Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

LA PINTURA Y LA IDEOLOGÍA NACIONALSOCIALISTA

 

LA PINTURA Y LA IDEOLOGÍA NACIONALSOCIALISTA

192 paginas de papel satinado
136 ilustraciones a todo color
17 x 23 cm.
Ediciones Titania, 2009

Encuadernación rústica, tamaño grande
profusamente ilustrado con láminas color
 Precio para Argentina: 135 pesos
 Precio internacional: 27 euros

El arte fue, en el III Reich, uno de los principales fundamentos de la ideología nacionalsocialista aunque después de la guerra se haya hablado poco de él. Esa gran importancia vino dada por el personal interés de Hitler en el tema, que alentó a artistas e instituciones para dar a conocer la obra de los artistas alemanes del momento, al tiempo que se procuraba estimular por todos los medios su creatividad. Por iniciativa personal de Hitler la Editora del Partido Nacionalsocialista, publicó de 1937 a 1944 una lujosa revista dedicada al arte titulada “Die Kunst im Deutschen Reich” y que es fundamental para conocer de desarrollo artístico del III Reich. En este trabajo se ha intentado informar de los cuadros de pintores alemanes del momento que fueron adquiridos por Hitler. El Führer era un gran coleccionista de arte, y su interés se centraba principalmente en la pintura romántica alemana, por ello el presente libro empieza con el romanticismo alemán, para concluir con las obras más significativas del III Reich.
Sin conocer la pintura romántica alemana resulta imposible comprender la que se desarrolló en Alemania en esos años.

 

 

ÍNDICE

Caspar David Friedrich
Caspar David Friedrich paisajista religioso
Friedrich como hombre
Las vanguardias
Paisaje
Desnudos
Rostros
Temas politicos y militares
Otros temas
Diseño grafico
Los pintores que gustaban a Hitler
Conclusion

PRÓLOGO

El título del presente trabajo hace referencia a la pintura y la ideología nacionalsocialista. No pretendemos, pues, hablar de la pintura en el III Reich -es decir de los artistas que vivieron aquella época-, sino que nuestro objetivo es mucho más ambicioso, se trata de encontrar el tipo de pintura que más se identifica con la ideología nacionalsocialista.
En el III Reich co-existieron diversas tendencias y por el simple echo de haberse realizado durante el III Reich no podemos deducir de ello que formaban parte de su ideología. Si tenemos en cuenta además los pocos años de existencia del III Reich -trece-, y si además reparamos en que de ellos únicamente siete fueron de paz, hemos de convenir en que lo realizado fue realmente espectacular, pero que difícilmente puede encuadrarse todo dentro de la ideología nacionalsocialista.
La actitud del NSDAP en relación con el arte, estaba ciertamente muy influenciada por la propia actitud de Hitler que, como gran amante del arte y como Führer de Alemania, marcaba indudablemente las pautas al respecto y, todos sabemos que Hitler era un entusiasta de la pintura romántica alemana, y es precisamente en ella donde encontraremos las bases ideológicas del nacionalsocialismo en materia de pintura.