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La religión hermética

Formación e historia de un culto de misterios egipcio

Francisco García Bazán

La religión hermética - Formación e historia de un culto de misterios egipcio - Francisco García Bazán

176 páginas
Editorial Lumen
2009

Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 52 pesos
 Precio internacional: 15 euros

Primera síntesis histórica, religiosa y filosófica completa del hermetismo. Se basa en los documentos conocidos desde mediados del siglo XX (escritos hermético-gnósticos del códice VI de la Biblioteca de Nag Hammadi y la traducción armenia de las Definiciones de Hermes a Asclepio), así como en las fuentes de la Antigüedad tardía y la Edad Media. Se examinan también los testimonios y las traducciones de las enseñanzas de sabios árabes y persas al latín o las versiones y los comentarios posteriores de escritores y corrientes del Renacimiento, junto con aportes de expositores contemporáneos (Marsilio Ficino, la philosophia perennis, René Guénon).
Del análisis del polícromo conjunto de materiales a disposición en el presente, resulta una nueva y actualizada imagen del hermetismo, en la que son sobresalientes las notas que lo muestran como una escuela tradicional de filosofía o comunidad iniciática y esotérica de origen egipcio, en cuyo centro se rescata la figura sacra de Hermes Trimegisto como la forma helenística del egipcio Thoth, por tres veces divinamente muy grande.

 

ÍNDICE

Presentación 3

Capítulo I. Definción y origen del hermetismo. El problema de las fuentes 5
Introducción y definiciones 5
Hermes Trimegisto y el Egipto. El problema de las fuentes 9
Notas 18

Capítulo II. La visión cristiana de Hermes 21
La recepción de Hermes en la Patrística 21
El hermetismo latino y la Escuela de Chartres. Bernardo Silvestre, una figura de excepción 26
Bernardo Silvestre y Hermes Trimegisto 30
Bernardo Silvestre y la cosmografía: el universo y el hombre como vivientes bellos 33
El megacosmos-microcosmos y la influencia del Asclepio. Iconografía y belleza 37
Alberto Magno, el hermetismo y sus influencias 41
Notas 44

Capítulo III. La percepción teúrgica de Hermes 49
El neoplatonismo teúrgico y el hermetismo 49
Hermes, la alquimia y la gnosis 54
Notas 61

Capítulo IV. La imagen arcaica de Hermes y su reflejo en los fragmentos de Juan Estobeo 63
Notas 68

Capítulo V. La nueva etapa renacentista y moderna en la historia y las transformaciones del hermetismo 69
El hermetismo y la Academia Platónica de Florencia 69
Marsilio Ficino, Hermes y Zoroastro 72
Jorge Gemisto Pletón, Zoroastro y Hermes 75
Hermetismo y philosophia perennis 79
Notas 86

Capítulo VI. El hermetismo entre los árabes 91
El hermetismo y los árabes 91
Los sabianos, la tradición hermética y el camino hacia Sohravardí 94
René Guénon y el hermetismo 100
El enfoque doctrinal 102
El enfoque histórico-doctrinal 109
A manera de balance de la exposición de Guénon sobre Hermes y el hermetismo 113
Notas 117

Capítulo VII. El hermetismo en lengua armenia 121
Notas 129

Capítulo VIII. Los escritos hermético-gnósticos de Nag Hammadi. Una interpretación diferente del hermetismo 131
Los escritos hermético-gnósticos de Nag Hammadi 131
Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada 131
La Oración de acción de gracias y el Asclepio en copto 143
Notas 149

Conclusión. La nueva imagen del hermetismo 151
Notas 161

Bibliografía 163
Cuadro cronológico 171