Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Hitler Triunfante

11 Historias alternativas de la Segunda Guerra Mundial

Peter G.Tsouras

(Editor)

Hitler Triunfante - 11 Historias alternativas de la Segunda Guerra Mundial - Peter G.Tsouras

432 páginas
23,5 x 15,5 cm.
Tempus Editorial
España, 2008

Encuadernación en tapa dura, cosido
sobrecubierta color con relieve
Ilustrado, 16 páginas papel ilustracion
 Precio para Argentina: 135 pesos
 Precio internacional: 25 euros

La Segunda Guerra Mundial concluyó con la derrota de la Alemania nazi en mayo de 1945. Con su visión obstinada y fanática de la realidad, y dejando tras de sí un rastro de millones de muertos, Hitler condujo a su país al abismo.

Algunas de las decisiones personales del dictador germano, como la ofensiva aérea contra Gran Bretaña, la invasión de la Unión Soviética, la renuncia a invadir Malta o la arriesgada apuesta del ataque sobre Kursk, se demostraron como graves equivocaciones, pero ¿qué habría ocurrido si un Hitler más lúcido hubiera tomado otras decisiones a lo largo del conflicto?

En este conjunto de trabajos, seleccionados por Peter G. Tsouras, se reconstruyen momentos clave en los que la contienda pudo dar un giro inesperado, basándose en un análisis pormenorizado de los escenarios y contemplando los diversos rumbos que pudieron tomar los acontecimientos. Este apasionante ejercicio de historia alternativa demuestra que la inquietante hipótesis de una victoria de la Alemania de Hitler estuvo cerca de convertirse en una ominosa realidad.

 

ÍNDICE

Autores............................................................................. 9
Introducción...................................................................... 15

1. Primero de mayo: May Doy, May Day!
La División de Honor de lord Halifax
Nigel Jones....................................................................... 25

2. Paz en nuestro tiempo
Memorias de la vida en el centro de mando del Führer
Charles Vasey................................................................... 57

3.  La táctica española
La operación Félix
John Prados....................................................................... 87

4.Navigare necesse est, vivere non est necesse
Mussolini y el legado de Pompeyo el Grande
Wade G. Dudley................................................................ 133

5. La salud del Estado
Italia y la guerra global
David C. Isby..................................................................... 163

6.  Cruz Negra, Media Luna Verde y Oro Negro
El camino hacia el Indo
David M. Keithly............................................................... 191

7. Alas sobrevolando el Cáucaso
La operación Leonardo
Paddy Griffith.................................................................. 235

8. Hasta la última gota de sangre
La caída de Moscú
Kim H. Campbell..................................................................   265

9. La huida de Stalingrado
«Raus os ha sacado de aquí»
Peter G. Tsouras..................................................................   309

10. Por desear una isla
La caída de Malta y la victoria alemana
John D. Burtt.......................................................................   351

11. La operación Cockade de Ike
La invasión aliada de Francia, 1943
Stephen Badsey...................................................................   389

Ilustraciones.........................................................................   425

