Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

El espíritu del fascismo

Una investigación sobre el fundamento ideológico del Movimiento fascista italiano (1915 - 1945)

Carlos Videla

El espíritu del fascismo - Una investigación sobre el fundamento ideológico del Movimiento fascista italiano (1915 - 1945) - Carlos Videla

200 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2018
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 360 pesos
 Precio internacional: 15 euros

 

 

 

 

 

A ratos parece un absurdo, un desvarío, un hecho tremendamente desconcertante que uno de los términos del léxico político más utilizado, como es el caso de la palabra "fascismo", no tenga a la fecha una definición concreta. Esta sola palabra, que a nadie deja indiferente, pareciera evocar mucho y nada a la vez, y no obstante, este fenómeno político-social que perduró por casi 30 años, que fue capaz de desarrollar una amplia producción ideológica, goza hasta nuestro días de simples definiciones, antojadizas y contradictorias.
Si bien el fascismo en su origen -si se considera el binomio de izquierdas y derechas- incorporó ideas que estuvieron enmarcadas a la izquierda, luego en una etapa intermedia abandonaría dichas concepciones una vez que se realizaran las reformas estructurales convenidas con los poderes conservadores. Finalmente, en la última fase política, este movimiento retomaría herramientas que serían catalogadas otra vez como izquierdistas.
Esto que parece una contradicción vital no lo fue para la doctrina fascista si acaso se analiza el fundamento ideológico. De ahí que incorporara el concepto de la vida como lucha y de la acción en el mundo como un producto del dinamismo del espíritu humano. Una revolución idealista, basada totalmente en la voluntad heroica por dominar la vida y construir un exitoso devenir histórico.
Este "idealismo heroico" pretendió superar el orden liberal de comienzos del siglo XX, pero a diferencia de otras ideologías revolucionarias que buscaban en el determinismo de los ciclos dialécticos y materialistas el sustento de su revolución, el fascismo pretendió llevar a cabo su ideario por medio del poder transfigurador de la realidad subyacente en la consciencia y la voluntad. La revolución espiritualista y guerrera del fascismo fue por lo tanto ética y al mismo tiempo totalitaria. Un sistema de ideas único en su especie, fundamentado en sólidas y coherentes elaboraciones filosóficas y políticas.

 

ÍNDICE

Introducción7
Cosmovisión fascista11
Fascismo genérico16
Nuevo consenso20
Cosmovisiones políticas24
Ideología revolucionaria29
Ética revolucionaria 31
Vida como lucha39
La Revelación44
Idealismo Heroico46
Aristocracia de las trincheras54
Fascios italianos de combate60
Sindicalismo Heroico64
Estética de la lucha70
Socialismo de las naciones76
Audacia84
Lucha como acto del espíritu90
Actualismo94
Espiritualización del mundo97
Dialéctica del amo y el esclavo101
Padre de todas las cosas105
Estado Ético111
Estado e Individuo117
Estado y Partido121
Fascismo y Nacionalismo125
La más fascista de todas las reformas133
Economía fascista136
Corporativismo integral143
Socialismo espiritual150
Revolución permanente157
Libro y fusil164
Acción y Pensamiento165
Mística fascista170
Espiritualidad heroica177
Los héroes de Mussolini182
El último romano183
Fin del estado ético Totalitario186
Bibliografía191

Introducción

 

La hilarante y polémica novela de Timur Vermes Ha Vuelto, cuenta la historia de un Adolf Hitler vuelto a la vida en la Alemania del siglo XXI. Con sorprendente conocimiento de la Cosmovisión nacionalsocialista Vermes logra que su Hitler se adapte inmediatamente a las nuevas condiciones políticas y culturales de la Alemania de posguerra. Sin uniformes, manifestaciones masivas y sin las condiciones coyunturales de los años 30, el Hitler de Vermes no pierde tiempo en retomar el plan esencial de su lucha para lograr poco a poco estructurar un discurso coherente y atractivo que seduce al público y colaboradores. Con gran genialidad Vermes logra lo que muchos investigadores no han podido. Esto es entender la esencia doctrinaria y atemporal del nacionalsocialismo, aquellas ideas nazis que no pasaban por condiciones políticas puntuales. Con ese fundamento Vermes logra darle una sarcástica viabilidad política a un Hitler del tercer milenio.
El escenario planteado en la novela de Vermes puede servir también como punto de partida para un análisis del fascismo. Si Mussolini volviera a la vida en el siglo XXI, ¿qué podría hacer en las condiciones actuales? Evidentemente que muchas de sus más conocidas políticas resultarían anacrónicas en estas primeras décadas del tercer milenio. Un ejercicio de ficción del tipo creado por Vermes se podría lograr con Mussolini sólo si se pudiera reducir el fascismo a su esencia fundamental y desde esos conceptos básicos lograr una adaptación al presente. Esto implicaría entender las ideas atemporales del fascismo, el sustento de la visión de mundo fascista, aquello que fundamentó la llamada “religión política” de este movimiento. Esta tarea implicaría entender las ideas propias del fascismo italiano y en este sentido ningún prefijo “anti” podría ser esgrimido como su fundamento esencial.
Pero hoy no resulta fácil identificar ese fundamento ideológico. Es desconcertante que uno de los términos del léxico político más utilizado, como es el caso de “fascismo”, no tenga una definición concreta. Fascismo pareciera evocar mucho y a la vez nada. Un fenómeno que perduró por casi 30 años, con una amplia producción ideológica, goza sin embargo de definiciones antojadizas y contradictorias.
Este texto busca encontrar el espíritu y esencia detrás del fascismo por medio de textos de la época elaborados para la instrucción ideológica. Estos son complementados con las publicaciones de investigadores de lo que se ha denominado “el nuevo consenso” en los estudios del fascismo. Una generación de importantes investigadores que a través de una larga y a veces polémica tarea han logrado establecer las ideas esenciales de la doctrina fascista creada por Benito Mussolini.
De estas fuentes surge una verdadera Cosmovisión fascista. Un sistema de ideas y creencias muy elaboradas y coherentes. La Doctrina fascista se revela entonces como una visión de mundo que pretendió trascender lo político estableciendo un nuevo fundamento cultural. El fascismo elaboró también un nuevo concepto del hombre que vencía las ataduras deterministas del materialismo y de la metafísica occidental, devolviéndole al individuo la capacidad para construir su propio destino en base a la consciencia y la voluntad de lucha. En este sentido el fascismo le entregó a la idea revolucionaria una fuerza renovada, típicamente modernista, llena de alegorías de dinamismo, voluntad y acción con la cual crear una nueva civilización.
La Cosmovisión fascista puede ser considerada una doctrina coherente, novedosa y auténtica como cualquier otra gran ideología del siglo XX. Sus ideas eran claras y fundamentadas en profundos conceptos filosóficos, por lo que actualmente es perfectamente posible hacerse una idea bastante concreta de ella. Además sus postulados más esenciales están plenamente vigentes en una época que finalmente no ha superado los problemas que el fascismo de Mussolini se abocó a solucionar.