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Aportes al pensamiento nacional

 

Alberto Buela

Aportes al pensamiento nacional - Alberto Buela

143 páginas
Ediciones Theoria
2011

Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 100 pesos
 Precio internacional: 17 euros

Este último libro del profesor Buela, fruto de su docencia-militante, nos introduce profundamente en los fundamentos ideológicos de la social democracia y del justicialismo lo que nos permite, a su vez, establecer la sustancial diferencia entre una y otra concepción política.
Este libro viene a completar, desde el Pensamiento Nacional, el publicado por Fermín Chávez sobre la socialdemocracia. Así, este último la analiza desde el punto de vista histórico, en tanto que Buela lo hace desde la perspectiva filosófico-política, en contraposición con el peronismo.
El trabajo cambia de tono cuando el autor nos introduce en los temas de nación y constitución, comunidad y sociedad y, sobre todo, cuando se ocupa de la esencia del Estado. Acá, Buela, muestra toda su enjundia filosófica y su penetración intelectual, poniéndose a la altura de los grandes pensadores.

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE


Prólogo a la segunda edición            9
Prólogo a la primera edición 11
Introducción           13
Capítulo I
Bosquejo de la idea de "Comunidad Organizada"     17
Capítulo II
Respuestas actuales a la cuestión social         23
Capítulo III
Sobre el concepto justicialista de la cultura   37
Capítulo IV
Democracia liberal o democracia social         41
Capítulo V
Norte - Sur o Liberación - Dependencia       45
Capítulo VI
Comunidad Organizada y Poder Político en Argentina         51
Capítulo VII
El Movimiento Obrero y sus enemigos hoy  57
Capítulo VIII
Diferentes modelos sindicales           63
Capítulo XI
Nación y Constitución         79
Capítulo X
Comunidad y Sociedad        83 
Capítulo XI
Sobre la esencia del Estado   89
Capítulo XII
Gráficos sobre la idea de Comunidad Organizada     95
Breve historia del movimiento obrero argentino por Cecilia González Espul


PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Pasados veintidós años tenemos ocasión por segunda vez de prologar este libro del profesor Buela. Mucho agua corrió bajo el puente de la vida política nacional, del peronismo y del movimiento obrero, pero lo sostenido en este libro se ha mantenido inalterado y vigente, motivo por el cual, agotada hace ya tiempo la primera edición, alentamos esta segunda.
Nosotros que no somos intelectuales, el autor rechaza ser clasificado así, podemos comprobar con la lectura de este libro como las circunstancias cambian, varían los actores políticos, mueren muchas de las ilusiones, pero el pensamiento cuando es esencial queda y permanece.
Dos décadas atrás nadie pensaba que iban a venir, los poderes indirectos, por el modelo sindical argentino y peronista, el profesor Buela sí. Hoy nosotros en el movimiento obrero estamos en una lucha a muerte por la vigencia o no de dicho modelo que creara el decreto ley 23.853 del 2 de octubre de 1945 siendo el Gral. Perón Secretario de Trabajo y tuviera como principio filosófico el de la suficiente representatividad.

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Este último del profesor Buela, fruto de su docencia-militante, nos introduce profundamente en los fundamentos ideológicos de la social democracia y del justicialismo lo que nos permite, a su vez, establecer la sustancial diferencia entre una y otra concepción política.
Este libro viene a completar, desde el Pensamiento Nacional, el publicado por Fermín Chávez sobre la socialdemocracia. Así, este último la analiza desde el punto de vista histórico, en tanto que Buela lo hace desde la perspectiva filosófico-política, en contraposición con el peronismo.
Demás está decir que nosotros, en tanto dirigentes sindicales, nos sentimos reconfortados al leer los capítulos sobre la cogestión y la autogestión -caballos de Troya de la socialdemocracia y de su variante socialcristiana dentro del gremialismo nacional y peronista-. La sencillez y claridad expositiva nos los hacen recomendables a todos los compañeros sindicalistas que quieren darse cuenta, más en detalle, de esta maniobra que se teje sobre nosotros para usarnos y usar nuestras organizaciones bajo apariencia de servir a un proyecto progresista y liberador, cuando en realidad nos ponen al servicio de un proyecto dependiente, como lo es el socialdemócrata y su variante socialcristiana para Hispanoamérica.
El trabajo cambia de tono cuando el autor nos introduce en los temas de nación y constitución, comunidad y sociedad y, sobre todo, cuando se ocupa de la esencia del Estado. Acá, Buela, muestra toda su enjundia filosófica y su penetración intelectual, poniéndose a la altura de los grandes pensadores. Pero esto ya escapa a nuestro dominio.
Para finalizar, queremos simplemente recomendar a los compañeros de las otras organizaciones hermanas, la lectura continuada, no sólo de este libro, sino también de todos aquellos pensadores nacionales como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Ernesto Palacios, Ramón Dolí, Leonardo Castellani, Arturo Sampay, José Luis Torres y tantos otros, que han contribuido al rescate de nuestra identidad cultural y a la afirmación de una Argentina grande, justa, libre y soberana.
Oscar Roberto Silva
Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA)

