Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Seis años de cruceros en submarino

 

Johannes Spiess

Seis años de cruceros en submarino - Johannes Spiess

236 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2019
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 550 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Johannes Spiess, quien fuera comandante de los submarinos U-9, U-19, U-52 y U-135 de la Armada Imperial Alemana durante la Primera Guerra Mundial, nos brinda un excelente y vivido relato de lo que fue la guerra submarina durante dicha contienda. Su amplia experiencia nos hace no sólo revivir el combate desde el interior de los submarinos, sino darnos una cabal idea de lo que significó esta pionera lucha bajo los mares que ha tomado tanta importancia desde entonces en los desarrollos de las dos grandes guerras, dejando en alto el desempeño de estos más que valientes marineros.
Cómo el mismo nos aclara:
"Al volcar en estas páginas episodios comunes y característicos de mis cruceros en submarinos, no pretendo escribir unas «memorias» ni un «diario de guerra», ni siquiera un relato de las operaciones navales. Muy distinto es objetivo que me he trazado.
Debe este libro transmitirnos una impresión profunda y personal de los pensamientos, preocupaciones y miserias de quienes dirigen esta arma misteriosa que es el submarino.
Desfilarán aquí, en sucesión desordenada, acontecimientos típicos y fragmentarios que incluso a los profanos dará una idea de cómo, en breve lapso y en virtud de un trabajo incesante, se ha perfeccionado el arma submarina, pasando, de la inseguridad que se vivía durante el período de ensayos, a ser, finalmente, un arma de amplia aplicación. Se muestran cuán diversos problemas se presentaron a sus comandantes ante los cambios de la situación militar y como consecuencia de las contra medidas, cada día más eficaces, que adoptaba el enemigo.
Los hechos de Weddigen y las hazañas de nuestros submarinos, que hicieron temblar a Inglaterra, la orgullosa «Reina de los mares», no deben caer en el olvido del pueblo alemán. El recuerdo de aquéllos debe siempre contribuir a fortalecer el amor por la patria de la juventud alemana. Desgraciadamente, la propaganda enemiga no tuvo escrúpulos en herir el honor militar de los oficiales de submarinos ni en inscribirlos en la «lista de los que deben ser capturados». Y siendo yo uno de aquellos que no figuraron en esta lista negra, puedo dar testimonio de que centenares de nuestros camaradas han hallado la muerte debido a su caballeresco proceder en la dirección de las operaciones.
Lentamente, pero con seguridad, empieza a salir a la luz la verdad entre nuestros antiguos adversarios. Todo esclarecimiento contribuirá a que la comprensión y el aprecio recíprocos sean cada vez mayores".

 

ÍNDICE


I.- Oficial de puente a bordo del «U-9». A las órdenes de Weddigen (1912-1914)9
II.- La semana de Kiel en 191423
III.- Amenazas de guerra y primer raid de submarinos hacia las Islas Orcadas29
IV.- La destrucción del «Aboukir», el «Hogue» y el «Cressy»39
V.- Destruimos el gran crucero inglés «Hawke»55
VI.- Como comandante del «U-9». 69
Durante la guerra comercial, sin restricciones, en 191569
VII.- El «U-9». En Libau y en el Golfo de Finlandia85
VIII.- Otra vez contra los rusos como comandante del «U-19»103
IX.- La guerra submarina «sin restricciones» en 1917. El «U-19» estorba el paso de convoyes entre Inglaterra y Noruega113
X.- Un crucero pródigo en aventuras alrededor de Inglaterra137
XI.- Comandante del «U-52». El submarino se va a pique y es puesto a flote151
XII.- Hacia el Mar de Irlanda en el «U-19»165
XIII.- Somos perseguidos por un cazasubmarinos. Una cacería de carneros en una isla escocesa179
XIV.- Al mando del «U-135». Marcho contra unos acorazados cuyas dotaciones se habían amotinado193
XV.- El amargo final205
El autor210

PRÓLOGO


Al volcar en estas páginas episodios comunes y característicos de mis cruceros en submarinos, no pretendo escribir unas «memorias» ni un «diario de guerra», ni siquiera un relato de las operaciones navales. Muy distinto es objetivo que me he trazado.
Debe este libro transmitirnos una impresión profunda y personal de los pensamientos, preocupaciones y miserias de quienes dirigen esta arma misteriosa que es el submarino.
Desfilarán aquí, en sucesión desordenada, acontecimientos típicos y fragmentarios que incluso a los profanos dará una idea de cómo, en breve lapso y en virtud de un trabajo incesante, se ha perfeccionado el arma submarina, pasando, de la inseguridad que se vivía durante el período de ensayos, a ser, finalmente, un arma de amplia aplicación. Se muestran cuan diversos problemas se presentaron a sus comandantes ante los cambios de la situación militar y como consecuencia de las contra medidas, cada día más eficaces, que adoptaba el enemigo.
Los hechos de Weddigen y las hazañas de nuestros submarinos, que hicieron temblar a Inglaterra, la orgulloso «Reina de los mares», no deben caer en el olvido del pueblo alemán. El recuerdo de aquéllos debe siempre contribuir a fortalecer el amor por la patria de la juventud alemana. Desgraciadamente, la propaganda enemiga no tuvo escrúpulos en herir el honor militar de los oficiales de submarinos ni en inscribirlos en la «lista de los que deben ser capturados». Y siendo yo uno de aquellos que no figuraron en esta lista negra, puedo dar testimonio de que centenares de nuestros camaradas han hallado la muerte debido a su caballeresco proceder en la dirección de las operaciones.
Lentamente, pero con seguridad, empieza a salir a la luz la verdad entre nuestros antiguos adversarios. Todo esclarecimiento contribuirá a que la comprensión y el aprecio recíprocos sean cada vez mayores.
J. SPIESS