La confrontación revolución contrarrevolución
Cnel. Chateau Jobert |
294 páginas
Editorial Rioplatense
1977
Encuadernación rústica
Precio para Argentina: 40 pesos
Precio internacional: 12 euros
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Rechazamos el yugo de la Revolución; pero la Confrontación Revolución - Contrarrevolución supera grandemente el simple aspecto de un enfrentamiento por la fuerza. El adversario está tanto en el interior como en el exterior; la guerra que nos hace es "revolucionaria" porque es ilimitada hasta el punto de que este adversario se toma el derecho de usar todos los medios, aún los ilícitos y los inhumanos por inmorales que sean.
Aparece así la confrontación aguda entre dos ideologías fundamentalmente opuestas porque, de nuestro lado, no tenemos derecho a usar esos medios que provocan indignación cuando los emplean los revolucionarios.
Si por este hecho a algunos pudiera parecerles que estamos vencidos de antemano, este libro les probará lo contrario. En esa confrontación, en efecto, tenemos el poder del más débil, pero este poder os el que termina por triunfar sobre fuerzas materiales aplastantes porque se fundamenta en una superioridad psicológica y moral que tiene sus raíces en los más fuertes ideales humanos y espirituales: ideales que trascienden al hombre en una búsqueda que a veces lo conduce "del lado de Dios". Y, por añadidura, poseemos una doctrina de acción mucho más sólida que la del adversario. |
ÍNDICE
Prólogo 7
CAPITULO I: NUEVA PRESENTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA CONTRARREVOLUCIÓN
A — Lo que es la Revolución 11
B — Sentido revolucionario y "maquiavelismo" de los revolucionarios 20
C — La pantalla de la Revolución 25
1º) Los abogados del error 25
2º) La falsa oposición 33
D — Contrarrevolución y doctrina de acción contrarrevolucionaria 36
E - Presentación de "LA CONFRONTACIÓN REVOLUCIÓN- CONTRARREVOLUCIÓN" 41
CAPITULO II: BAJO LA AMENAZA DIRECTA DE LA REVOLUCIÓN
A — La inevitable confrontación 46
B — Hipótesis 51
C — Los indicios de la amenaza 54
D — El esfuerzo de la Subversión en el seno mismo de la acción
Contrarrevolucionaria 57
E — El tiempo de la gran confusión 59
F — Prever la era de la: persecución — Encarar la resistencia —
Únicamente la acción actual prepara la acción futura 61
CAPITULO III: LA DISCIPLINA DE LA ACCIÓN CONTRARREVOLUCIONARIA EN PERIODO DE CLANDESTINIDAD FORZOSA 68
A — No confundir clandestinidad con sociedad secreta 69
B — La disciplina de red 72
C — Elección y limitación de los contactos: Compartimentar para
"limitar los desgastes" 75
1º) Reservas frente a los tibios, los inconscientes, los imprudentes y los "contagiosos" 76
2º) La manía de querer saberlo todo 79
3º) La regla de oro del silencio 81
D — Supresión de los "hilos conductores" 82
1º) Los hilos conductores de las redes 82
2º) Los hilos conductores de las reuniones 83
3º) Los hilos conductores de la vida corriente 85
4º) Los hilos conductores del arresto siempre pasible ... 88
CAPITULO IV: LEGITIMA ACCIÓN DE FUERZA
A — Bases de la legitimidad 93
B — Las condiciones del compromiso de las fuerzas armadas ... 98
C — La trampa a evitar: la provocación de la falsa oposición para una participación prematura en la acción de fuerza . 102
D — La necesaria preparación previa a toda acción de fuerza .. . 107
CAPITULO V: INSURRECCIÓN GENERALIZADA
A — Una definición de las fuerzas armadas contrarrevolucionarias 113
B — Una forma de combate al alcance de las fuerzas armadas contrarrevolucionarias: la guerrilla Contrarrevolucionaria ... 116
C — Las cuatro fases esquemáticas de la confrontación: Confusión y endurecimiento. Resistencia y maquis. La liberación. La transición decisiva 121
D — No a la solución standard: insurrección generalizada cuyas formas se adapten a las situaciones 129
E — Responsabilidad e iniciativa de los jefes en los comienzos de una resistencia activa 13ü
CAPITULO VI: RESISTENCIA Y COMBATE CONTRARREVOLUCIONARIO
A — Acción "de orden" y acción de combate — Resistentes y combatientes 142
B — Primacía de la acción "de orden" 145
C — La acción de combate debe ser de carácter contrarrevolucionario — Un maquis es una red en campaña 147
D — Fisonomía de la acción de combate 149
lº) Diversidad y multiplicidad de la acción de combate 149 2º) La elección de los medios y del momento pertenecen
al ejecutante 152
3º) Sin bajas 152
4º) Ser ofensivo 153
5º) No dar tregua al adversario 155
6º) "No dejarse encerrar'' 156
7º) Conservar la iniciativa. — Llevar el combate al campo enemigo 157
