Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Panther en combate

La respuesta alemana a los nuevos carros soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial

 

Fernando Sánchez

Panther en combate - La respuesta alemana a los nuevos carros soviéticos en la IIGM - Fernando Sánchez

152 páginas
ilustrado con cientos de fotografías
24 x 17 cm.
Editorial Almena
Colección Imágenes de guerra
2013

Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 135 pesos
 Precio internacional: 18 euros

Tras Berlín 1945 y Stalingrado 1942, la serie "Imágenes de Guerra" se adentra ahora en el apasionante mundo de los carros de combate. Y hemos elegido para ello al blindado que muchos consideran, con buenas razones para ello, como el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial: el Panther alemán.
Siguiendo el nivel de calidad establecido en los títulos anteriores, el texto narra de forma completa y rigurosa la génesis, desarrollo y empleo en acción del vehículo, sin olvidar el factor humano, que transmitimos a través de los relatos que dejaron escritos los protagonistas de diversas acciones de combate en las que se vieron envueltos tripulando los Panther.
Pero, sin lugar a dudas, la parte fundamental de la obra es su apartado gráfico, como queda reflejado en el título de la serie. Sus dos centenares y medio de fotografías, elegidas tanto por su excelencia técnica como por su utilidad histórica, recorren la vida de este magnífico blindado, presentándolo sobre todo en acción en los diferentes frentes de la contienda.
Una vez más, el resultado final es espectacular, como podrán apreciar todos aquellos que quieran conocer a través de la presente obra las vicisitudes de este "felino" de acero.

 

 

 

ÍNDICE

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN     5
EL VEHÍCULO           19
VISITA AL INTERIOR DE UN PANTHER   31
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS      49
ORGANIZACIÓN ESTÁNDAR
DE UN BATALLÓN PANTHER        53
CÓMO COMBATÍA EL PANTHER   55
CARROS PANTHER RESTAURADOS          57
PANTHER.. COLECCIÓN DE PERFILES     62
VARIANTES DEL PANTHER RESTAURADAS         64
EL PANTHER EN ACCIÓN   65
CARROS PANTHER EN EL FRENTE DEL ESTE    77
CARROS PANTHER EN LOS
ÚLTIMOS MESES DE GUERRA       101
EL FACTOR HUMANO         111
MOMENTOS DE TRANQUILIDAD            135
CONCLUSIÓN           137
LA CARTILLA DEL PANTHER          141
EL PANTHER FUERA DE ALEMANIA         143
MISCELÁNEA 150
BIBLIOGRAFÍA          151

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN

El Panzerkampfwagen (vehículo acorazado de campaña) V Panther es considerado por muchos especialistas como el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial, dada su excelencia en las tres características que definen a estos vehículos: movilidad, protección y “pegada”. Indudablemente, hubo carros en el conflicto que lo superaron en alguna de tales características, pero el Panther consiguió un equilibrio entre ellas que ninguno de sus rivales pudo igualar.
Cuando los alemanes se encontraron en el campo de batalla con el carro de combate soviético T-34 quedaron absolutamente impresionados por sus prestaciones. No tenían nada que se le pareciera.
Las características del carro soviético que más llamaron la atención de los técnicos alemanes fueron el blindaje inclinado, que forzaba el rebote de los proyectiles enemigos impidiendo que éstos impactaran perpendicularmente a la superficie del metal, ofreciendo así una mayor protección con un menor espesor de blindaje; las anchas cadenas, que le proporcionaban una magnífica capacidad de movimiento campo a través o en terrenos embarrados y/o nevados, y su cañón de 76,2 mm, que aportaba una buena capacidad de penetración y que también utilizaba eficazmente granadas de alto explosivo.
Conscientes los germanos de que los principales modelos que tenían en servicio, los Panzer III y IV, habían quedado obsoletos, se pusieron manos a la obra para aplicar a las ideas soviéticas la tecnología y la eficacia teutonas. Así, las compañías Daimler Benz y MAN (Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg) recibieron el encargo de producir un nuevo carro de combate medio que estuviera armado con el cañón KwK 42 L/70 de 75 mm y que pesara entre 30 y 35 toneladas. Por otra parte, se pidió a Rheinmetall-Borsig que diseñara la torre del nuevo blindado, que debería ser lo suficientemente amplia como para albergar a tres hombres.
Tras la presentación de diversos prototipos del VK 3002 —este fue el código asignado en principio al proyecto que el 11 de mayo de 1942 recibió su nombre definitivo de Panther—, una comisión especial nombrada por Hitler escogió en el citado mes el modelo aportado por MAN, que era algo más convencional que el de su competidor, con la transmisión y las ruedas tractoras delante y la torre situada en una posición central en el casco; estaba equipado con ocho ejes de ballesta por lado, y el motor, que sería el mismo que el del Tiger, era de gasolina; la disposición de la suspensión de ballestas y del diferencial bajo la cesta de la torre implicaba que el casco fuera un tanto demasiado alto y ancho. Su tripulación estaría compuesta por cinco hombres: conductor, operador de radio (encargado también de la ametralladora de proa), tirador, cargador y jefe de carro.
Alemania ya tenía su respuesta al T-34, que según la mentalidad germana no debía ser equivalente, sino superior en prestaciones, armamento y blindaje (mejor tracción y capacidad de movimiento campo a través a gran velocidad, un motor más potente, mejor blindaje frontal —no así el lateral— y un cañón que podía perforar 150 mm de blindaje a 1.500 m). Sometida la elección a la revisión del Führer, éste insistió en que se reforzara el blindaje frontal desde los 60 mm inicialmente previstos a 80, mientras que en la placa frontal de la torre fue aumentado de 80 a 100 mm. Ello tuvo como consecuencia inmediata el radical aumento de peso de este carro “medio” hasta más allá de las 45 toneladas, prácticamente el peso original del carro de combate “pesado” Tiger I.
Tras las pruebas del prototipo, efectuadas en Kummersdorf en el otoño de 1942, el primer modelo del nuevo carro entró en producción con la denominación de Panzerkampfwagen V Ausf. D, y la primera unidad salió de la fábrica el 11 de enero de 1943.