Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

El oro de los zares

Aquellos malditos trenes blindados

Manuel Vallejo

El oro de los zares - Aquellos malditos trenes blindados - Manuel Vallejo

192 páginas.
imágenes b/n
Tamaño: 15 x 21 cm.
Ediciones Camzo
España, 2012
Colección: Montsegur

Encuadernación rústica cosida c/solapas
 Precio para Argentina: 104 pesos
 Precio internacional: 16 euros

La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia cambió nuestro mundo, su guerra civil la más cruenta de todas, las cifras hablan por si solas, 25 millones de muertos, la gran mayoría a consecuencia de enfermedades y la hambruna.
Todas las grandes potencias se vieron implicadas, unas por temor al marxismo otras con miras al expansionismo como Japón. Siberia, enorme con sus increíbles paisajes, ríos, lagos es la región donde se desarrolla gran parte de la acción, los acontecimientos siberianos fueron fundamentales en el conflicto.
Quien dominaba las líneas del Transiberiano era el dueño de la situación.
El enigma relativo a la desaparición del Tesoro Nacional Ruso (Oro de los Zares) no es fantasía del autor, el oro se esfumó misteriosamente en alguna parte y en algún momento.
En 2009 el Batiscafo Ruso MIR 3, se poso en el punto más profundo del lago (1.637 m).
Durante esta operación se localizaron los restos de un tren y algo que brillaba en el fondo... que podría ser el oro o parte de él.
El cineasta norteamericano James Cameron, tiene previsto una futura expedición para intentar desvelar este misterio.
El III Reich entre sus locuras y proyectos estuvo intentando localizar el tesoro, hubiese sido fundamental para darle un giro a la IIa Guerra Mundial.
Las operaciones que se planificaron para tal fin por la Abwher y las SS (SD), completamente inviables, nunca llegaron a realizarse.
El Autor

 

ÍNDICE

Nota del Autor 13
Prólogo 15
Capítulo 1 19
Capítulo 2 31
Capítulo 3 39
Capítulo 4 45
Capítulo 5 51
Capítulo 6 53
Capítulo 7 61
Capítulo 8 65
Capítulo 9 73
Capítulo 10 85
Capítulo 11 89
Capítulo 12 93
Capítulo 13 99
Capítulo 14 103
Capítulo 15 109
Capítulo 16 115
Capítulo 17 123
Capítulo 18 127
Capítulo 19 135
Capítulo 20 137
Capítulo 21 143
Capítulo 22 149
Capítulo 23 153
Notas Históricas 157
Galería de Imágenes 173

NOTA DEL AUTOR

 

Al escribir esta novela y comprobar datos e informaciones de los grandes tesoros "perdidos", no pude obviar esta comparación. El Tesoro Na­cional ruso de quinientas toneladas de oro, platino, piedras preciosas, al que se denomina el Oro de los Zares y el Oro del Banco de España que el Gobierno de la República envió a Rusia, 510 toneladas y a París 193 toneladas.
Si, ha leído bien, las reservas del Banco de España sólo en lingotes de oro eran de más de 700 toneladas en 1936.


PRÓLOGO

 