INTRODUCCIÓN

Este libro está dedicado al difunto Kenneth Macksey (1923-2005), uno de los últimos héroes de la Segunda Guerra Mundial, eminente historiador militar por derecho propio. La experiencia en batallas es lo que de verdad proporciona la información a los historiadores, ya que como escribió Edward Gibbon sobre su experiencia militar hace años: «El capitán de los lanzagranadas de Hampshire (el lector puede reírse) no ha sido inútil para el historiador del Imperio romano»1. De la misma forma, la experiencia de Ken Macksey en el día D y las batallas que tu­vieron lugar en todo el noroeste de Europa le dan una infor­mación preciosa para sus historias de la Segunda Guerra Mun­dial. En concreto, la biografía de Ken de Guderian y la edición de las memorias del general de los Panzer constituyen todo un estandarte histórico. Ken también sobresalió en esa otra va­riante de la historia militar, la del campo de la historia contrafactual.
La historia contrafactual cuenta con una larga trayectoria, pero hasta las dos últimas décadas, el interés suscitado entre el público siempre fue bastante intermitente. Ken tuvo la suerte de aparecer en un momento en el que el género languidecía. El Origen de este tipo de libros se remonta quizás a 1836, con la obra Napoleon et la conquête du monde 1812-1823, escrita por Louis Napoleon Geoffrey Château. A esta siguió The Battle of Dorking, una especulación británica sobre la invasión alema­na, el inicio de lo que luego se convertiría en casi una obsesión para los ingleses antes de la Primera Guerra Mundial: que la visión de la guerra afectaba a la vida real. Los alemanes res­pondieron a los temores de los ingleses de una invasión con la ilusión de 1916, Hindenburg's March into London. Las conse­cuencias de una Alemania victoriosa aparecen después de la guerra de 1919, con The Hohenzollerns in America, de Ste-phen Leacock. Un eco de esta obra apareció en 1921 con Si les Allemands avaient gagné la Guerre, de Gastón Omsey. La fas­cinación por la victoria de los alemanes era ya una realidad. Sin embargo, todavía quedaba lugar para mostrar cómo los Aliados podían haberlo hecho mejor, como en el libro The Cavalry Went Through de Bernard Newman. Para aquel entonces, el género de la novela histórica alternativa era ya bien conocido por Walter Carruthers Sellar y Robert Julian Yeatman cuando escribieron la sátira 1066 And All That. El primer éxito de ven­tas del género fue la colección editada por J. C. Squire en 1932, If lt Had Happened Otherwise: Lapses into Imaginary His­tory.2
Después de la Segunda Guerra Mundial, era evidente que los escritos se tenían que centrar en la Revolución rusa y sus consecuencias, pero a principios de los sesenta, el género iba a cambiar de derroteros. La novela If the South had Won the Ci­vil War de Mckinley Cantor y El hombre en el castillo de Phi­lip K. Dick, una novela que transcurre en un futuro posterior a la victoria alemana, ven la luz en 1962. El siguiente intento digno de destacar fue el de Robert Sobel, con For Want of a Nail, de 1973, en el cual explora las consecuencias de la derro­ta de América en Saratoga en 1779. Otra novela ambientada en un futuro creado por la victoria alemana fue la publicada en 1979 por Len Deighton y titulada SS-GB.
Ken Macksey establece un nuevo punto de referencia para el género en 1980, con su exitosa Invasión: The Germán Inva­sion of England 1940 (1980), sobre la ejecución de la operación León Marino. Se trataba de un serio intento de mostrar las operaciones militares de aquel suceso escritas no como una no­vela sino como un verdadero libro de historia. Como soldado que era en aquel momento, recuerdo que al leerla me sentí in­trigado por tener la oportunidad de entender los giros de la historia y los cambios producidos por los «lo que hubiese sido» 0 «lo que podía haber sido». El libro de Ken se convirtió en un modelo para mis publicaciones en Greenhill, Disaster at D-Day: The Germans Defeat the Allies, June 1944 (1994) y Gettysburg: An Altérnate History (1996). Creo que el libro de Ken ha influido en el popular estilo que se utiliza ahora para escribir novela histórica contrafactual cuando se habla de la historia de las operaciones militares. Resulta también signifi­cativo que el público haya mantenido esa fascinación por la lectura de un tema tan oscuro como la victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial. Una simple revisión de las bases de datos de la literatura de ucronías nos sirve para comprobar este hecho. Quince años después de que Invasion: The German Invasion of England 1940 fuera publicada, envié a Ken una ré­plica de un pin diseñado por el propio Himmler, con un relieve del barco vikingo, para conmemorar la «invasión de Inglate­rra», y hacerle así reír, quizá, por última vez.
Pero Ken no había terminado con este tema y editó el tan bien recibido The Hitler Options: Alternate Decisions of World War II (1995), obra que explora en diez capítulos de di­ferentes autores los posibles resultados de las operaciones es­tratégicas que los alemanes tenían planeadas pero que nunca ejecutaron. El presente libro, a su vez, nace como secuela de la exitosa antología de novelas de historia alternativa publicada por Greenhill.3

«Nunca sabrás lo que es la guerra hasta que luches contra los alemanes»

