que se atribuyen a Hitler, como “Conversaciones sobre la guerra y la paz”, el “Testamento político de Hitler”, incluido como anexo al libro del príncipe de Schamburg Lippe, “¿Fue Hitler realmente un dictador”, o “Conversaciones entre Hitler y yo”, de Dietrich Eckart, y probablemente tengamos que editar también “Raza y destino”, para completar la serie de obras que se supone trasmiten la palabra de Hitler, pero en realidad ninguna de ellas pueden se tomadas como totalmente cierta debido a las fuertes sospechas que sobre ellas pesan, con fraudes ya comprobados en su elaboración. Y si algo de cierto hay, que de todas formas creemos es considerable, no se podría tampoco citar como palabra autorizada de Hitler en aras de la honestidad intelectual.
Todo lo contrario pasa con “Mi Lucha”, que editamos también ahora completo en dos tomos, pues es ésta la única palabra autorizada de Hitler, pero, sin embargo, se transforma en altamente insuficiente debido a lo limitado de sus fines de la época y sobre todo a lo temprano de su escritura y lo mucho que han evolucionado y madurado las ideas de Hitler en sus 20 años de actividad política que transcurrieron desde que se editó por primera vez aquel y sus últimos discursos.
Los discursos se transforman entonces en la mejor forma de conocer el pensamiento de Hitler. Se podría atenuar la afirmación si se tiene en cuenta que en discursos públicos se debe tener en cuenta las formas, pero es claro que cualquier persona pule un poco las formas de sus pensamientos cuando los expresa a otros. Pero se debe destacar también que lo que Hitler dice en ellos ha tenido una gran coherencia con todo lo que ha realizado y con los testimonios que nos llegan de todas las personas que tuvieron contacto con él.
La mejor recopilación de las opiniones sobre Hitler creemos humildemente haberla armado en la edición del libro “Nuestro Hitler”, que si bien tiene gran cantidad de escritos de Joseph Goebbels -la persona que mejor lo conoció por otra parte- contiene los más importantes y sorprendentes testimonios que sobre Hitler poseemos.
Como bien dice el prólogo de ed Avalón que mantenemos en el primer tomo, si se reúne sus discursos con el libro sobre entrevistas con Hitler, el Mi Lucha (o el “Mi doctrina” que es incluso un mejor exponente de las ideas de Hitler), junto a una gran cantidad de memorias de personas allegadas, o que tuvieron contacto con él en algún momento, como el fundamental libro de Kubizek, y, agregaríamos nosotros, algunas de los títulos sobre las obras de gobierno y teoría del NSDAP desde el punto de vista alemán que ya hemos editado1 se puede tener una imagen lo suficientemente amplia y acabada de Hitler, cualquiera sea la valoración que de él se haga.
Esperamos poder brindarle esa posibilidad a la historia emprendiendo esta tarea.

 

Notas:

1.- En nuestro catálogo se pueden encontrar más testimonios de este tipo en los libros “Obra de gobierno de la Alemania Nacionalsocialsta” de Cesare Santoro; “4 años de gobierno de Hitler”, de Kurt Eckehart; “El socialismo del nacionalsocialismo”, varios autores; “La economía en la cosmovisión nacionalsocialista”, varios autores; “Derrota mundial”, Salvador Borrego; “La historia de los vencidos”, Joaquín Bochaca.

PRÓLOGO

 

