Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Comandantes y jefes argentinos del ejército 1865-1945

Guía de Uniformes militares

Jorge G. Crespo

 

Comandantes y jefes argentinos del ejército 1865-1945 - Guía de Uniformes militares - Jorge G. Crespo

Ayer y Hoy Ediciones
2004
123 págs.,
16 Láminas color
15,5x22,5 cms.
 Tapa: blanda
 Precio para Argentina: 100 pesos
 Precio internacional: 20 euros

 

Por vez primera se publica un trabajo ilustrado serio, documentado y ameno, sobre uniformes argentinos, como es el presente volumen de la Serie Ilustrada en Color de AYER Y HOY EDICIONES, que presenta al público en general, a coleccionistas y estudiosos del tema militar, el panorama general pero detallado de los uniformes de comandantes y jefes del ejército argentino desde la Guerra del Paraguay hasta 1945. A través de los personajes, en su mayoría oficiales generales de nuestra historia, se podrá ver la evolución de sus trajes militares, a la par de las biografías, combates y campañas. Las láminas a color, con más de cuarenta figuras ilustradas, representan a los comandantes en un trabajo de coloreado de fotografías singular y estricto.
Asimismo el autor, especialista, ha incluido una serie de láminas de grabados de insignias y uniformes.
El profesor Jorge G. Crespo es historiador e investigador; uniformólogo; pintor con óleos y dibujante de temas militares; ha publicado ya más de 16 libros sobre historia argentina e internacio­nal y temas de historia militar. Es Presidente de AACUM, la Asociación Argentina de Coleccionistas de Uniformes y Militaría y Comandante de su Orden del Mérito.
Sus dos tomos sobre insignias alemanas del periodo 1923-45 han sido publicadas en la Editorial San Martín, de España. Su obra sobre vestimenta y equipos del ejército imperial romano, La Legión, editada en Barcelona, será traducida al inglés y al francés.

 

ÍNDICE

Prefacio                       7
Nomenclatura             .           11
Guerra del Paraguay                                                    .           13
Campañas de Entre Ríos                      29
Campañas del Desierto                                                            31
El Nuevo Ejército                                                       51
Grabados blanco y negro de uniformes e insignias de generales argentinos                               65
Descripción de las láminas a color        99
Bibliografía                                                                            115
Notas                          125

