Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

La Segunda Guerra Mundial en el cine

 

José Miguel Sales Lluch

La Segunda Guerra Mundial en el cine - José Miguel Sales Lluch

88 páginas
Muy ilustrado
24 x 17 cm.
Editorial Galland books
2010

Encuadernación rústica cosido
 Precio para Argentina: 60 pesos
 Precio internacional: 12 euros

La Segunda Guerra Mundial ha sido, y es, continua fuente de inspiración para emprender ambiciosos proyectos cinematográficos, proporcionando al género bélico algunas de sus más brillantes realizaciones.
La magnitud del conflicto, la extensa área geográfica donde se produjeron los combates, así como la intensidad de éstos, parecieron confluir para edificar el guión perfecto con el que muchos directores llegaron a moldear auténticas obras maestras.
Tanto el cine producido con fines marcadamente propagandísticos para mantener alta la moral durante los críticos años presididos por la guerra, como las grandes superproducciones filmadas a lo largo de las décadas posteriores, han proporcionado al llamado Séptimo Arte una serie de títulos actualmente ya antológicos como: «Sangre, sudor y lágrimas», «El día más largo», «La batalla de Inglaterra», «Los cañones de Navarone», «La gran evasión», «Patton», «El tren», «¿Arde París?», «Un puente lejano», o las demoledoras «El submarino», «Enemigo a las puertas» y «Salvar al soldado Ryan».
Todas ellas, junto a otras más, no cabe duda que dejaron una huella indeleble en el imaginario colectivo de varias generaciones.

 

 

ÍNDICE

I. El cine bélico de entreguerras
II.  Estados Unidos neutral
III. Finlandia contra Rusia
IV. Cine y guerra aérea
V.  La batalla de Inglaterra. La película
VI.  La guerra en el mar
VIL Los generales en el cine
VIII.   Evasiones de película
IX.  La resistencia
X.  Cine de espías
XI.  El frente del Este
XII.  Lucha en la jungla
XIII. Saber encajar los reveses
XIV. Batallas aeronavales en el pacífico
XV.  Protagonista: Guadalcanal
XVI.   Submarinos en acción
XVII.   Stalingrado ante las cámaras
XVIII.   Combates en el desierto
XIX.  Tempestad de acero: filmando la aviación de bombardeo
XX.  Operaciones especiales
XXI.  Campaña en Italia
XXII.   El desembarco de Normandía en la gran pantalla
XXIII. Después del día «D»
XXIV. Acciones de comando
XXV.  Los rostros de Hitler
XXVI.   Objetivo: Alemania
XXVII.   Arenas de Iwo Jima
XXVIII.    El fin
XXIX.   Directores bajo el fuego
XXX.  Actores en el frente