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la idea de Comunidad Organizada es dentro de la exposición doctrinaria justicialista la más reiteradamente mencionada por pensadores y dirigentes que hacen referencia a ella en todo discurso. Pero el hecho cierto es que se la usa como muletilla y no se la desarrolla en su contextura política. Por este motivo, nosotros pretendemos a través del presente trabajo lograr una exposición clara y distintiva de la noción de la Comunidad Organizada que por otra parte es, a nuestro juicio, el aporte más original y significativo que hace el peronismo a la filosofía política. La teoría política justicialista de Comunidad Organizada ha sido, como toda teoría, objeto de más de una interpretación. Según nuestro criterio ha habido básicamente cuatro interpretaciones, que son:
Filo-Fascista: Entendió que los organismos del pueblo debían estar al servicio del gobierno o peor aún, de determinados aparatos del estado, tal como ocurrió con López Rega y algunos otros.
Montonera: Visualizó la idea como un instrumento para llegar a la revolución Marxista, y no como un fin político en sí.
Tradicional: Que es donde nos inscribimos.
Social-Demócrata: Es hoy por hoy la de mayor divulgación a través de los medios masivos de comunicación.
Por ser esta última de gran actualidad, es que nos detendremos a establecer las diferencias entre el proyecto de la Social-Demócrata y nosotros. A fin de evitar equívocos, aclaramos que exponemos ideas sin adoptar juicio sobre las personas. Y si hemos de hacer nombres será al solo efecto de que el lector se ubique políticamente. La visión Social-Demócrata no surge espontáneamente, de la noche a la mañana, ni se encuentra resumida en un libro o en un autor. Es un sistema de ideas que se ha ido estructurando desde los diversos centros de poder mundial para dominar a los pueblos bajo la idea de una sociedad progresista (concepto de modernización), permisiva (concepto de libertinaje) y democrática (concepto de forma de vida). En los EEUU se destacaron John Kennedy con su Partido Demócrata que tuvo por ideólogo a Pierre Schlessinger, Y más recientemente a James Cárter y Zbigniew Brzezinski. En Europa el más conspicuo representante ha sido el canciller alemán Willy Brandt con su partido socialista, luego por el resto de los partidos socialistas que se han encaramado en el poder en el último lustro. La idea rectora del pensamiento social-demócrata es, más allá de sus contenidos distintivos, que cada gobierno -sea liberal, conservador, socialista o peronista- debe respetar el papel que el gobierno mundial le ha fijado previamente. Como ha sostenido muy bien Eulogio de Letos, para este gobierno mundial como para toda logia, "la decisión es anterior a la deliberación" y la instrumentación, una cuestión de hábil mimetismo que adopta características multifacéticas. El cumplimiento de los acuerdos de Yalta y Postdam debe hacerse bajo la mascarada democrática y progresista. Esto es, gobiernos en apariencia enfrentados a los regímenes reaccionarios, pero que obedecen a los planes -en nuestro caso-del imperialismo Anglo-Sajón. Es decir, los gobiernos social-demócratas no deben presentar ninguna arista, ninguna desintonía respecto del "paradigma de gobierno" bendecido desde años por la Sinarquía Internacional.
Cito a Perón en el Modelo Nacional: "No siempre los países han definido con exactitud el tipo de democracia que desean, ni han calificado en la cual viven. Hemos aprendido, que ocultar el tipo de democracia que se quiere, constituye la mejor manera de preservar el tipo de democracia que quieren los demás". Así a modo de ejemplo, al peronismo hay que quitarle su sentido revolucionario, o mejor aún, contrarrevolucionario, si el término de la comparación es la Revolución Mundial en sus sucesivas etapas de Reforma, Revolución Francesa y Revolución Bolchevique, para transformarlo en un pensamiento burgués, en un reformismo amarillo. Pero eso sí, bajo las banderas de un progresismo social cuyas metas no sean efectivamente viables. Así, decimos, la social- democracia a través de Willy Brandt, impuso la lectura política internacional sobre el eje Norte-Sur, en reemplazo del eje Liberación-Dependencia. Por su parte Francois Miterrand, con su proyecto educativo de especialización universitaria, contra el que se han levantado los estudiantes de París, se encuentra en coincidencia con lo expuesto por el presidente del justicialismo capitalino. Por su parte, prominentes dirigentes actuales, que sostienen la falacia de la cogestión empresaria como rasgo de una evolución insoslayable, coinciden con la izquierda progresista norteamericana enquistada en el Partido Demócrata. La versión de autogestión sindical en las empresas del Estado, como proponen las fundaciones alemanas Adenauer o Friedrich Ebert, es sostenida incansablemente por un ex-secretario de Luz y Fuerza y por reconocidos dirigentes gremiales. Sobre todo los vinculados a la CLAT. Vemos pues, que el riesgo es grande, porque la desviación es mucha. Y así, para responder a los ejemplos, para que se aprecie bien la diferencia, sostenemos, que en la visión tradicional del peronismo, la lectura internacional, debe llevarse a cabo sobre el eje Liberación-Dependencia. El proyecto educativo responderá a la vocación del educando, más bien que a los ideales laborales del Estado. La relación capital-trabajo se debe estructurar sobre la participación en la propiedad y finalmente, la vinculación de la sociedad civil con el Estado, debe realizarse sobre la noción de factores concurrentes.

