Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

El Judaísmo y la Masonería

¿una relación inexistente?

Federico Rivanera Carlés


El Judaísmo y la Masonería - ¿una relación inexistente? - Federico Rivanera Carlés

416 págs.
Centro de Estudios Históricos Cardenal Juan Martínez Siliceo
2011, Argentina
Precio para Argentina.: 90 pesos
Precio internacional: 20 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

Los adversarios del judaísmo afirman que éste es el verdadero fundador y director de la Masonería, en cambio masones y judíos lo rechazan de plano, señalando que se trata de un dislate propio de mentes enfermizas. Y brindan una doble explicación de la llamativa presencia judía en la Orden masónica, por un lado, que es una forma de integración en la sociedad y, por el otro, que la Masonería es una sociedad de ideas, como ahora la definen ciertos autores filomasones, con la cual se sienten identificados los hebreos. Respecto al primer punto, cabe observar que ello sería lógico durante el Antiguo Régimen, donde los judíos no gozaban de los derechos de ciudadanía (aunque algunos, no pocos de los que estaban en las logias, tenían notable influencia), pero no se explica por qué sigue ocurriendo en los Estados democráticos y en el propio Estado de Israel. En cuanto a la otra asevera­ción, hay que hacer notar que la Masonería es, por cierto, algo bien diferente a una tal asociación: ni club social ni sociedad de ideas, es una poderosa organización que ha tenido y tiene singular influencia en el mundo. Por tanto, la numerosa participación judía en las logias queda sin respuesta valedera.
Además, lo primero que llama la atención en la Masonería es la profusión de nociones y simbología judías, así como de personajes y hechos de la historia judía de los que se vale. Al respecto, la Jewish Encylopedia (vol. 5, p. 503) señala que "el lenguaje técnico, el simbolismo y los ritos de la francmasonería están llenos de ideas judías".
En el campo antimasónico y antijudío se han publicado muchos escritos acerca del nexo entre el judaismo y la Masonería, pero carecen, generalmente, de sustentación en las fuentes masónicas y judías, conteniendo, asimismo, no pocos errores e inexactitudes que revelan un desconocimiento tanto de uno como de otra. Siempre fueron muy escasos en ese ámbito los investigadores de esta cuestión, pero desde hace muchos años existen únicamente divulgadores que se citan entre ellos, pero jamás a las fuentes.
Fruto de una rigurosa investigación, ceñida exclusivamente a las fuentes masónicas y judías, es el libro que el lector tiene en sus manos. El estudio de todos los aspectos del problema abordado, se completa con una nómina de los masones judíos más importantes -algunos de los cuales sorprenderán- de diferentes naciones de Europa, Hispanoamérica e inclusive algunas de Oriente, así como de los Estados Unidos. Y también, se proporcionan datos de las Ordenes paramasónicas judías, al margen de la B'nai B'rith, son por lo general desconocidas.
La lectura de este nuevo aporte fundamental de Rivanera Carles, permitirá comprender la historia moderna y contemporánea, y el caos integral en que se halla sumido el mundo actual.

 

ÍNDICE

Proemio      9
Siglas          11
Advertencia 11

I PARTE
LA RELACIÓN ENTRE EL JUDAÍSMO Y LA MASONERÍA
¿Qué es la Masonería?        15
La Masonería es una institución judía           31
Los judíos y la creación de Ritos masónicos y de la Orden Masónica Mixta Internacional     61
A.    Rito Escocés Antiguo y Aceptado        67
B.    Rito de Misraím            69
C.    Ritos martinistas           73
D.    Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano          74

II PARTE
LOS JUDÍOS EN LA MASONERÍA DE EUROPA, AUSTRALIA, ALGUNOS PAÍSES DE ORIENTE E ISRAEL
Inglaterra, Francia, Italia y España    79
Otros países de Europa. Australia, Túnez y Marruecos. El Estado de Israel  133
6.    Estados Unidos de América     181
A.    Los judíos y la fundación de la Masonería en el país     181
B.    Participes en la formación del Rito Escocés     183
C.    Nómina de otros importantes masones judíos   188

III PARTE
LOS JUDÍOS EN LA MASONERÍA DE HISPANOAMÉRICA Y BRASIL
Información preliminar          221
A.    Los marranos y la introducción de la Masonería en la América Española           223
B.    Los masones judíos y la campaña independentista de Bolívar  227
Argentina     255
Sur, Centro y Norte de la América Hispana. Brasil    217

IV PARTE
DE LA REPÚBLICA UNIVERSAL MASÓNICA AL GOBIERNO MUNDIAL JUDÍO
9. Ya comenzó a edificarse el Estado mundial, antesala del gobierno planetario de Israel    307
A.    El auténtico carácter del mundialismo   ...........................................307
B.    La Unión Europea, fase del Estado mundial, y el advenimiento del Mesías       337

Conclusión  343

ANEJOS
I.     Los juramentos masónicos       347
II.     E1 marxismo y la Masonería     351
III.    E1 Gran Arquitecto del Universo y el concepto masónico de la inmortalidad del alma   357
A.    ¿Quién es el Gran Arquitecto del Universo?      357
B.    El seudoinmortalismo masónico y su naturaleza judaica            359
IV.   Las Órdenes paramasónicas judías      361
A.    Independent Order B'nai B'rith  363
B.    Independent Order Brith Abraham         373
C     Order of Ancient Maccabeans   374
D.    Order Sons of Zion (B'nai Zion of America)        375
E.    Independent Order Brith Sholom           376
F.    Independent Order Free Sons of Israel 376
V.    Casos dudosos            381
A.    Masones destacados sospechosos de judaísmo         381
B.    Luis Brie, propulsor de la colectividad judía argentina y su muy posible condición masónica    387

Bibliografía  391
El judaísmo y la masonería: ¿una relación inexistente?

