Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

El camino del Cinabrio

 

Julius Evola

El Camino del Cinabrio - Julius Evola

225 páginas
14,5 x 21 cm
Ediciones Heracles
Argentina, 2008

 Precio para Argentina: 100 pesos
 Precio internacional: 22 euros

La obra que a continuación presentamos se trata del último libro escrito por Julius Evola, en la ciudad de Roma en 1972, dos años antes de morir.
Este texto tiene una significativa importancia pues en el mismo nuestro autor relata en forma sistemática y sucesiva todos los distintos momentos de su trayectoria intelectual, los que darían lugar a sus diferentes trabajos. Casi como una herencia espiritual Evola ha querido pues brindamos una guía para poder comprender la totalidad de sus escritos, incluso los pertenecientes a los períodos en los cuales, como por ejemplo durante la época juvenil del dadaísmo, aparentemente nos encontraríamos con producciones antagónicas respecto de su estilo y línea esencial de pensamiento.
Es un orgullo para este sello editorial presentarla al público de habla hispana haciéndolo como acto de homenaje y recordatorio del centenario de nuestro gran Maestro. Hubiéramos querido explicar las causas por las que Evola tituló a este libro como El camino del cinabrio, pero nos resultó imposible conocer sus razones últimas, justamente porque Evola nunca explicó el contenido de esta obra como lo hizo en cambio con las otras a través de ésta que persentamos ahora. Digamos sencillamente, aunque no nos satisface la explicación, que el cinabrio se trata de un mineral usado por los alquimistas de color rojo intenso y que posiblemente esté indicando con el mismo el sentido heroico de la conquista de la inmortalidad, que es el oro buscado a través del azufre.

 

ÍNDICE

Presentación............................................................................. 7
Introducción del autor.............................................................. 11
I- El trasfondo personal y las primeras experiencias............ 13
II- El arte abstracto y el dadaísmo.......................................... 25
III- El período especulativo: el idealismo mágico y la teoría del individuo absoluto........ 31
IV- El acercamiento al Oriente y el mito pagano................... 67
V- El "Grupo de Ur"............................................................... 87
VI- La exploración de los orígenes y la Tradición.................. 95
VII- Las experiencias de "La Torre" y sus secuelas.......... 103
VIII- El Hermetismo y la crítica al individualismo contemporáneo. El problema del catolicismo.............. 113
IX- La "Rebelión contra el mundo moderno" y el "Misterio del Grial......................... 131
X- La acción en Alemania y "La Doctrina del Despertar". 143
XI- El problema de la raza..................................................... 155
XII- Búsqueda de hombres entre las ruinas......................... 169
XIII- Bachofen, Spengler, la "Metafísica del sexo" y la "vía de la mano izquierda".... 187
XIV- Del "Obrero" a "Cabalgar el tigre"........................... 201

