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Jesús el nazareno y los primeros cristianos

Un enfoque desde la historia y la fenomenología de las religiones

Francisco García Bazán

Jesús el nazareno y los primeros cristianos - Un enfoque desde la historia y la fenomenología de las religiones - Francisco García Bazán

320 páginas
Editorial Lumen
2006

Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 64 pesos
 Precio internacional: 19 euros

Jesús el nazareno aborda el avance de los estudios sobre la figura de Jesús y los primeros cristianos. La investigación se apoya en la documentación científica comparada e integrada tanto por las fuentes y testimonios que provienen de los escritos canónicos como extracanónicos.
Este conjunto es sometido al estudio crítico y a la correspondiente interpretación, y otorga a la literatura judía, los manuscritos de Qumrán, los escritos judeocristianos, los textos apócrifos del Antiguo y Nuevo Testamento y la biblioteca de Nag Hammadi, el lugar que hoy día merecen junto a las investigaciones que estudian los libros del Antiguo Testamento en hebreo y griego, los targumín o paráfrasis aramaicas del A. T., los cuatro Evangelios, y la literatura de los escritores eclesiásticos de la Patrística antigua.

 

 

ÍNDICE

Introducción 7
Jesús el Nazareno 10

Primera parte. El Cristo histórico 19
Capítulo I. La fenomenología de la religión y la noticia del historiador Flavio Josefo sobre "Jesús el Cristo" 21
Capítulo II. La resurrección de Jesús el Nazareno examinada fenomenológicamente 49

Segunda parte. Jesús, la familia, discípulas y discípulos 73
Capítulo III. Los parientes de Jesús 75
Capítulo IV. Jesús y las mujeres 113

Tercera parte. Proyecciones comunitarias 161
Capítulo V. Los males y el mal en la antigüedad tardía y los orígenes cristianos 163
Capítulo VI. Fenomenología del ascetismo y cristianismo primitivo 187
Capítulo VII. Matrimonio y ética de la sexualidad en el temprano cristianismo: protocatólicos, encratitas y gnósticos 205
Capítulo VIII. El mito del andrógino y la naturaleza humana. Núcleo clásico e irradiaciones helenístico-cristianas 225

Cuarta parte. Hacia el futuro 257
Capítulo IX. Rastros primitivos de filosofía cristiana: el Evangelio de Tomás y su base gnóstico-sapiencial 259

Conclusión y Prospectiva 313