8º) Vivir sobre el enemigo 158
9º) La única arma defensiva: el secreto en la acción ... 159
E — Características de las fuerzas combatientes contrarrevolucionarias 160
F — Zonas de resistencia y maquis 162
1º) Falsa resistencia = Falsos maquis 162
2º) Los maquis 164
3º) Los errores más corrientes de los maquis 168
El entorpecimiento 168
La deformación del modo de acción inicial .... 168
La falsa clandestinidad 169
El particularismo 170
CAPITULO VII: EL COMPORTAMIENTO DE LAS FUERZAS CONTRARREVOLUCIONARIAS FRENTE A LOS AMIGOS Y A LOS ENEMIGOS
A — La transformación de elementos civiles en fuerzas armadas.. 173
B — Conducta a mantener frente a los enemigos. — No recargarse de prisioneros y rehenes 184
C — Relaciones entre las fuerzas contrarrevolucionarias y la población 195
CAPITULO VIII: DEBILIDAD APARENTE, FUERZA REAL DE LA ACCIÓN CONTRARREVOLUCIONARIA
A — Las impotencias revolucionarias 205
B — Malos pretextos, buenas razones 212
C - El lado de Dios 217
ANEXOS
ANEXO I: LA REVOLUCIÓN EN LOS ESPÍRITUS Y EN LOS TÉRMINOS
A — Algunos procedimientos para crear la confusión 222
B — Falsos escrúpulos y "mala conciencia'' 228
C — Los inconscientes al servicio de la Revolución 232
D — Verdaderos y falsos revolucionarios 241
E — Un ejemplo de confusión relacionado con el Nacionalismo 250
F — No puede admitirse ningún equívoco en el empleo de los términos 254
ANEXO II: A LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD 256
ANEXO III; UN EJEMPLO CONCRETO DE DISPOSICIONES DE SEGURIDAD 261
1º) Comunicaciones 261
2º) Algunas nociones elementales 263
ANEXO IV: PREVISIONES EN VISTA DE LA PREPARACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS CONTRARREVOLUCIONARIAS
A — Misión de la resistencia armada contrarrevolucionaria 266
B — La noción de zona de resistencia contrarrevolucionaria 267
C — Previsiones de los efectivos combatientes en las zonas de resistencia 269
D — Prever la formación doctrinal previa. — El número y la fe no reemplazan ni la calidad ni la competencia dadas por la doctrina 272
E — Previsiones para organizarse contra el enemigo 276
Un esbozo de estructura de comando 276
En las ciudades y en los pueblos 277
En la zonas de maquis 278
ANEXO V: ASPECTOS DE LA "NO-VIOLENCIA": Interpretación progresista de la "no-violencia". — El cuestionario sistemático de la autoridad legítima. — La objeción de conciencia 282
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PRÓLOGO
Cuando las mujeres reclaman una cierta igualdad con los hombres, ciertos jóvenes reclaman ser reconocidos como coresponsables de los asuntos de la Ciudad, aún antes de alcanzar los dieciocho años, podemos preguntarnos si ese género de reivindicaciones no les ha sido inspirado con alguna turbulenta doble intención Sea como fuese, es de esperar que, por lo menos, esos jóvenes y esas mujeres se preparen para sus responsabilidades de la misma manera como deberían hacerlo los hombres. Es lógico, pues, que todos se preocupen por lo que puede pasar en el futuro, con el fin de saber así para qué deben prepararse desde ahora.
Rechazamos el yugo de la Revolución; pero la Confrontación Revolución - Contrarrevolución supera grandemente el simple aspecto de un enfrentamiento por la fuerza. El adversario está tanto en el interior como en el exterior; la guerra que nos hace es "revolucionaria" porque es ilimitada hasta el punto de que este adversario se toma el derecho de usar todos los medios, aún los ilícitos y los inhumanos por inmorales que sean.
Aparece así la confrontación aguda entre dos ideologías fundamentalmente opuestas porque, de nuestro lado, no tenemos derecho a usar esos medios que provocan indignación cuando los emplean los revolucionarios.
Si por este hecho a algunos pudiera parecerles que estamos vencidos de antemano, este libro les probará lo contrario. En esa confrontación, en efecto, tenemos el poder del más débil, pero este poder os el que termina por triunfar sobre fuerzas materiales aplastantes porque se fundamenta en una superioridad psicológica y moral que tiene sus raíces en los más fuertes ideales humanos y espirituales: ideales que trascienden al hombre en una búsqueda que a veces lo conduce "del lado de Dios". Y, por añadidura, poseemos una doctrina de acción mucho más sólida que la del adversario.
La hipótesis de una era de violencias podría parecer tan improbable que sería inútil preocuparse por ellas. Pero esta, en realidad, se hace tanto más plausible cuanto que la falta de preparación del pueblo para enfrentarla incita, en su misma medida, al adversario a aprovecharla.
