Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Kurt Daluege. Prototipo de los nacionalsocialistas leales

Álbum fotográfico

 

Kurt Daluege.  Prototipo de los nacionalsocialistas leales - Álbum fotográfico

204 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2019
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 580 pesos

 

 

 

La inmensa maquinaria del Tercer Reich no hubiera sido posible sin la labor incansable, el valor demostrado, la efectividad organizativa y la total compenetración ideológica de miles de hombres que se comprometieron en alma y vida a sus tareas. De entre ellos, Kurt Daluege ha sido uno de los más destacados pero también el prototipo de otros miles desconocidos que permitieron que el III Reich fuera una realidad. Por ello se hace necesario dejar constancia de la vida de hombres como Daluege, que, héroe de la Primera Guerra Mundial, con labor destacada en los cuerpos francos que combatieron el comunismo en la frontera alemana tras la contienda, se une desde la primera hora al NSDAP y combate en las calles para poder sostener al nacionalsocialismo, liderando a las SA en Berlín.
En carta abierta a Daluege, Adolf Hitler proclamó “SS Mann, deine Ehre hißt Treue (Tu honor es la lealtad)”; “Meine Ehre hißt Treue (Mi honor es la lealtad)” fue adoptado por la SS como su lema.
Hitler promocionó tanto a Daluege como a Heinrich Himmler al rango de SS-Obergruppenführer, con Daluege como líder de las SS del norte de Alemania, mientras que Himmler controlaba las unidades de las SS del sur, con sede en Múnich. Ocupa cargo dirigenciales en la policía del Reich, llegando a jefe de la Ordnungspolizei (OrPo), lo que le dio el control administrativo de la mayor parte de la policía uniformada de la Alemania, hasta que en 1942 debe reemplazar a Reinhard Heydrich, tras el asesinato de éste, al mando del Protectorado de Bohemia-Moravia.
El libro consta de una primera parte con los datos biográficos de Daluege, una segunda con un recopilado de documentación que permite conocerlo, y una tercera parte, que ocupa la mayor parte del libro (unas 150 sobre 200) con fotografías de Daluege, por lo que se puede decir que es esencialmente un álbum fotográfico.

 

ÍNDICE

Prólogo7
El prototipo de los nacionalsocialistas leales11
Distinciones y condecoraciones recibidas18
La batalla del salon Pharus. Por Joseph Goebbels.19
Daluege, un hábil organizador32
Carta sobre la evacuación de judíos33
Propuesta para la Cruz de Caballero de la Cruz del Servicio de Guerra con Espadas34
Documento de apoyo 34
Los Gaue y Gauleiters del NSDAP en 1942:36
Principios de la Policía Alemana39
Unidades policiales alemanas de la segunda guerra mundial40
Galones del hombro40
Los rangos policiales41
Águilas para la manga42
Runas43
Ramas ejecutivas de la Ordnungpolizei43
Schutzpolizei des Reiches44
Unidades de combate de la Schupo45
Polizei Deutschland Erwache46
Unidades subordinadas de servicio y apoyo47
Carta al Reichsführer SS50
Adolf bomhard119
Daluege en Carintia133
4ª División SS de Policía “Polizei”165
Organización165
Invasión de Francia167
Campaña de Rusia168
Contraguerrilla en Grecia171
Retirada en los Balcanes y Hungría172
Batallas de Pomerania173
Daluege como Reichsprotektor en funciones176
Lista de gobernantes del Protectorado de Bohemia y Moravia176
Gobierno del Protectorado177
Primeros ministros de Bohemia y Moravia178
Protectores del Reich de Bohemia y Moravia179

PRÓLOGO

 

Creo que casi nadie en nuestro propio ambiente recordará el nombre de Kurt Daluege, como tampoco el de varios miles de camaradas que hicieron posible la revolución nacionalsocialista alemana.
Este es el drama de los que pierden una guerra aunque ganen el Honor y la Fidelidad. No tendrán calles ni se pondrá su nombre a colegios o entidades oficiales ni privadas.
El III Reich no hubiera sido posible con solo unos cuantos dirigentes, los que conocemos, los Gauleiters o los Ministros, los generales famosos, etc… el éxito fue debido a miles de cargos importantes con camaradas fieles y luchadores hasta el final.
Por eso este libro lo considero ante todo un homenaje no solo a Daluege sino a todos estos miles de dirigentes que murieron con honor, fieles hasta el final, pero que sus nombres no quedarán en la memoria si no los recordamos al menos nosotros mismos.
Es por ello Daluege un ‘Prototipo’ de los nacionalsocialistas leales, y prototipo indica un ejemplo de otros, del mismo ‘tipo’.
El libro se compone de tres partes diferenciadas:

1- Una primera parte es la biografía de Kurt Daluege, esencial para conocerlo y valorarlo, y es esencial pues si se va uno a leer solo lo que se pone en Internet, debemos saber que aquello lo escriben los enemigos, cuanto peor lo pongan, indica que era mejor.
Héroe ya en la Primera Guerra Mundial, Cruz de Hierro de 2.ª Clase (1918) y la Insignia de Herido (1918), luchó luego en los Cuerpos Francos, y se afilia al Partido Nacionalsocialista donde luchará liderando las SA en Berlín, y luego de adjunto de Joseph Goebbels.
Allí mostró su valor en el famoso acto en 1927 cuando los nacionalsocialistas alquilaron el Salón Pharus en pleno distrito rojo de Wedding y los comunistas intentaron sabotearlo.
Por indicación de Hitler, Daluege abandonó las SA y se unió a las SS con el número 1.119
Fue uno de los dirigentes de las diversas policías del Reich.
En 1942 Daluege se convirtió en Protector Adjunto de Bohemia y Moravia tras el asesinato de su antecesor en el cargo, Reinhard Heydrich
En mayo de 1943, Daluege quedó muy afectado tras un infarto de miocardio masivo y tuvo que retirarse.
Pese a ello en 1945 los aliados lo entregaron a los checos comunistas, que lo torturaron y lo asesinaron en la horca.

2- Una segunda parte la componen una serie de anexos con diversos temas:
- El relato de Goebbels del acto en el Salón Pharus en Berlín, donde las SA de Daluege se defendieron frente al ataque comunista mucho más numeroso. Ese fue el inicio del triunfo de las SA contra los ataques de la izquierda.
- Hay una semblanza de Daluege como organizador, porque no basta con ser fiel, además había que ser efectivo y lograr que los trabajos asignados se realizarán con éxito y eficacia.
- La carta de Himmler donde propone a Daluege para la Cruz de Caballero de la Cruz del Servicio de Guerra con Espadas.
- El texto sobre “Principios de la Policía alemana”.
- Descripción de las unidades de Policía alemanas durante la II Guerra Mundial.
- Listado de los Gaue y Gauleiters en 1942.
- La Carta de Kurt Daluege al SS Gruppenfuhrer Heydrich -1941.

3- Pero sin duda otro de los méritos de este libro es la enorme aportación de fotos de Daluege, bien difícil de encontrar. En unas 200 páginas se encuentra una relación enorme de fotografías raras y muy interesantes.
No solo son fotos suyas, sino muestran toda su vida y lucha, los actos, las funciones y trabajos, y su martirio en 1945.

R Bau