ARRABALES DE LENINGRADO (II) - La gran Crónica de la División Azul II - Fernando Vadillo

269 págs.,
15x21 cms.
 Tapa: blanda,
encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 126 pesos
 Precio internacional: 18 euros

Este primer tomo, del tercer libro que FERNANDO VADILLO consagró a la División Azul, continúa con la narración de los voluntarios españoles en el frente del este, y en esta ocasión nos acerca a la epopeya de la mayor batalla donde combatieron nuestras armas, la Batalla de Krasny Bor, que comenzó el 10 de febrero de 1943, y que ha quedado perpetuamente asentada en las mentes de cuantos la vivieron.
Cuatro mil bajas causó la ofensiva soviética, que pese a lanzarse con todos los medios disponibles, fué finalmente frenada por este puñado de valerosos españoles que formaron la Blau División. Fernando Vadillo describe, como nadie nunca lo hizo, esta hoja épica del libro de las glorias de nuestras armas allende de nuestras fronteras.
Tras sus cinco obras, ya publicadas dentro de esta magnífica colección "LA GRAN CRÓNICA DE LA DIVISIÓN AZUL", -"ORILLAS DEL VOLJOV I y II", "ARRABALES DE LENINGRADO I y II" y "LOS IRREDUCTIBLES"- el autor consagrado como ningún otro a dejar la huella imperecedera del paso español por la Rusia comunista prepara ahora la reedición ampliada de "Los Legionarios, Balada final de la División Azul" y su inédita "Los Prisioneros", que cerrarán finalmente la obra de Vadillo.

ÍNDICE

Libro primero: EL GRAN CATACLISMO                       7
I. ¿Ve usted algo, mi capitán?             9
II.  Atacarán al amanecer                     19
Una noche de perros                  27
¡Ha empezado la juerga, chavales!              39
V.  El espantoso redoble de tambor              51
VI.  Los carros prosiguen el avance                61
VII.  Cayó evocando una tarde azul             69
VIII.   ¡El hospital!, ¿dónde está el hospital?              81
IX.  Si regresas, dale un beso a mi hijo                        93
X.  Cuatro Divisiones contra una                     101
XI.  La situación se agrava, mi general                      111
XII.      Krasny Bor, invadido. Hurra! Hurra! Hurra.... 125
XIII. ¡Han cercado el hospital!              139
XIV. De acuerdo, puedes volar las piezas                149
XV.   ¡Fascistas, hijos de perra...!                       161

Libro segundo: EL FRENTE SE DERRUMBA                  171
XVI.  Hay que intentar la retirada                    173
XVII.  El comandante ha perdido sus gafas            181
XVIII.  Déme su pistola y déjeme morir                       187
XIX.  Todo arrollado por la avalancha                      197
XX.   ¡Aviones alemanes! Demasiado tarde            205
XXI.  Prisioneros españoles al atardecer                    213
XXII.  Es mejor morir cantando             225
XXIII. El Ishora no se rinde                       233
XXIV. ¡Atrás, atrás! Estamos cerca de Ssablino                   247
XXV.  Orden: recuperar la línea del 262                    255
XXVI.  Ya son las doce de la noche               261

EL AUTOR

Del Ebro hispánico al Valjov soviético, de la falangista bandera Móvil a la División Azul, Fernando Vadillo dedicó su adolescencia a un prematuro guerrear por su irreductible fe joseantoniana. Al regreso del frente soviético —dieciocho años de edad— prosigue sus estudios, y los entremezcla con las exposiciones de pintura y actividades aparentemente tan contradictorias como la poesía, la novela, los artículos periodísticos, la crítica del arte, la dirección de revistas v el boxeo. Su práctica en este deporte le lleva al diario «Marca» primero, y al «AS» después. Sus crónicas y críticas son auténticas piezas literarias y, en consecuencia, es el único periodista que obtiene, entre otros muchos galardones, el título de «el mejor escritor de boxeo en idioma castellano» que le otorga el WBC o Consejo Mundial de Boxeo. En 1967 comienza a aparecer su saga divisionaria, en cuya preparación documental ha empleado más de un lustro. El primero de los libros se titula «Orillas del Voljov», seguido de «Arrabales de Leningrado», «Lucharon en Krasny bor» y«Balada final de la División Azul. 1: Los legionarios». Independientemente de otros libros de distinta temática, a Femando Vadillo le ha consagrado principalmente en la literatura su obra divisionaria. Escritores y críticos ilustres han elogiado la alta calidad de su estilo narrativo, donde se equilibran dureza y ternura, desgarro y lirismo. Esta brillantez artística, puesta al servicio de la pulcritud histórica, dan como resultado una obra tan estremecedora como estremecedora fue, mírese desde la óptica militar y política que se mire, el heroico comportamiento de la División Azul.