PRESENTACIÓN

La obra que a continuación presentamos se trata del último libro escrito por JULIUS EVOLA, en la ciudad de Roma en 1972, dos años antes de morir.
Este texto tiene una significativa importancia pues en el mismo nuestro autor relata en forma sistemática y sucesiva todos los distintos momentos de su trayectoria intelectual, los que darían lugar a sus diferentes trabajos. Casi como una herencia espiritual EVOLA ha querido pues brindarnos una guía para poder comprender la totalidad de sus escritos, incluso los pertenecientes a los períodos en los cuales, como por ejemplo durante la época juvenil del dadaísmo, aparentemente nos encontraríamos con producciones antagónicas respecto de su estilo y línea esencial de pensamiento.
Pero además EVOLA ha querido ver en su evolución intelectual no solamente un verdadero y propio sentido último, sino más aun una elección trascendental por la cual, en sus distintas etapas, él fue elaborándose y abriéndose un camino en función de una cierta intencionalidad no conciente en sus primeros momentos. Así pues, ante la postura que ha venido a primar en Occidente en el sentido de que la existencia no es algo querido ni elegido, sino dado por otro con independencia de la propia voluntad y aquí concuerdan las posturas más contrastantes, desde el existencialismo ateo hasta el cristianismo convencional EVOLA vislumbra la doctrina opuesta existente en lo más profundo de la Tradición, sea en Oriente con el BUDDHA, como en Occidente, principalmente con PLOTINO, en el sentido de que la existencia es algo querido y elegido y que obedece por lo tanto al intento de querer cumplir con un desafío: la conquista de la inmortalidad a través de un combate heroico en contra de las fuerzas del caos y de la muerte.
Por ello, en el análisis que el autor realiza de sus distintas etapas espirituales, trata de ver en las mismas en qué sentido y de qué forma tal fin ha tratado de desarrollarse.
Desde su temprana juventud dos fuerzas por igual, las predominantes en el ambiente italiano en que le tocó vivir, operaron ante él como aquellas resistencias caóticas ante las cuales el debía enfrentarse. Por un lado la Italia laica y burguesa, es decir el espíritu abiertamente moderno hoy en esal imperante y triunfante por doquier, pero por otro también el catolicismo oficial, güelfo y conformista, que operaba y aun hoy opera como una falsa alternativa dentro del mismo contexto de la modernidad. En esta primera etapa, mar cada por el magnicidio de la primera guerra mundial, en la que le tocara participar, será decisorio para él el conocimiento de un pensador, prematuramente fallecido, CARLOS MICHELSTADTER, en el cual ve perfilarse una opción ante estos dos tipos de fuerzas mencionadas: aquellas que, obedeciendo a una intencionalidad más profunda conducían al hombre hacia la conquista de la inmortalidad y las que por el contrario lo asentaban en el mundo del cambio y de la muerte. La disyunción entre hombres retóricos y persuadidos formulada por primera vez por MICHELSTAEDTER allá por las primeras décadas de este siglo perfila por vez primera la que más tarde en su obra más madura, Rebelión contra el mundo moderno, enfrentaría a su vez a dos tipos de hombre y consecuentemente de civilización, lo moderno y lo tradicional. Pues bien, ¿cuál sería la diferencia entre ambos? En que los primeros se caracterizan por la dependencia, por buscar en otro su propio significado y no en sí mismos. Dicha misma disyuntiva se formulará más tarde también en la etapa propiamente filosófica de EVOLA, la del Individuo absoluto. Aquí hay nuevamente dos tipos de hombre, aquellos que se disuleven en modo animal en la propia especie y los que en cambio son libres, que buscan trascender lo meramente "humano", social y colectivo, para erguirse en las esferas del espíritu. La medida difícil, cual ha sido elegir vivir en un mundo en ruinas, tal el título de la de las últimas obras del autor, ha exigido también no sólo una lectura atenta respecto del significado de lo hecho, sino además y principalmente, lo que le corresponde hacer para la conquista heroica de la inmotalidad a un hombre diferenciado. Aquí subyace la última intuición genial de EVOLA en una de sus últimas obras, también analizadas aquí por el autor, Cabalgar el Tigre. Se trata de hacer en modo tal que aquello contra lo cual no podemos, en tanto supera en un todo nuestras posibilidades, tampoco pueda sobre nosotros, y más aun que seamos capaces en última instancia de controlarlo. Lograr sobrevivir en un mundo en ruinas manteniéndose aferrado sin claudicar en los propios principios, es pues el acto heroico por excelencia.
Podemos agregar también en este breve prólogo, elaborado por alguien que se ha propuesto divulgar de cualquier forma, en un mundo en ruinas, y en sordera intelectual, lo que es la obra de EVOLA, que en todo el relato del significado de sus actos hay un punto en el cual nuestro autor reconoce no haber podido hallar un significado último. Es cuando se refire a aquelterrible accidente que signará su vida en la madurez cuando en 1945, finalizando la guerra, víctima de un bombardeo quedará inválido de por vida, prostrado en una silla de ruedas. Nuestro autor reconoce no haber podido encontrar una razón a tal hecho y que incluso le solicitó a RENÉ GUÉNON una respuesta al mismo y que aquel le insinuó la posibilidad de haber padecido una brujería, tal como a él mismo le sucediera en Egipto con una misteriosa artritis producida por un sortilegio, de la cual pudo finalmente liberarse. Si bien manifiesta no estar totalmente convencido de tal explicación, ya que considera que, debido al estado de solidificación del mundo, cada vez más se ha cerrado el hiato existente entre lo sutil y lo material y por lo  tanto sería muy poco lo que podrían tales fuerzas, sin embargo no debe descartarse que tal posibilidad existe en cambio en aquellas personas que han mantenido abierta esa otra dimensión, siendo ellos mayormente vícitimas posibles de tales influjos que el hombre común.

