Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Leyes de la Cosmovisión Nacionalsocialista

Una investigación sobre el material de orientación ideológica del Movimiento nazi (1919-1945)

Carlos Videla

Leyes de la Cosmovisión Nacionalsocialista - Una investigación sobre el material de orientación ideológica del Movimiento nazi (1919-1945) - Carlos Videla

254 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2018
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 420 pesos
 Precio internacional: 15 euros

 

 

 

 

 

¿Por qué habiendo transcurrido más de setenta años desde el fin de la II Guerra Mundial se hace necesario volver a la Alemania de Hitler para releer antiguos textos y nuevas investigaciones? La respuesta a esta pregunta es simple, clara y directa: muy pocas veces desde la posguerra ha existido -salvo excepciones- una aproximación real y transparente al nacionalsocialismo.
Ha sido la llamada “historia oficial”, la que le ha catalogado como un movimiento sin sustancia ideológica, que más bien se acomodó a los acontecimientos, aprovechó coyunturas políticas y de alguna forma misteriosa pudo hipnotizar a las masas gracias al canto histérico del antisemitismo. De allí que éste quedase estereotipado como una doctrina sin fundamento ni coherencia.
Sin embargo, a partir de esta nueva investigación ha sido posible confirmar que el nacionalsocialismo tuvo un fundamento bastante elaborado. Es lo que se llamó la Cosmovisión (Weltanschauung, en alemán): una visión de mundo de carácter biologista y altamente científica, que se estructuró abandonando todo tipo de ideologías abstractas para reencontrar aquellas leyes naturales que rigen a todos los organismos de la tierra.
A través de la Cosmovisión y las Leyes de la Vida (ley de lucha, ley de selección, ley de fertilidad y ley de herencia, como las denominaron en aquella época), el nazismo buscó el incremento del valor biológico, la especialización evolutiva y el aumento en la capacidad de lucha por la existencia de la población. De ésta visión de mundo derivó además un plan político para conseguir progreso económico y bienestar social.
Con lo señalado se presenta un desafío, y no aquel que pretende doblar la mano a la “historia oficial”, sino que aquella provocación que surge espontáneamente de ir más allá de lo establecido para buscar respuestas sobre ese esquivo fundamento ideológico del nacionalsocialismo, cimentado en los textos oficiales utilizados en la instrucción de la Cosmovisión.

 

ÍNDICE

Introducción9
Leyes de la Vida13
Cosmovisión Biologista22
Política y Cosmovisión26
Origen de la Cosmovisión30
Elaboradores de la Cosmovisión32
Fuentes de la Cosmovisión 35
Instrucción ideológica y Cosmovisión38
Ciencia y Cosmovisión41
Símbolos de la Cosmovisión44
Enemigos de la Cosmovisión47
Ley de Lucha53
Padre de todas las cosas57
Legado nietzscheano 61
Nietzsche el profeta de la Cosmovisión67
Visión heracliteana del mundo 70
Lucha como eje cultural75
Ética guerrera79
Lucha como orden divino83
Vía del realismo heroico87
Ley de Selección91
El sentido biológico de la selección94
Selección y grupos humanos98
Raza nórdica101
Transnacional nórdica105
Contraselección108
El convoy de la muerte113
Fuente de vida115
Principio del conductor118
La orden de los clanes122
Ley de Fertilidad125
Fertilidad y política126
Fertilidad y genio inventivo132
Artista y soldado138
Fertilidad y economía140
Biologismo económico147
Monumentalidad150
El peligro de la monumentalidad152
Ley de Herencia159
Ciencia hereditaria161
Correcta elección de pareja166
Síntesis evolucionista169
Biología racial 172
La herencia de los antepasados175
La gran razón del cuerpo179
Nueva ciencia del alma182
Nueva ciencia racional187
Camino especial193
El Ocaso de los Ídolos199
Caos espiritual203
Figuras eidéticas207
El espíritu o la sangre209
Cruzada contra el misticismo213
Aktion Hess218
El Ocaso de los Hombres223
La derrota de la Cosmovisión232
Bibliografía239
Obras del autor248

Introducción

 