PREFACIO

El presente volumen intenta mostrar solo un aspecto de los Uniformes argentinos; el correspondiente a los utilizados por los oficiales generales y jefes del Ejército, de un periodo rico en variaciones e influencias. El de la tropa, podrá ser publicado, seguramente en otro volumen posterior.
He decidido destacar a los más conspicuos y notorios de nuestra historia; comandantes de campo y jefes militares qué marcaron a fuego al Ejército y a la Nación.
La idea ha sido representar aquí los vestuarios, ricos y fascinantes, de muchos personajes conocidos y de aquellos oficiales anónimos, en un conjunto de láminas a color que el lector enseguida podrá reconocer a través de las figuras.
Y presentar los distintos uniformes de generales y jefes en las más importantes y conocidas variantes de cada reglamento; la mayoría de los detalles de su confección, equipos y armas.
Iniciamos la galería en 1865, con la Guerra de la Triple Alianza o del Paraguay y la finalizamos en 1945, para marcar un hito uniformológico.
Aquí, se han desarrollado —en forma genérica pero detallada— la evolución y el desarrollo de sus uniformes, insignias, equipo personal y armas.
Se han incluido una serie de biografías de los comandantes más conocidos y otras, con sus acciones y participaciones en batallas y combates.
Tres son los escenarios para la descripción de los Comandantes argen­tinos; la Guerra del Paraguay; las Campañas del Desierto y la formación del "Nuevo Ejército", de 1900 a 1945. En futuros volúmenes, describire­mos la historia militar, los uniformes de los oficiales, suboficiales y tropa argentinos de ésta y otras épocas como por ejemplo la Guerra del Paraguay y las Invasiones Inglesas a Buenos Aires.
He reunido las figuras de los Comandantes de Campo, oficiales gene­rales, que han tenido destacada actuación en batalla, como Roca, Mitre, etc. Sin embargo, se han incluido a oficiales de nuestra historia (relevantes o anónimos) no generales.
Aún no existiendo combates militares desde 1910 he ilustrado coman­dantes de fundamental importancia pata el Ejército, tal es el caso del General Ricchieri.
A partir del año 1930, también se han agregado a jefes de actuación política personal, aún quienes encabezaron los golpes de estado o que han participado en ellos.
Para representar las ilustraciones a color de las figuras, me he basado en fotografías y daguerrotipos de época originales que han sido objeto de un particular estudio individual —uniformologico e histórico— para lograr la más minuciosa y fiel reconstrucción del uniforme y la estampa del personaje. Este estudio se ha podido realizar a través de un equipo y un proceso especial de trabajo artístico y técnico.
Los uniformes de los oficiales generales argentinos sufrieron una evo­lución paralela con los de Estados Unidos y Europa.
Los cuatro grados hoy conocidos fueron tradicionalmente tres hasta la década de 1990 y solo se impusieron a finales del siglo XIX (General de Brigada, de División y Teniente General). Hoy figura el de «Coronel Mayor», usado en nuestro Ejército entre 1810 y 1890; al principio de la escala, con un único sol en las charreteras.
Este grado era, junto con el subsiguiente de «Brigadier General» los únicos ostentados por nuestros Comandantes durante ese periodo y José de San Martín lo tuvo como Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo en la época del cruce de los Andes.
Generales como Urquiza y Rosas, por caso, escalaron a Brigadier Ge­neral a mediados del siglo XIX, aunque al primero se lo haya designado como "Capitán General".
Las insignias para los generales, en la época que nos ocupa -1865- 1945—, se implementaron para ser usados en los distintos cubrecabezas, charreteras, cuellos, pechera, bocamanga y franja en pantalón. El color distintivo fue, por tradición, el rojo "grana" (rojo brillante).
Y sus emblemas fueron, alternativamente, hojas de roble, de laurel, combinadas ambas, soles de distintas formas y tamaños, estrellas de cinco puntas, etc.
Otros emblemas especiales, como escudos nacionales, escarapelas de mostacilla, etc. integraron sus insignias al par del equipo especial personal como monturas, banderolas, etc.
Es de destacar la excelente calidad de estos atributos para jefes, tanto en sus emblemas bordados a mano con hilos de oro, como en la factura de los símbolos metálicos incluidos los botones de las chaquetas, que eran confeccionados con bronce o latones duros y, en muchos casos, con cubier­ta real de oro o plata.
Muchos personajes de nuestra historia, como ocurrió en la mayoría de los ejércitos del mundo, eligieron para la confección de sus prendas militares e insignias, los mejores sastres nacionales y extranjeros y, por tal motivo, París fue el lugar preferido para la manufactura de estos elementos.
Al mismo tiempo, algunos oficiales superiores de nuestro Ejército no siempre cumplieron con las reglamentaciones escritas por el Estado Mayor (a partir de finales del siglo XIX), y prefirieron usar prendas y objetos distintivos muy personales que mostraban en realidad la fulgurante perso­nalidad que los distinguía. Tal el caso del general Lucio V. Mansilla.
Todas las figuras fueron tomadas de imágenes de archivo y completa­das con la investigación, en las siguientes Instituciones: Archivo General de la Nación; Servicio Histórico del Ejército; Museo Histórico del Ejército; Biblioteca Nacional.
Finalmente, deseo remarcar mi agradecimiento a las personas y profe­sionales, quienes me suministraron importante material, reglamentos o fotos como Eduardo Ghio, quien me dejó consultar su valiosa colección; Diego Peña; Maximiliano Justo y Jorge Rahal, entre otros.
Buenos Aires, noviembre de 2004
J.G.C.