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La cabeza de la Gorgona

De la «hybris» del poder al totalitarismo moderno

Miguel Ayuso

La cabeza de la Gorgona - De la «hybris» del poder al totalitarismo moderno - Miguel Ayuso

140 páginas
Editorial Nueva Hispanidad
2001

Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 45 pesos
 Precio internacional: 15 euros

«...La realidad del poder y su percepción por los hombres como perteneciente al orden de la naturaleza ha venido siempre dificultada por la hybris, el exceso, tan frecuente en su ejercicio. Sin embargo, un tal fenómeno, eterno podría decirse, se ha visto mutado en su entraña con el cambio de signo experimentado a partir de la modernidad.
El totalitarismo es, por lo mismo, radicalmente diverso de la dictadura, la tiranía, el absolutismo o el cesarismo. Y, consistente en una metafísica social destructora de la relación política, campea libre de trabas por entre las múltiples formas políticas, también las llamadas democráticas.
La cabeza de las Gorgonas, como es sabido, ornadas de serpientes en lugar de cabellos, y que convertían en piedras a los que las miraban, sirve aquí tras la metáfora kelseniana para simbolizar la realidad del poder moderno, ilimitado e invasor.

 

ÍNDICE

Introducción
Capítulo I: Pluralidad y unidad.
I.-
1.- La ley de la unidad y la variedad
2.- El ámbito teológico: la doctrina trinitaria y la devoción al Sagrado Corazón
3.- Una cuestión metafísica: armonía y dialéctica
4.- Un correlato histórico-político: poder y jerarquías
II.-
5.- La lógica de la subsidiariedad: a la búsqueda del bien común
6.- Un paréntesis sobre el federalismo y sus equívocos
7.- El «pluralismo» contra la unidad y... contra la pluralidad
8.- Conclusión

Capítulo II: El poder y sus límites.
1.- Introducción
2.- El poder y su naturaleza
3.- Las tendencias histórico-sociológicas del poder
4.- El aporte de Montesquieu
5.- División de poderes y limitación del poder
6.- Conclusión: los límites naturales del poder

Capítulo III: El totalitarismo moderno y la democracia
I.-
1.- Pórtico: las dos democracias
2.- ¿Democracia totalitaria?
3.- Anatomía del totalitarismo
II.-
4.- Una teología inmanentista
5.- Una metafísica que subvierte la relación social
6.- Una gnoseología constructivista
7.- Una sociología desvitalizadora
8.- Una política omniestatalizada
9.- Una economía sojuzgada
III.-
10.- El totalitarismo democrático
11.- La democracia entre la anarquía y el despotismo
12. La democracia como antecedente lógico del totalitarismo
13.- Conclusión

Capítulo IV: Libertades y derechos humanos.
I.-
1.- Introducción
2.- Los derechos humanos como «símbolo» y la ideología moderna
3.- Los derechos humanos en el seno del subjetivismo
II.-
4.- Una metafísica inmanentista bajo el disfraz de la dignidad humana
5.- Una antropología filosófica falaz y ahistórica
6.- Una filosofía social individualista y destructiva de la sociedad civil
7.- Una concepción existencial y psicológica generadora de conflictos y desagradecida, que ensoberbece al hombre haciéndole olvidar lo que debe
8.- Una filosofía política anegadora de los fundamentos de toda vida social ordenada, pues hace imposible la convivencia al destruir su base comunitaria
9.- Conclusión: el verdadero «derecho fundamental nuevo»

Capítulo V: Razón política y tradición.
I.-
1.- Introducción
2.- La esencia de la Revolución
3.- La posición de la filosofía política contrarrevolucionaria
4.- El foco de la doctrina social de la Iglesia
II.-
5.- El nombre de la contrarrevolución
6.- El concepto análogo de contrarrevolución
III.-
7.- La singularidad del caso español
8.- El tradicionalismo hispánico y el europeo
9.- Conclusión

EL AUTOR

Miguel Ayuso

Nació en Madrid, en 1961. Doctor en Derecho, es al tiempo jurista práctico y teórico. En la primera de las facetas, pertenece al Cuerpo Jurídico Militar, donde ingresó por oposición en 1984, y en el que ha desempeñado funciones judiciales y de asesoría jurídico-administrativa. Igualmente ha sido Letrado del Tribunal Supremo de España, puesto al que accedió por concurso de méritos en 1993 y en el que ha permanecido durante siete años. En el ámbito docente e investigador, es profesor ordinario de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y ha dictado cursos y participado en proyectos de investigación en numerosas universidades europeas (sobre todo portuguesas, italianas, francesas, belgas y alemanas) y americanas (en particular argentinas, colombianas, chilenas, mejicanas y peruanas).
Pertenece igualmente a numerosas sociedades e institutos científicos, entre los que cabe destacar la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid), el Instituto de Estudios Hispánicos (Las Palmas de Gran Canaria), el Institut International d´Études Européennes “Antonio Rosmini” (Bolzano), la Società Internazionale Tommasso d´Aquino (Roma), la Union Internationale des Juristes Catholiques (Ciudad del Vaticano) y el Eric Voegelin´s Institute de la Lousiana State University (Baton Rouge).
Jefe de redacción de la revista Verbo, de Madrid, pertenece al consejo de dirección de Razón Española (Madrid), Synalagma (Oporto), Instaurare (Udine), Revista Internacional de Filosofía Práctica (Buenos Aires), Maritornes (Buenos Aires), Ius Publicum (Santiago de Chile), etc.
Autor de doce libros y cerca de trescientos artículos en revistas especializadas, podemos destacar, en el campo de la historia del pensamiento político, sus estudios sobre Elías de Tejada (1994) o Rafael Gambra (1998), así como –en lo que concierne a la teoría jurídico-política y el derecho público– sus monografías sobre la crisis del Estado, ¿Después del Leviatán? (1996) y ¿Ocaso o eclipse del Estado? (2005), sobre el problema de la Constitución, El ágora y la pirámide (2000), sobre las transformaciones del poder, La cabeza de la Gorgona (2001) y sobre el binomio legalidad-legitimidad, De la ley a la ley (2001).