Era lo que antiguamente sucedía con los grandes místicos los cuales, por atravesar las esferas sutiles en su camino de elevación espiritual, estaban más al alcance directo de las fuerzas maléficas y padecían mayormente sus influjos. Por ello el hombre tradicional debe más que nunca buscar adecuadas defensas ante los mismos. Por último, y porque no queremos extendernos demasiado ante una obra que habla por sí misma, digamos que es un orgullo para nosotros presentarla al público de habla hispana y que lo hacemos como acto de homenaje y recordatorio del centenario de nuestro gran Maestro. Hubiéramos querido explicar las causas por las que EVOLA tituló a este libro como El camino del cinabrio, pero nos resultó imposible conocer sus razones últimas, justamente porque Evola nunca explicó el contenido de esta obra como lo hizo en cambio con las otras a través de ésta que persentamos ahora. Digamos sencillamente, aunque no nos satisface la explicación, que el cinabrio se trata de un mineral usado por los alquimistas de color rojo intenso y que posiblemente esté indicando con el mismo el sentido heroico de la conquista de la inmortalidad, que es el oro buscado a través del azufre.                                             

INTRODUCCIÓN

Las páginas que habré de escribir tienen una cierta razón de ser en la eventualidad de que un día la obra desarrollada por mí en el transcurso de ocho lustros sea objeto de una atención diferente de la que en general en Italia le ha sido concedida hasta la fecha.
Tal eventualidad se aparece como sumamente problemática, dado el estado actual de las cosas y el clima  cultural y político-social que puede preverse también para el futuro. De cualquier forma, el intento es  aquí el de proveer una guía a quien, interesándose retrospectivamente en el conjunto de mis escritos y de mi actividad, quisiera orientarse y establecer lo que en ella puede tener un significado no tan sólo personal o episódico.
Tal eventual examen podrá hallar algunas dificultades. En primer lugar, se tendrán enfrente libros escritos por mí en diferentes períodos: de modo tal que, si no se considera su ubicación en el tiempo, ellos podrán dar la impresión de divergencias sumamente notables. Ya por este solo aspecto una guía resulta necesaria.
Como segundo y más importante punto, en mi actividad, que ha tenido diferentes fases y que se ha aplicado a diferentes dominios, lo esencial tiene necesidad de ser separado de lo accesorio, y en especial en los libros juveniles es conveniente tener en cuenta una preparación necesariamente incompleta e influencias del ambiente cultural tan sólo a posteriori eliminadas y en forma paulatina, gracias a una mayor madurez.
En general es necesario considerar el hecho de que en gran medida yo he debido abrirme solo el camino. No he tenido la ayuda inapreciable de la que, en otros tiempos y en un ambiente diferente, pudo usufructuar, durante el desarrollo de una análoga actividad, quien desde el comienzo estaba directamente vinculado a una tradición viviente. Casi como un  perdido, he debido buscar de volver a conectarme con mis propios medios con un ejército que se alejaba, muchas veces atravesando tierras desconfiables y peligrosas y habiéndose establecido un vínculo positivo sólo a partir de un determinado período. En su parte esencial y válida lo que he sentido tener que expresar y afirmar pertenece en efecto a un mundo diferente de aquel en el cual me he encontrado viviendo. Así en un primer momento lo que me guió ha sido sólo una orientación congénita; la clarificación y la precisión de la ideas y de los fines han acontecido en forma sucesiva, con la ampliación de mis experiencia y de mis conocimientos.