Hay tres maneras de conocer la personalidad de un político. La primera es a través de sus libros teóricos escritos antes de tener relevancia política alguna, la segunda es a través de sus discursos, entrevistas, artículos o libros ya una vez en el poder, y la tercera son las memorias de personas que lo conocieron y que explican su personalidad humana, tanto en la vida privada como en la actividad pública.
Para conocer a Hitler en castellano, como en muchos otros idiomas, ha habido generalmente una única manera de acercase a la personalidad de Hitler y ha sido a través de su libro “Mi Lucha”, del que se han hecho muchas ediciones en diversos países de habla hispana. Sin embargo, aunque la lectura de dicho libro es esencial para comprender el pensamiento de Hitler, no hay duda que sus discursos son igualmente esenciales, o incluso nos atreveríamos a decir, que son todavía más importantes pues no sólo aportan extensa información para valorar su forma de pensar y su ideología, sino que además por haber sido pronunciados desde el poder, no nos muestran un base teórica, como podría ser el caso del “Mi Lucha”, sino que exponen el pensamiento real y tangible, fuera de toda utopía, simplemente basándose en las realizaciones de cada día. Es por ello que los discursos de Hitler, -a cuya divulgación se dio una importancia determinante en el aparato de propaganda exterior del III Reich-, son absolutamente esenciales para formarse una idea completa de la forma de pensar y actuar de Adolf Hitler.
Hubiese sido de un valor indiscutible, el haber podido añadir comentarios a pie de página en la misma línea que se realizó en la edición castellana del libro “Datos del NSDAP” del Dr. Hans Volz. Esos comentarios a pie de página serían esenciales, pero realizar un trabajo de esta envergadura es una tarea ingente y de unas dimensiones realmente colosales y así, si se hubiese pensado en realizar una tal obra gigantesca, posiblemente todavía se estaría escribiendo y quizás no llegaría nunca a ser editada. Cada cual deberá pues, buscar su propia información sobre los temas que desconozca.
Con la edición de los discursos más o menos completos de Hitler, se habrá logrado tener en castellano información suficiente sobre dos de los tres elementos que hemos mencionado como esenciales para conocer a una personalidad política. Quedará, pues, como siguiente reto, el publicar en castellano, al menos una parte de los numerosos libros que se ocupan de describirnos la personalidad de Hitler a través de las memorias de las personas que lo conocieron. Y esas memorias o recuerdos son tan esenciales para conocer a Hitler como el “Mi Lucha” y los discursos, pues no hemos de olvidar que las circunstancias políticas del momento, en ocasiones de una gravedad inusitada, con un peligro de guerra de grandes dimensiones, condicionaron las relaciones entre los pueblos. El Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS, es un tema que ha merecido diversos estudios y que todavía genera posturas muy divergentes al analizarlo. Hitler en ese momento, dijo una serie de cosas que no se ajustaban sin duda a su pensamiento. En otros casos, como en la tristemente célebre noche de “los cristales rotos”, no tenemos ninguna versión de Hitler, ni siquiera una versión oficial aunque pudiese ser manipulada. Por ello los libros de memorias de sus colaboradores, así como los relatos de entrevistas con soldados condecorados, o con personalidades extranjeras como Sven Hedin que hablaron con Hitler unas pocas veces, son con frecuencia más esclarecedoras para definir la personalidad de Hitler que su famoso libro o los discursos ahora publicados. En castellano hay editados algunos libros esenciales a este respecto como son:
-”Hitler mi amigo de Juventud” de August Kubicek
-”Yo fui amigo de Hitler” de Heinrich Hoffmann.
-”Yo quemé a Hitler” de Erich Kemka
-”Hasta el último momento” de Traudl Junge (con un prólogo y un epílogo “políticamente correcto” debido a otra persona y que no es necesario leer)
-”Yo fuí piloto de Hitler” de Hans Baur
Se ha editado recientemente en castellano -año 2005- unas supuestas memorias de la secretaria de Hitler Christa Schroeder. Efectivamente dicha secretaria publicó en Alemania un libro de memorias titulado “Es war mein Chef”, pero el que se ha editado en España es en realidad una versión no autorizada por la autora y firmada en su primera edición aparecida en España en 1954 por A. Zoller. Dicho A. Zoller, era un francés de origen alsaciano que sirvió en el ejército norteamericano y que aprovechando el cautiverio de Christa Schroeder, redactó unas supuestas memorias donde se hallan numerosos datos falsificados. Christa Schroeder insistió con frecuencia en la falta de credibilidad de este texto, pero sin embargo ha sido de nuevo editado en España. Este libro carece de toda credibilidad.
Faltaría editar en castellano, para tener una visión completa a este respecto, los siguientes:
-”Bis zum Untergang” de Heinz Linge
-”Als Hitler Adjudant” de Nicolaus von Bellow
-”Ein Anderer Hitler” de Hermann Giesler
-”Adolf Hitler aus dem Erleben dar gestellt” de Hans Severos Ziegler
Especialmente estos dos últimos son muy importantes por tratar la faceta artística de Hitler que en los otros es únicamente mencionada de pasada.
Y naturalmente quedaría el capítulo, extensísimo, de las aludidas entrevistas de personas que vieron únicamente algunas veces a Hitler, como sería el caso ya mencionado de soldados condecorados o militares de alta graduación (entre ellos Leon Degrelle), así como de multitud de otras personalidades. El ya mencionado autor Hans Severus Ziegler, recopiló algunas de dichas entrevistas en su libro: “Wer War Hitler?” donde se dedican capítulos a Skorzeny, Ribbentrop, Keitel, Christian Prinz zu Schaumburg- Lippe, Prof. Friedrich Grirnm, Freiherr von Rheinbabens,... y otros. Libro ciertamente interesante para ser editado en castellano. También hay un libro en castellano que recopila entrevistas con Hitler, con comentarios aclaratorios, con personalidades como: Sven Hedin, Hans Rudel, Esteban Infantes, Benoist-Mechin, Adolf Galland y Lothar Rendulic, entre otros. En todo caso el capítulo de relatos de entrevistas con Hitler es un extenso y todavía poco estudiado apartado de la vida de Hitler.