Sin lugar a dudas el nacionalsocialismo fue uno de los fenómenos más desconcertantes del último tiempo. A casi 100 años de la fundación del Partido nazi, este movimiento aún causa un interés innegable y en algunos casos una verdadera fascinación. El libro de Hitler “Mi Lucha” se vende ampliamente en muchos países. En EE.UU. el lanzamiento durante el 2014 de su versión para descarga digital llegó a los primeros lugares de ventas. En tanto, desde el 31 de diciembre del 2015, el libro volvió a estar disponible en Alemania luego que el Estado de Baviera perdiera los derechos de autor de esta obra, privilegio que la mantenía virtualmente censurada. “Alemania tiembla ante la vuelta del Mein Kampf”’ tituló un medio para describir el sentir de las autoridades ante lo que seguro significará un renovado interés por una ideología mitificada gracias al mismo velo que trató de prohibirla. El interés por el nacionalsocialismo es un fenómeno transversal, que escapa al llamado “neo-nazismo”, reflejando un desconcertante y extendida atracción.
Con todo, desde la posguerra una aproximación real y transparente a esta ideología se mantiene siempre velada. Los investigadores parecen divagar al interpretar el fenómeno nazi y ante la poca capacidad para ahondar el fundamento de esta ideología, sus investigaciones caen en conclusiones poco convincentes y simplificaciones poco estimulantes. La más común es hacer pasar al nacionalsocialismo como un movimiento sin sustancia ideológica que más bien se acomodó a los acontecimientos, aprovechó coyunturas políticas y de alguna forma misteriosa hipnotizó a las masas gracias al canto histérico del antisemitismo. Es así como el nacionalsocialismo ha sido estereotipado como una ideología sin fundamento y sin coherencia.
Pero el nacionalsocialismo tuvo una ideología profunda y clara. Es lo que se llamó Weltanschauung, cosmovisión o visión de mundo. Esta Cosmovisión se basó en ciertas leyes. De la Cosmovisión y sus leyes se desprendieron las teorías y políticas nazis. Sin entender la Cosmovisión todo análisis político e histórico del nazismo queda truncado.
Y si bien la Cosmovisión nacionalsocialista nació al alero de un movimiento político, esta puede estudiarse paralelamente y revelar un carácter bastante apolítico, incluso universal. En ese sentido la Cosmovisión nazi puede dejar de lado las botas, los uniformes y las marchas y aun así conservar su esencia.
Esta investigación busca dar luz sobre ese esquivo fundamento a través del análisis de los textos oficiales utilizados en la instrucción ideológica. Estos textos han sido mayoritariamente dejados de lado por los investigadores del nazismo, en parte por su desaparición y censura de posguerra, pero también debido a que muchos investigadores se dejaron llevar por las ideas vagas y conformistas que caracterizaron a la primera etapa de investigación del nacionalsocialismo. En este análisis se suman además obras de intelectuales nazis, que si bien fueron escritas a título personal, de igual forma gravitan dentro de las fronteras ideológicas de la Cosmovisión. También son incluidas opiniones de algunos investigadores que han logrado superar la barrera de la estandarización profesional. Como apoyo final son utilizados los aforismos nietzscheanos, considerados por el nazismo como textos proféticos de lo que sería la Cosmovisión nacionalsocialista.
Actualmente la tarea de sacar a la luz el fundamento ideológico del nazismo es relativamente fácil. Las fuentes han logrado estar nuevamente a disposición gracias a los medios digitales y la red global de comunicación. Los textos no son oscuros ni impenetrables, más bien lo contrario, son textos claros y simples, destinados a enseñar la Cosmovisión a un público masivo. La tarea verdaderamente difícil está en reconocer que lo que se sabe del nazismo es erróneo o al menos parcializado y que por tanto investigadores y público en general, tanto a favor como en contra, se han dejado llevar por una idea bastante abstracta y vaga del nazismo.
La perspectiva histórica ya debiera permitir estudiar al nazismo como a cualquier otro fenómeno histórico. Setenta años de simplificaciones deben quedar atrás si se quiere lograr entender el desconcertante fenómeno nacionalsocialista.
Pero superar esa barrera no es fácil. Es una invitación a aquellos espíritus aventureros e inconformistas que se atreven a entrar en las páginas prohibidas de la historiografía oficial. Desentrañar el fundamento ideológico del nazismo, con espíritu libre y mente abierta, puede llegar a ser una verdadera aventura intelectual.