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TESOROS DEL BUDISMO

 

Frithjof Schuon


TESOROS DEL BUDISMO - Frithjof Schuon

208 págs.
Editorial Paidós
Colección Orientalia
1998
13,5 x 19,5 cm
Encuadernación rústica
Precio para Argentina.: 126 pesos
Precio internacional: 25 euros

 

El actual interés por el zen y la repentina popularidad del budismo constituyen una comprensible reacción a la fealdad y el carácter artificial que predominan en el mundo occidental, así como a ciertas ideas que empiezan a considerarse inoperantes. Quienes busquen un antídoto contra el materialismo de la nueva era y las vacías pretensiones de la pseudoespiritualidad que nos invade, lo encontrarán en la ortodoxia intrínseca del budismo, tal como nos muestran las incisivas reflexiones de Schuon. Lejos de desdeñar la mitología budista, el autor relaciona el fenómeno histórico --a veces contradictorio-- con su representación celestial, es decir, las virtudes humanas y las cualidades divinas que configuran el marco necesario para una vida espiritual plena. Y así, nociones cruciales como el sufrimiento y su interrupción, el vacío y la forma, el nirvana y el samsara, proporcionan importantes claves para la comprensión de las diferencias entre el «individualismo» filosófico occidental y la serenidad de la metafísica oriental. Se trata de una perspectiva que pasa por encima de cualquier división sectaria, al tiempo que desvela enfoques únicos del multifacético universo espiritual del budismo.
 
"La belleza de Buda aspira como un imán todas las contradicciones  del mundo y las transforma en silencio radiante; la imagen que  de ella deriva es como una gota del néctar de inmortalidad caída en  la frialdad del mundo de las formas y cristalizada en una forma  humana, una forma accesible a los hombres" (Tesoros del Budismo, p.16)

 

ÍNDICE

I. Budismo
Tesoros del budismo
 Originalidad del budismo
 Mensaje y Mensajero
 El problema de la ilusión
 Puntos de vista cosmológicos y escatológicos
 Reflexiones sobre el zen
 Observaciones sobre el enigma del koan
 Nirvana
 Cristianismo y budismo
 El misterio del Boddhisattva
 Síntesis de los pâramitâs
 Nota sobre el elemento femenino en el Mahâyâna
 El voto de Dharmakara
 
*Tesoros del budismo*
 El sistema espiritual del budismo
 Sobre el mensaje de renuncia
 Dificultad de hace comprender la renuncia a los hombres de hoy en
 Día, que no viven más que para lo sensible
 El mensaje de paz del budismo
 Quien dice paz dice belleza
 Nuestro primer encuentro, inolvidable, con el budismo
 ¿Qué es lo que expresa el gesto de Buddhaa y de los Bodhisattvas?
 Los mûdras
 Sobre el descenso de la misericordia a nuestro mundo
 El budismo se basa esencialmente en el "poder de sí mismo"
 El mensaje de misterio del budismo, el Zen
 ¿Ideal "asocial" del budismo?
 Sobre el reproche de egoísmo hecho a los contemplativos
 Sobre el ermitaño
 Sobre el Nirvâna, Verdad "en estado puro"
 
*Originalidad del budismo*
 ¿Es el budismo tan soólo un vulgar empirismo filosófico?
 Ortodoxia intrínseca del budismo
 Sobre el Dharma búdico
 Cual es la gran originalidad del budismo
 A propósito del "no-teísmo" búdico
 Distinción, en Buddha, entre la doctrina y el ser
 
*Mensaje y mensajero*
 Para comprender la dimensión misteriosa del "Gran Vehículo" hay que comenzar por comprender la "transparencia metafísica de los fenómenos"
 Sobre el símbolo de la tela de araña
 Comparación entre el sonido de las campanas cristianas y el sonido de la campana búdica
 Lo que acerca el budismo al cristianismo, la piedad o la caridad
 Amar indistintamente a todo ser es amar al Ser indistinto en todo
 Resumen sucinto de la doctrina monoteísta de la caridad humana
 La pobreza, igual que la enfermedad, no comporta ante Dios ningún derecho a la impiedad
 
*El problema de la ilusión*
 La noción de ilusión universal, barrera infranqueable entre el
 "personalismo occidental" y las metafísicas de Oriente
 Individuación y movimiento de la rueda cósmica
 Conclusión que hay que sacar de la absurdidad misma de la pluralidad de los "egos"
 Sobre la idea búdica de la no realidad del mundo
 ¿Cómo conoce las cosas el Intelecto divino?
 Está también la idea de la relativa realidad del mundo
 Largo paréntesis sobre la ciencia empirista y experimental, y sobre los "conocimientos" científicos
 
*Puntos de vista cosmológicos y escatológicos*
 Divergencias importantes entre las cosmologías hindúes y búdicas
 Sobre la teoría de los ciclos y de los mundos
 Sobre el microcosmo humano
 Sobre el "recuerdo" que tienen los Buddhas de sus "vidas anteriores"
 Sobre el misterio de los Bodhisattvas que rehúsan entrar en el Nirvâna
 Sobre la cuestión de la condenación
 El hombre moderno ha perdido el sentido del pecado y el sentimiento de su pequeñez
 Responsabilidad, total pero no absoluta
 Toda una mitología de la piedad, el amidismo
 Materia y Mâra o Satán
 Resumen sobre la limitación de la materia y de la ciencia que a ella se confina
 Estrecha relación entre la materia y el ego
 Sobre el Vacío metafísico
 ¿El budismo es una filosofía o una religión "natural"?
 Sobre el aspecto racionalizante de la dialéctica búdica
 A propósito de una deformación evolucionista de un dato esotérico
 Sobre el error evolucionista
 Sobre la exigencia de un máximo de libertad para el animal humano
 