EL AUTOR

Videos:
La identidad americana, videos Walhalla, Bs. As. 1992.
Democracia y modernidad, videos Multicanal, Bs. As. 1995.
Libros:
El ente y los trascendentales, Ed. Cruz y Fierro, Bs. As. 1972; El ente: Manifestación y Conocimiento, Ed. Marcos, Bs. As. 1975; La Sinarquía y lo Nacional, con apéndice: Jose Luis Torres: El Fiscal de la década infame, Ed. Marcos, Bs. As. 1974,2da. edición, 1983; La Organización Sindical, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1984; El Protréptico de Aristóteles (Texto bilingüe griego-castellano traducción, notas y comentarios) Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1984. También en revista NAO, Bs. As. 1984. 2da. edición 1993; Hegel: Derecho, Moral y Estado, Ed. Depalma, Bs. As. 1985; Aportes al Pensamiento Nacional, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1987; El Fundamento metafísico de la ética en Aristóteles, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1988; El Sentido de América, Ed. Theoría, Bs. As. 1990; Pensadores Nacionales Iberoamericanos, en II volúmenes, Ed. Biblioteca del Congreso de la Nación, Bs. As. 1993; Epítome de Antropología, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1993; Ensayos Iberoamericanos, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1994; Hispanoamérica contra Occidente, Ed. Barbaroja, Madrid,1996; Escritos Griegos, Ed. Theoría, Buenos Aires, 1998; Ensayos de Disenso, Ed. Nueva República, Barcelona, 1999, Segunda edición, Ed. Theoría, Buenos Aires, agosto, 2004; La Taba y otros asuntos criollos, Ed. Theoría, Buenos Aires, 2000, Segunda edición, Ed. Asoc. Arg. de Taba, Buenos Aires, mayo 2007; Metapolítica y filosofía, Ed.Theoría, Buenos Aires, 2002; Notas sobre el peronismo, Ed. Grupo Abasto, Buenos Aires, 2007; Pensamiento de ruptura, Ed. Theoria, Buenos Aires, 2008.
Folletos:
Más allá del salario, Ed. Forum, Bs. As. 1983, pp. 30; Esquema de las obras éticas de Aristóteles, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1985. pp. 32; Socialcristianismo o identidad nacional iberoamericana, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1986, pp. 24; La homogeneización del inundo, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1989, pp. 22; Filosofía Alternativa, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1992, p. 32; Osés: Un hombre contra el régimen, Comisión de Homenaje, Bs. As. die. 1994; Dossier.Violencia, transgresión y barbarie, Ed. El Croata Errante, Bs. As. 12-95; La Taba: juego criollo, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 1997, p. 14; Aportes a la Tradición Nacional, Ed. Theoría, Bs. As. 1998, p. 43; Sobre virtudes y vicios del PseudoAristóteles (Traducción, notas y comentarios) Ed. Cultura et Labor, Buenos Aires, 2000; Nueva estrategia suramericana, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 2004, pp. 47; Teoría del disenso, Ed. Cultura et Labor, Bs. As. 2005, pp. 35.
Obras en colaboración:
Dios en el pensamiento hispano del siglo XX, Madrid, Ed. Sígueme, 2002; AA.VV.: Gestión cultural, identidad y Estado, La Plata, lnst. Cultural Pcia. de Bs. As., 2004, pp. 192-206; AA.VV.: La nueva política, del pensamiento a la acción, Ed. Univ. Nac. de La Plata (Edulp), La Plata, 2006.