Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Italianos entre Rosas y Mitre

 

Gaio Gradenigo

Italianos entre Rosas y Mitre - Gaio Gradenigo

331 páginas
Ediciones Theoria
1987

Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 40 pesos
 Precio internacional: 10 euros

Dar una visión total de este complejo fenómeno que fue la inmigración italiana a estas riberas del Plata es prácticamente imposible. Se trata de la vida de millones de seres y de miles de acontecimientos, algunos de relevancia, otros de dimensiones modestas, pero en su conjunto imposibles de rescatar ya completamente y con justicia. Otra cosa será sí, en la historia argentina, buscamos ubicar a los italianos, describiendo qué papel realmente tuvieron en la formación política de la Nación.
Si queremos tener una visión realista de la trayectoria de nuestros progenitores, deberemos hacer referencia a la historia del Risorgimento, entroncándola en la historia de la Argentina, en sus etapas más complejas, como la de la Confederación, la de la Secesión del Estado de Buenos Aires, la de la guerra contra el Paraguay y la de la "belle epoque". Al reconstruir el contexto en el cual hombres y acontecimientos se desarrollaron se hará fácil para el lector entender qué papel tuvieron los italianos. ¿Fueron ellos sólo espectadores, testigos o bien fueron actores?
Enfocando el problema desde sobre la base de motivaciones sociales, económicas, políticas e ideológicas, confiamos en que incluso el lector profano en esta materia podrá tener una visión clara del pasado y en que esta lectura contribuirá al recíproco conocimiento y entendimiento, con la esperanza de que no sólo los argentinos conozcan mejor el pasado de sus padres o al menos el de muchos de sus compatriotas de origen italiano, sino sobre todo de que los italianos que viven en la Península puedan conocer y apreciar a sus hermanos emigrados en esta Nación Argentina, a sus descendientes y sus obras.

 

ÍNDICE


Introducción:           3-   5
Cap. Iº:     Garibaldi protagonista italiano en el Río déla Plata 15/11/1836 a marzo de 1838.  7- 26
Cap. IIº:     La misión suicida - La batalla de Costa Brava 15/16-8-1842.  27- 51
Cap. IIIº:    En el sitio de Montevideo 1843-1845. 52- 76
Cap. IVº:    En la Intervención Franco – Inglesa 1845/46.   77-102
Cap. Vº:    De Montevideo a Buenos Aires -1851/52.        103-134
Cap. VIº:   La "Legión Valiente" "Con questa bandiera vicerai" Dic. 1852 - Junio 1853.  135-154
Cap. VIIº:   La "Legión Agrícola" Buenos Aires-Bahía Blanca 1856/1857  155-178
Cap. VIIIº: La "Legión Militar" - 1857.       179-193
Cap. IXº:   Desde Cepeda a Pavón con los Voluntarios Italianos 1853/60. 194-213
Cap. Xº:     "Omaggio del Passato - Speranza del l'avvenire"          214-237
Cap. XIº: La reconquista de Comentes       238-253
Cap. XIIº: "Esta Patria Argentina que tanto quiero" 255-279
Cap. XIIIº: El fin de las Legiones Italianas   281-292
Cap. XIVº: La segunda generación 293-310
Cap. XVº:   El Conflicto con Chile 1898/1902.       311-330                