*Reflexiones sobre el Zen*
 Sobre el interés suscitado en los países occidentales por el Zen
 Los zenistas orientales y la exageración del carácter adogmático de su tradición
 De lo que hay que desconfiar con una vigilancia implacable, es de la reducción de lo espiritual a lo psicológico
 Circunspección necesaria a propósito del famoso "adogmatismo"
 Explicación esotérica de la ceremonia del té
 ¿Es útil preguntarse cuál es, entre las numerosas escuelas búdicas, la que es más conforme al budismo primitivo?
 La mayor de las miserias humanas es el rechazo a abrirse a la
 Misericordia
 
*Observaciones sobre el enigma del koan*
 Definición del koan, formula intencionalmente absurda
 ¿Pero por qué un koan difiere de otro koan?
 De hecho, el koan tiene un sentido
 Algunas observaciones sobre las intenciones y los medios del cenismo en general
 Permanencia e impermanencia
 
*Nirvâna*
 ¿La extinción espiritual representa una nada?
 Distinción entre el Ser y el Supra-Ser
 Sobre la naturaleza de la realización espiritual en los santos liberados
 "El Paraíso del creyente es la prisión del sabio"
 El problema de la continuidad o discontinuidad entre lo relativo y lo Absoluto
 ¿Cómo la aparición sensible o la actividad sobre la tierra de un ser que posee la santidad suprema es compatible con su estado póstumo?
 Sobre la naturaleza a la vez creada e increada de la Virgen María
 
*Cristianismo y Budismo*
 Analogías notables y sin embargo grandes diferencias entre las dos religiones
 Rechazo de la religión precedente
 Carácter integralmente iniciático de las dos religiones
 Función de universalización de una idea hasta ese momento comprimida  en una forma no susceptible de expansión
 Ausencia de lengua sagrada propiamente dicha en las dos religiones
 ¿Cuáles son los cuatro dones divinos legados por Buddha?
 
*El misterio del Bodhisattva*
 Punto de partida humano del budismo: el sufrimiento
 Distinción, en el budismo primitivo, entre un Samyaksam-Buddha y un  Pratyeka-Buddha
 Aspectos fundamentales del budismo
 Sobre la autenticidad de los Sutras mahayánicos
 Sobre el ideal mahayânico del Bodhisattva
 Peligro de egoísmo en la preocupación por la liberación personal cuando se convierte en el único motivo de una tradición
 Maravillosa síntesis entre las vías devocional y sapiencial en la doctrina de Shinran
 Distinción que hay que hacer entre el Bodhisattva personal y  transmigrador y el Bodhisattva  celestial o universal
 Sobre la objeción de que la gnosis del Bodhisattva no es la de Buddha
 Diferencia entre el Nirvâna y el Parinirvâna
 ¿Es que los Bodhisattvas no pueden ser más que arcángeles?
 ¿La iniciativa de la eclosión de un Bodhisattva viene del hombre o del  Logos celestial?
 Distinción de tres Nirvânas, o tres grados de extinción
 Sobre un elemento que puede ponerse en tela de juicio, en el Mahâyâna,  concerniente al ideal del Bodhisattva
 Bodhisattva y Pratyeka-Buddha
 Sobre la cualidad de Arahant
 La duda de Buddha sobre la divulgación de la Revelación
 ¿Tiene el mundo un final pero no un comienzo en el budismo?
 Papel del lenguaje en el budismo: desencadenar un "ser" mas que un   "pensar"
 
*Síntesis de los pâramitâs
 Sobre los dos polos del Mahâyàna: la caridad universal del  Bodhisattva, y la metafísica del "Vacío"
 ¿Por qué los tiempos no estaban todavía maduros para la predicación abierta  de los sutras mahayánicos en los comienzos del budismo?
 Fenómeno comparable en la Edad Media
 Sobe la originalidad y la intención profunda del Mahâyâna
 De la "caridad" a la "sabiduría"
 ¿Qué es Prajnâ?
 ¿Cómo las cinco primeras virtudes están contenidas en la sexta?
 Sobre la gnosis
 El amidismo, síntesis misericordiosa de los seis pâramitâs
 Sobre el nembutsu
 Sobre el voto de Amitâbha
 Sobre los diversos Buddhas
 Sobre el esoterismo Shingon
 
*Nota sobre el elemento femenino en el Mahâyâna*
 De la función virginal y maternal de la Sabiduría preexistente,
 Prajnâpâramita
 ¿En qué puede sorprender el empleo del simbolismo de la feminidad en medio búdico?
 Sobre el par upâya-prajnâ en el Vajrayâna
 
*El voto de Dharmakâra*
 La noción de mito y el relato sagrado en el budismo
 Exposición del voto del Bodhisattva Dharmakâra
 Análisis del voto
 Cualidad salvadora del Nombre de Amitâbha, intención, pureza del voto
 La reina Vaidehi
 Vacío nirvánico e infancia
 Resumen metafísico de la cuestión

II
Sintoísmo
Observaciones introductorias
Significación de los antepasados
Mitos Sintoístas
Virtudes y símbolos del sintoísmo

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