Por la temática de este libro y el anterior "El Barón Ungern", es eviden­te que la Revolución Rusa (1917-1921) me cautiva, he estudiado, investiga­do y leído mucho sobre ella.
Desgraciadamente la mejor bibliografía no está traducida a la lengua es­pañola, mi lengua materna.
He tenido que leer los mejores textos en las lenguas que tengo la suerte de dominar (francés, inglés e italiano), es una verdadera pena que no sepa Alemán ni Ruso, después de la inevitable caída de la utopía comunista, en Rusia se han publicado verdaderas joyas e incluso películas, entre ellas la superproducción "El Almirante".
Quiero dejar constancia, que he intentado estudiar esta difícil lengua a la que la escritura cirílica añade todavía mas complejidad, no deja de ser una lengua indoeuropea y pertenece al grupo de las lenguas eslavas.
La Historia termina por poner a la gente en el lugar que les corres­ponde, hoy los Generales Wrangel, Korniloff y el Almirante Kolchak, en­tre otros han sido rehabilitados y reconocidos como héroes nacionales en Rusia.
No está dentro de mis proyectos escribir sobre la Guerra Civil Españo­la, será porque demasiados la tienen todavía muy presente, esto no dejó de ser una de las múltiples secuelas de la rusa, hoy debe ser considerada úni­camente como historia a no repetir.
Nuestra guerra "sólo" tuvo un millón escaso de muertos, realmente no implicó a tantas naciones e intereses como la guerra rusa.
Comprometidos sólo estuvieron Alemania e Italia con los sublevados del General Franco, la Rusia Marxiste, se limitó a vender armas "a precio de oro" a la República, Francia y el Reino Unido actuaron hipócritamente, les preocupaba mucho más la victoria de esto última que la Franquista.
El trato francés a los soldados españoles republicanos fue humillante, esto no lo he leído, me lo contó mi padre, que con menos de veinte años estuvo internado con miles de sus compañeros como simple soldado, en un campo de concentración en el sur de Francia (Argelés), custodiados por enormes y brutales senegaleses del ejército colonial francés.
El gran error histórico de España es que nunca hicimos una verdadera Revolución como franceses y rusos y ahora estamos pagando por ello.
EL LIBRO
La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia cambió nuestro mundo, su guerra civil la más cruenta de todas, las cifras hablan por si solas, 25 millones de muertos, la gran mayoría a consecuencia de enfermedades y la hambruna.
Todas las grandes potencias se vieron implicadas, unas por temor al marxismo otras con miras al expansionismo como Japón.
El personaje de este libro es de ficción, el trasfondo es lo más próximo a los hechos reales.
Tiene un gran protagonismo un Tren Blindado de nombre muy pareci­do a uno que realmente existió, los trenes fueron fundamentales en el de­sarrollo de la guerra.
Siberia, enorme con sus increíbles paisajes, ríos, lagos es la región don­de se desarrolla gran parte de la acción, los acontecimientos siberianos fue­ron fundamentales en el conflicto.
Quien dominaba las líneas del Transiberiano era el dueño de la situa­ción.
El enigma relativo a la desaparición del Tesoro Nacional Ruso (Oro de los Zares) no es fantasía del autor, el oro se esfumó misteriosamente en al­guna parte y en algún momento.
En 2009 el Batiscafo Ruso MIR 2 (el Mir 1 y 2 fueron los que localiza­ron el pecio del Titanio a 1.580 m), se poso en el punto más profundo del lago (1.637 m).
Durante esta operación se localizaron los restos de un tren y algo que brillaba en el fondo... que podría ser el oro o parte de él.
El cineasta norteamericano James Cameron, tiene previsto una futura expedición para intentar desvelar este misterio.
El III Reich entre sus locuras y proyectos estuvo intentando localizar el tesoro, hubiese sido fundamental para darle un giro a la IIª Guerra Mundial
Las operaciones que se planificaron para tal fin por la Abwher y las SS (SD), completamente inviables, nunca llegaron a realizarse.
Personajes y hechos narrados no son totalmente fruto de mi imagina­ción, cualquier coincidencia, no es mera casualidad, en las aventuras vivi­das por el Teniente de Artillería Montada Aleksndr Makaroff.
Todos los nombres reales de los personajes de este libro terminados en off, los podéis encontrar en la literatura foránea acabados en ov, al ser esto una transcripción fonética del ruso veo más lógico escribirlo con doble f en lengua española.
Como dijo el escritor británico Graham Greene: "Los personajes reales están repletos de seres imaginarios".
El Autor

 

EL AUTOR

 

Manuel Vallejo nació en la primavera de 1952, en la que era entonces ciudad internacional de Tánger, en el seno de una familia originaria de San Fernando (Cádiz). Estudió idiomas y más tarde viajó por el mundo, dando rienda suelta a su pasión por la historia y otras culturas. Fue durante más de veinte años guía turístico. Vive en Benalmádena (Málaga), donde se documenta, escribe y da conferencias. Esta novela es fruto de su fascinación por la historia militar y sobre todo por la Revolución Rusa, Grecia y Roma. Sus personajes históricos favoritos son Alejandro Magno, el general Gordon (Jartum, 1885), el General-Barón Ungern von Stemberg y el general Erwin Rommel. En diciembre del 2011 publicó su primera obra "El Barón Ungren: El último General Blanco".
Su próxima obra nos llevará a la Pax Romana en Mauritania época del Emperador Octavio Augusto 25 A.C. y su coetáneo el gran rey explorador Juba II