PROEMIO

Sólo me referiré escuetamente a la naturaleza y fines de la Masonería, pues el propósito de este trabajo es probar su conexión con el judaísmo, que es su fundador y director. Aunque en el campo nacional se han publicado muchos escritos que prueban tal nexo, adolecen por lo gene­ral de falta de sustentación en las fuentes masónicas y judías, contenien­do, asimismo, no pocos errores e inexactitudes que perjudican grave­mente a la causa que defienden. Ello se debe a que después de la última contienda mundial no hay investigadores en esta materia, sino meros divulgadores que se citan entre ellos, pero jamás a las fuentes1. En tal sentido, como lo he hecho siempre, en este trabajo sólo recurrí a ellas2.
Un vacío asaz lamentable en la referida bibliografía antimasónica es no haber proporcionado la nómina de los masones judíos más importan­tes de los países y regiones principales, puesto que ello es muy necesario para corroborar el protagonismo judío en la Orden. Por tal motivo, aun­que no es mi propósito brindar un diccionario universal de masones judíos sino una somera visión de conjunto, un muestreo, suministro la nómina de los más connotados, que pude documentar, de Europa, His­panoamérica, Estados Unidos y de algunos países de Oriente3, incluyen­do, además, otros que si bien no han tenido un papel relevante en la Masonería, han fundado logias, ya que esto ratifica lo que sostengo en mi estudio. Los judíos masones que no se han destacado especialmente en ella, o que por lo menos no ha trascendido tal cosa, son muy escasos.
He tropezado, claro es, con la enorme dificultad de no tener acceso a los archivos de la Masonería, que sólo pude salvar en parte recurrien­do a las fuentes citadas. Pero ni el DF ni los otros diccionarios masóni­cos incluyen a la totalidad de los miembros de la Masonería, incluso omiten algunas figuras sobresalientes, por lo cual, a fin de subsanar tal déficit en la medida de lo posible, me he valido de bibliografía masóni­ca local y de fuentes judías. Queda para otros profundizar en este aspec­to vital de la relación entre el judaísmo y la Masonería.
Asimismo, muestro que, contra lo que generalmente se cree, no es la B'nai B'rith la única Orden paramasónica judía., y presento algunos ejemplos significativos de pertenencia simultánea a la Masonería y a una o dos Órdenes judías.
Federico Rivanera Carlés Ciudad de la Trinidad (Buenos Aires4), 31 enero de 2011.

 

Notas
1. El divulgador cumple una tarea esencial, pero ha de recurrir sólo al autor adecua­do, quien debe reunir cualidades fundamentales, esto es, ser un investigador experi­mentado y riguroso que recurre exclusivamente a las fuentes, para lo que es menester una profunda formación y aguda inteligencia que le permita abordar el problema que estudia, evaluando e interpretando correctamente el material hallado. Y cuando el enemigo es todopoderoso, ha de estar provisto de un valor a toda prueba para extraer todas las consecuencias de su trabajo.
2. En el caso de algunos masones colombianos he consultado la obra del genealogista Julio César García Vázquez, que es antimasón y opuesto al judaísmo, pero se trata de información bien documentada.
3. Excluí a los literatos (salvo excepciones), músicos, pintores, deportistas, actores, cantantes, magos, etc. Entre ellos se pueden mencionar a François Mauriac, Mark Twain (Samuel Clemens), Giacomo Meyerberr (Jacob Liebmann-Beer), Félix Bartholdy, George Gershwin, Frederic A. Bartholdi (diseñador de la Estatua de la Libertad), Marc Chagall (Segal), Harry Houdini, Al Jolson, etc. (v. Gran Logia de Canarias, Masones ilustres, http://uww.canarianfreemasonry.org/glc/?p=99).
4     Erróneamente suele llamarse a esta ciudad Santa María del Buen Aire, nombre de la primera fundación. Juan de Garay la bautizó "Ciudad de la Trinidad, puerto de Santa María de Buenos Aires", que por su extensión en los documentos oficiales, a partir del gobierno de Felipe II, abrevióse en "Ciudad de la Trinidad, puerto de Buenos Aires". El nombre nunca se modificó, pero fue deliberadamente abandonado por el marranismo dominante, en razón de que el trinitarismo es el dogma antijudío por excelencia. Esto ha permitido que a sus habitantes se los denomine impropiamen­te porteños y no trinitarios.