Por último hay que mencionar los libros que se presentan como trascripción de conversaciones de Hitler y de los que hay varios editados, siendo el más conocido en castellano el titulado “Conversaciones sobre la Guerra y la Paz”. Estos libros tienen un valor muy reducido y únicamente cuando se trata de cuestiones artísticas, de la naturaleza etc. pueden tener cierta validez, pues cuando se abordan temas conflictivos o estrictamente políticos hay que considerar como muy probable la manipulación de los textos, incluso indirectamente en la propia época del III Reich, pues el criterio de selección seguido, es ya una actitud concreta que al escoger unos temas y relegar otros, toma una postura ideológica. Únicamente historiadores expertos y con firmes convicciones y profundos conocimientos, pueden recurrir a este tipo de textos para aclarar conceptos. Para la gente “normal”, es preferible descartar totalmente estos libros.
Con esta gigantesca aportación de los discursos completos de Hitler, se dispone de una valiosísima documentación a la hora de juzgar o conocer a Hitler. Vemos que en el tema de memorias, hay una parte importante hecha y otra, igualmente importante, todavía por hacer. Pero de una manera u otra, en estos momentos y con la publicación de esta obra, existe ya una base extensísima en castellano para juzgar y conocer a Hitler. Quizás faltaría editar dos o tres libros en castellano de los mencionados antes, para poder dar por cerrado el tema y considerar que existe en español una documentación suficiente para tener una idea clara del pensamiento de Hitler. Una vez leído el “Mi Lucha”, los discursos completos y leídos algunos de esos libros de memorias y recuerdos, hemos de llegar a la conclusión de que no hay confusión posible, pues todo tiene una cierta coherencia general y aunque naturalmente en el “Mi Lucha” hay cosas y expresiones que no utilizó nunca Hitler ya en el poder, y aunque en las entrevistas se presentan diversos puntos de vista a la hora de relatarlas, lo que es evidente es que no hay “secretos”, ni aportaciones “misteriosas” ni “sensacionalistas”. Todo lo concerniente a Hitler tiene en general una unidad y no encontramos una persona que describa un determinado acontecimiento de un día concreto y que otra persona también presente, explique de otro modo fundamentalmente diferente la misma cuestión. Hay una cierta unanimidad en las descripciones de la forma de ser de Hitler, con lo cual, y aunque quedaría todavía mucho por hacer traduciendo sus cartas, sus discursos de la época de la lucha por el poder etc. etc. documentos que también han sido editados, al menos en parte, en alemán, podemos tener la seguridad de que toda esa aportación adicional, no modificaría sensiblemente la imagen que podamos tener de Adolf Hitler en base a todo lo ya publicado en castellano, con la adición, si fuera posible en el futuro, de esos dos o tres libros más. Su pensamiento político e ideológico queda perfectamente claro a través de la lectura de sus discursos, únicamente el análisis de la faceta humana podría verse enriquecida con la edición de esos libros.
Con esta recopilación de discursos de Hitler tenemos ante nosotros una obra gigantesca, un trabajo extraordinario en recopilar, en traducir y en editar.
La función de estos volúmenes es doble, por un lado tenemos su utilidad como obra de consulta y por el otro, la simple y pura lectura de la primera página a la última. En este segundo caso, encontraremos algunos momentos tediosos, refiriendo resultados de batallas o aparatosas cuestiones de carácter bélico que debido al tiempo transcurrido se pierden en la lejanía de la historia, pero si perseveramos en la lectura veremos como encontramos temas apasionantes, puntos de vista actuales y actitudes y formas de pensar interesantes. Lo peor que podemos hacer es comprar estos tomos y guardarlos en la estantería para “leerlos algún día”. ¡Ese día no llegará nunca!. Hay que dejar el primer tomo “en la mesilla”, y leer poco a poco todos los discursos y entrevistas, pues únicamente así podremos formarnos una opinión auténtica y coherente de una de las figuras más controvertidas de la historia europea, una personalidad singular a la que, a través de la lectura de sus textos, unos odian de forma vehemente, y otros adoran casi al límite de la santidad. ¿Como es posible?
Tanto en las grandes ideologías políticas como en las confesiones religiosas, la teoría es importante, esencial, pero lo más decisivo es la práctica. Y de la misma manera que cuando juzgamos a una persona ha de ser más importante su manera de actuar que su forma de pensar, así también en política o religión, lo esencial es lo que se hace y no lo que se dice. Estos discursos son una muestra de realidades tangibles y concretas y por ello ofrecen la posibilidad de formarnos una opinión clara e indiscutible de Adolf Hitler que, venerado o criticado, no deja de ser una de las más apasionante s personalidades de todos los tiempos.
En todo caso, lo más importante de la presente recopilación de los discursos de Hitler, es el hecho de que se reproducen los textos sin comentarios de ningún tipo. Cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones, y aunque como hemos dicho antes, una serie de notas aclaratorias serían muy útiles al libro, al carecer de cualquier tipo de opinión, de comentarios intercalados en el texto o de notas a pie de pá15
gina, dejamos que cada cual saque sus propias conclusiones sin intentar inducir al lector en un sentido o en el contrario. Creemos que la madurez intelectual de los posibles lectores, sean de la tendencia política que sean, será suficiente para juzgar con criterio propio y desapasionado un tema que tuvo lugar hace más de medio siglo. Con la presente edición de los discursos de Hitler se aporta un documento decisivo para poder juzgar la historia reciente de nuestra época, desde la perspectiva de la libertad de opinión y de edición, dos libertades reconocidas por todos como esenciales, pero que se hallan siempre en situación precaria. La presente edición representa una garantía de que la libertad de edición es una realidad en la Europa del siglo XXI.