Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

¡Ya Vienen!

El Informe Alemán acerca de la Invasión y la Batalla de 80 días por la Posesión de Francia.

Paul Carell

¡Ya Vienen! - El Informe Alemán acerca de la Invasión y la Batalla de 80 días por la Posesión de Francia - Paul Carell

340 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2017
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 380 pesos
 Precio internacional: 25 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Ya vienen! este era el grito que a tempranas horas de la madrugada del 6 de junio de 1944 hacía estremecer las fortificaciones alemanas en Normandía. Y, efectivamente, ellos vinieron: Los enemigos de Alemania estaban a punto de volver a la tierra firme del Continente Europeo, que hacia cuatro años habían tenido que abandonar.
Es sabido que la historia la escriben los vencedores, por lo que lógicamente tiene que existir otra historia. Esta otra visión es la que Carell utiliza aquí para que podamos tener una visión completa del desembarco aliado. Existen relatos oficiales en Inglaterra y los Estados Unidos que se ocupan de este excitante capítulo de la historia de la guerra. En cuanto a descripciones alemanas, solamente había disponibles hasta la fecha ciertos relatos técnicos, redactados por oficiales de alto rango. Mas este libro, por primera vez, dibuja, desde el punto de vista alemán, ya sea del general, como del soldado raso de primera línea de combate, un panorama conjunto de esta batalla gigantesca con cuyo resultado, de una vez por todas, fuera determinado destino de la guerra.
¿Que fué realmente lo que aconteció durante aquellos días? ¿Debido a qué razones se negaba el Mando Alemán a creer en la invasión, especialmente a esta hora y en este tramo de la costa? ¿Dónde y como se esfumó el esperado contraataque alemán? ¿Por qué motivo no se dió autorización a las divisiones blindadas, listas para actuar, a que lanzaran su golpe demoledor? ¿Qué estaba sucediendo con la Fuerza Aérea de los alemanes?
Paul Carrell nos contesta estas excitantes preguntas de manera convincente, bien fundada y brillantemente redactada. Su relato refleja las reflexiones y decisiones de las más altas autoridades de mando; mientras sigue concentrando su atención en aquel cabo dentro de un nido de resistencia cerca de la costa, quien frente a carros de combate del enemigo, que lentamente avanzan hacia él, toma posición detrás de su ametralladora.
Con toda claridad salen a relucir las causas que motivaron a que el soldado alemán, a pesar de su indudable valor personal, a fin de cuentas, se viera obligado a ceder ante el enemigo. Carell las expone una por una: la superioridad material de los aliados y la ausencia total de la Fuerza Aérea alemana; el desorden, en ocasiones grotesco, en cuanto a jurisdicciones de mando y las discrepancias de opiniones en las más altas autoridades de mando; aquellas discusiones sobre sí debía emplearse una división de reserva o no, cosa que solía repetirse casi a diario; y finalmente aquel "demasiado tade" tan fatal, cuando, días después, los carros blindados fueron lanzados hacia adelante para chocar contra un enemigo fieramente aferrado al suelo conquistado, a quien hubiera podido volver a lanzar al mar, si alguna vez hubo siquiera tal posibilidad, sólo inmediatamente después de su desembarco, o sea, en el momento de su mayor vulnerabilidad.
El informe contiene un sin fin de detalles, reunidos por el autor, detalles de esta gran batalla que habían permanecido en la obscuridad de la historia de guerra, y así nos permite apreciar nuevas perspectivas y motivaciones. ”¡Ya vienen!" no solamente es un libro lleno de recuerdos para soldados que en aquel entonces tomaron parte en esta desesperada lucha contra un enemigo sumamente poderoso. Debido precisamente a su visión de conjunto, este libro se convierte en una lectura fascinante para cualquier persona interesada en problemas de índole militar-estratégica y en el transcurso de la historia más reciente.
Paul Carell, cuyo nombre real era Paul Karl Schmidt, fue durante la guerra Obersturmbannführer de la Allgemeine-SS y llegó a trabajar como portavoz del departamento de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ribbentrop, lo que le ha llevado a tener estrechos lazos con la Wehrmacht y una gran cantidad de contactos que ha utilizado luego de la guerra para documentarse exhaustivamente para sus escritos. Carell sigue demostrando en este libro el porqué es uno de los autores militares más valorados por todo tipo de público.

 

ÍNDICE

PI.- Con el alma en un kilo7
Mal tiempo.7
Un verso de Paul Verlaine.18
Poderosas unidades de bombarderos se acercan.23
Alerta. Ya descienden los paracaidistas.30
“Teniente, déjeme ver sus manos.”37
Un regimiento desciende en medio de pantanos.42
Las ranas de Marcouf.45
Merville. Un error costoso.50
W-5 abre el fuego.57
Sainte Mére-Eglise, punto decisivo.69
II.- Hitler sigue creyendo en un ataque ficticio85
Los torpederos se hacen a la mar.85
La sangrienta playa de “Omaha”.93
Carros de combate que surgen del mar.103
El Regimiento Veintidós de Carros de Combate, en marcha.116
III.- Oportunidades desaprovechadas125
La horrible marcha de la División Experimental de Carros de Combate.125
¡Atención! ¡Los aviones enemigos vuelan a ras del suelo!130
El convento de Ardenne.139
Un duelo con la flota.143
¡Los paracaidistas únicamente necesitan de sus cuchillos!160
¡Deberán recuperar Bayeux!163
IV.- La batalla por Tilly171
Avanzada línea de seguridad.171
“Cereza” a “Limón”: “Vengan inmediatamente”.181
Un solo “Tigre” contra toda una brigada.187
El “V-1” entra a la lucha de las naciones.191
¿Dónde están nuestros aviones?196
V.- La Lucha por Cherbourg201
El caso Heinrich.201
Orden personal de Hitler: “Hasta el último cartucho.”213
El frente es despedazado.218
La rendición de Octeville.226
Artilleros contra carros blindados.232
Las minas no están provistas de detonadores.235
Un “jeep” con bandera blanca.237
Los resultados del error.242
VI.- Entre Caen y St. Lo247
La Altura núm. Ciento doce247
La División Experimental es trasladada a Saint Lo.257
“Caen”, en manos del enemigo.262
Mont Castre y Saint Jean-de-Daye.264
Que tengan suerte.269
La brecha de Saint Lo.281
El frente cede.288
VII.- El gran cerco295
El puente de Pontaubault.295
Acción “Lüttich”.299
600 tanques atacan.305
¡Que salgan los padres de familia!313
¿Dónde está el mariscal von Kluge?316
El infierno de Falaise.318
VIII327
El principio del fin327
Por los puentes del río Sena.327
París no corrió la suerte de Varsovia.335
El último acto.338

 

.