Yugoslavia y Suiza han comprendido muy bien ese peligro. En 1969 el gobierno de la Confederación Helvética hizo llegar a cada familia suiza el opúsculo "Defensa Civil" en el que podemos leer: ".. .¿Queremos sobrevivir? ¿Queremos salvar lo esencial de nuestros bienes? La protección del país no depende ya del ejército solamente: todos estamos llamados a nuevas tareas. Es necesario que desde ahora nos preparemos. Ya se trate de hombres o mujeres, de jóvenes o viejos, este libro les conoierne a todos. El advierte, aconseja, instruye, estimula. Quisiéramos también que pudiera tranquilizar"... Y el folleto se completa con el recuerdo del combate que liberó al país de un enemigo que pudo haber logrado corromperlo interiormente y aún invadirlo desde el exterior.
Los yugoslavos, en 1971, sobre un tema parecido, efectuaron maniobras en las que tomó parte toda la población. Según Dennison Rusinow, "las maniobras "Libertad 71", demostraron que, en principio, un pequeño país puede asegurar solo su defensa" .. ."Los yugoslavos deducen, pues, que si la única defensa que puede ser eficaz en su caso, es la defensa popular general', planificando ese género de defensa y preparándose para él, adquieren la única fuerza de disuasión que pueden poseer".
Los yugoslavos, no obstante, esperan poder "cantar con el ejército regular desde el comienzo del conflicto" mientras que, los suizos, encaran lo peor: .. ."el ejército ha sido desmovilizado. El país está librado a la buena voluntad del enemigo"... "deslizándose poco a poco a la división, a la debilidad, para terminar en una traición abyecta y en la esclavitud" y sin embargo "aún si el enemigo debiera ocupar nuestro territorio durante mucho tiempo, los patriotas no deberían desesperar".
Gracias a esas referencias de carácter militar, el lector podrá comprobar que la novedad de esta concepción defensiva no es de ninguna manera utópica 2.
Si, con los suizos, pensamos que "es necesario imaginar lo peor con el fin de evitarlo", sin embargo no es preciso empecinarse en esta única hipótesis hasta el punto de llegar a considerarla cierta y, de ahí en más, convertirse en "agorero" y, casi con regocijo predecir catástrofes a quienes no creen en ellas. Quizá podamos aún evitar lo peor, pero con la condición de saber actuar y de actuar desde hoy.
¡Es urgente hacerlo! Si, en algún país, un gobierno socialista apoyándose en los comunistas llega al poder —y el plazo quizá no sea muy largo— podemos estar seguros de que "La Confrontación Revolución - Contrarrevolución" verá entonces su difusión muy entorpecida. Este es un ejemplo característico de las "libertades" que nos esperan cuando la Revolución haya colocado la noción de patria en el lote de los pensamientos prohibidos. Cualquier gobierno nacional se alegraría con un libro que exalta el espíritu de defensa; un gobierno revolucionario lo prohibirá.
Esto no disculpa a esos otros gobiernos que dejan que el pueblo derive hacia el colectivismo marxista. Ellos también, pero según otras concepciones y a través de otros medios, son revolucionarios y, lo quieran o no, su liberalismo le habrá hecho la cama al comunismo.
Este libro es un poco como una suerte de fortificación; es una obra "a lo Vauban"(3) donde las plazas de armas, los reductos, las fortificaciones, las salientes, los salidizos y las entrantes contribuyen, todos, a una defensa recíproca y a un refuerzo mutuo. Así debe surgir de la estructuración contrarrevolucionaria. En los baluartes el lugar de los hombres de armas se prevé según su especialidad, pero todo el mundo no lleva armas y, sin embargo, en el recinto fortificado, todo el mundo participa en la acción de orden y en la salvaguarda de las personas y de los bienes y, hasta en las campiñas circundantes, cada cual sabe qué es lo que debe hacer contra el enemigo.
Pero Vauban recordó muchas veces que una fortaleza es inútil si no está en manos de individuos instruidos, preparados y con una moral elevada. "Hombres y mujeres, jóvenes y viejos"... cada uno está llamado a la defensa, en los baluartes de la Ciudad, para salvar los valores de una Civilización en grave peligro.
1 El estudio de D. Rusinow apareció en Le Mond Diplomatique de noviembre de 1971.
2 El texto de la Confrontación Revolución-Contrarrevolución estaba terminado en 1968. Ya a fin de 1962 la parte concerniente a la defensa activa constituía el tema de un opúsculo publicado en forma precaria en la clandestinidad bajo el titulo: "Las fuerzas armadas del combate Contrarrevolucionario"; este mismo opúsculo en parte tenía origen en un estudio escrito anteriormente por el autor confirmado, en el Centro de Altos Estudios Militares en mayo de 1960, en ''Las fuerzas de resistencia internas".
3 VAUBAN, Sebastián Le Preste, Marqués de: Ingeniero militar francés (1633-1707), autor del sistema de fortificación militar que lleva su nombre. Vauban reparó 300 plazas fuertes antiguas, construyó 33 nuevas y dirigió 53 sitios, ascendiendo por sus méritos a mariscal de Francia. N. de da T. |
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