INTRODUCCIÓN

¿EXISTE UNA HISTORIA DE LA INMIGRACIÓN ITALIANA?
Es ambición del hombre escribir su historia. Es una ambición que surge en el segundo arco de la vida humana, cuando, mirando tras de sí, puede contemplar el largo camino que ha recorrido, las dificultades que encontró y venció. Cuando, sobre todo, puede abarcar con una sola mirada su vida y ésta le parece bien distinta de cuando la enfrentó como joven inexperto. Cuando, finalmente, puede afirmar haberse realizado y haber construido algo en su vida. A esta ambición no se sustrajeron por cierto los italianos que llegaron a la Argentina y sus hijos, que, afirmados en la vida nacional, quisieron recordar el origen y la trayectoria de sus padres.
Dar una visión total de este complejo fenómeno que fue la inmigración italiana a estas riberas del Plata es prácticamente imposible. Se trata de la vida de millones de seres y de miles de acontecimientos, algunos de relevancia, otros de dimensiones modestas, pero en su conjunto imposibles de rescatar ya completamente y con justicia. Otra cosa será sí, en la historia argentina, buscamos ubicar a los italianos, describiendo qué papel realmente tuvieron en la formación política de la Nación.
Puede surgir, quizá, entre algunos europeos una pregunta: ¿Se trata en estos casos de historia netamente argentina? Seguramente podemos afirmar que ésta les pertenece. Pero con fe podemos afirmar que una gran parte de lo que relataremos también está relacionado con la historia de Italia, y más definida­mente con aquella parte que se denomina "Il Risorgimento". Por este motivo, si queremos tener una visión realista de la trayectoria de nuestros progenitores, deberemos hacer referencia a la historia del Risorgimento, entroncándola en la historia de la Argentina, en sus etapas más complejas, como la de la Confederación, la de la Secesión del Estado de Buenos Aires, la de la guerra contra el Paraguay y la de la "belle epoque". Al reconstruir el contexto en el cual hombres y acontecimientos se desarrollaron se hará fácil para el lector entender qué papel tuvieron los italianos. ¿Fueron ellos sólo espectadores, testigos o bien fueron actores?
Pasando a analizar el abultado material existente, memorias, relaciones, cartas, documentos gubernamentales y judiciales, etc., que con mecho amor fueron reunidos por autores argentinos e hijos de italianos, creemos poder resumir algunas líneas históricas donde estuvieron presentes el espíritu y el gesto italianos:
1º)Participación y cooperación militar de los italianos en la formación de la Nación Argentina.
2º) La colonización del territorio nacional y, por ende, transformación de la Pampa.
3º) La evangelización de los indios, el desarrollo de las misiones y la conquista del desierto. La transformación de la Patagonia.
4º) Finalmente, las relaciones argentino-italianas en el marco de los acontecimientos históricos.
En este nuevo ensayo nos limitaremos únicamente al primer punto y haremos sólo algunas referencias accidentales a los restantes.
Enfocando el problema desde su punto de vista histórico, sobre la base de motivaciones sociales, económicas, políticas e ideológicas, confiamos en que incluso el lector profano en esta materia podrá tener una visión clara del pasado y en que esta lectura contribuirá al recíproco conocimiento y entendimiento, con la esperanza de que no sólo los argentinos conozcan mejor el pasado de sus padres o al menos el de muchos de sus compatriotas de origen italiano, sino sobre todo de que los italianos que viven en la Península puedan conocer y apreciar a sus hermanos emigrados en esta Nación Argentina, a sus descendientes y sus obras.
Confieso, en fin, que cuando se me pidió condensar en un libro aquéllo que, en una muy apretada síntesis, fue objeto de una conferencia en diciembre de 1981, estaba muy lejos de imaginar que el espectro de la guerra hubiera vuelto a golpear a las puertas de esta Nación que prácticamente conoció 111 años de paz. Hoy, al terminar la obra que me propuse, vuelven a entroncarse con la historia los mismos hijos de los actores de antaño. El primer caído en la recuperación de las Islas Malvinas (2 de abril de 1982) fue el capitán Giacchino, hijo de italianos. Entre quienes lo siguieron hubo muchos otros hijos de italianos.
Allá en Europa dos naciones expresaron su reconocimiento al derecho de la Argentina. Ellas son España e Italia. Ayer, hoy, mañana el destino de esta grande y nueva Nación Argentina es inmutable. La sangre, como el vino de buena cepa, nunca cambia aun cuando se crea que el tiempo, la necesidad, las ideas pueden hacer variar las cosas.
En las buenas y en las malas, unidos como en el siglo XIX y como siempre, españoles, italianos y sus descendientes argentinos comparten el pan, la gloria y, cuando es necesario, la muerte.

G. GRADENIGO