Incluso en esta nueva «Era del Terror», la atracción por la Segunda Guerra Mundial ejerce una fuerza irresistible. Pelícu­las como Salvar al soldado Ryan y U-571, así como innume­rables documentales del canal de Historia y otros, prueban que esa edad pasada ha entrado ya en la esfera del mito. Por su­puesto, el combate abierto de los grandes ejércitos es más fácil de captar que la guerra oculta contra los terroristas. Hay una lucha entre héroes tan noble como la que hubo en las batallas que tuvieron lugar en la guerra de Troya. Los dos bandos tie­nen sus héroes, como en Troya, aunque uno de ellos, en la Se­gunda Guerra Mundial, fuera liderado por un horrible villano. En comparación, el oponente terrorista no tiene un solo trazo de nobleza. Quizás nuestra ira insufla en parte esa imposibili­dad de encontrar cualquier atisbo de nobleza en él.
Esto no ocurre en la guerra contra los alemanes. La capaci­dad de lucha de este pueblo fue tan grande después de la gue­rra que George Orwell comentó que los alemanes habían ga­nado la lucha en el cuerpo a cuerpo: «Durante la guerra de 1914-1918, la clase trabajadora inglesa estaba en contacto con los extranjeros hasta un punto que era casi imposible. El resul­tado fue que llegaron a odiar a todos los europeos, excepto a los alemanes, cuyo coraje admiraban».4 El capitán Basil Liddell Hart nos dejó una comparación más institucional: «Los gene­rales alemanes de esta guerra habrían sido mejores si hubiesen tenido una visión más amplia y un conocimiento más profun­do de lo que pasaba. Pero si se hubieran convertido en filóso­fos, habrían tenido que dejar de ser soldados».5 A un nivel más personal, el general Claude Auchinleck alabó a su adversario de la misma manera que Héctor alabó a Telamonio Áyax:

Rommel provocó en mí, así como en todos aquellos que es­tuvieron bajo mis órdenes en el desierto, muchos momentos de ansiedad. Nunca se nos pasó por la cabeza descansar ni un mo­mento en nuestro empeño de destrozarle, porque si había algún general cuya única preocupación fuese la de destruir al enemigo, ese era él. No tenía piedad y no esperaba a nadie. Aun así, nunca pude convertir mi profundo odio por el régimen para el cual él luchaba en un odio personal hacia él como oponente. Si digo, ahora que se ha ido, que le alabo como soldado y como hombre, y que lamento la manera vergonzosa en la que murió, podría ser acusado de pertenecer a lo que el señor Bevin llama «la comuni­dad de los generales». Hasta donde sé, si tal comunidad existe, pertenecer a ella implica, además de reconocer en el enemigo cualidades que uno desearía poseer él mismo, respetar a un opo­nente valiente, capaz y escrupuloso y desear que le traten, cuan­do cae, igual que le gustaría que lo trataran a uno si se encontra­ra en su lugar. Esto solía llamarse caballerosidad: muchos lo llamarán ahora estupidez y dirán que los días en los que tales sentimientos podían sobrevivir en una guerra han pasado. Si es así, entonces yo lo siento por lo que me toca.6

Una y otra vez, esta carrera marcial en dos guerras mun­diales estuvo a punto de vencer en sus luchas con oponentes que representaban una buena fuente de recursos para la mano de obra y la industria. Y cuando la derrota los miró a la cara, los soldados trabajaron con tenacidad hasta que su nación se que­bró por sí misma bajo la fuerza de un nuevo mundo: «Como los guerreros de las tribus teutónicas de la antigüedad, estaban decididos a morir si fuera necesario en sus puestos, a hacer todo lo necesario por proteger a una población desarraigada de la invasión oriental».7
Aun así, pensar en lo cerca que estuvieron de la victoria, es­pecialmente en los tres primeros años de la guerra, provoca un escalofrío en este estudioso del tema. Churchill, en la Cámara de los Comunes, el 11 de diciembre de 1941, fue verdadera­mente premonitorio al decir: «Quien lucha contra los alema­nes, lucha contra un enemigo tenaz e ingenioso... un enemigo merecedor del fatal destino que se le tiene reservado». Porque su victoria hubiese convertido el mundo en un infierno poco diferente del que planean Osama bin Laden y su ejército de fascistas islámicos. Aunque hay poco donde elegir entré Hitler y bin Laden, con seguridad nadie, en el futuro, escribirá nin­gún tributo a los ataques del 11-S o a su sangriento protegido, Zarqawi, el carnicero de Bagdad, algo que sí hizo Auchinleck al escribir sobre Rommel. Churchill no tenía tampoco miedo de alabar a un enemigo cortés y valiente, loas que casi le ganaron la censura de la Casa: «tenemos ante nosotros a un oponente atrevido y diestro, y, si me lo permiten, más allá de la guerra, a un excelente general» (27 de enero de 1942). Quizás Churchill, una vez más ante la Cámara de los Comunes, rindió el último tributo al enemigo al decir: «Nunca sabréis lo que es la guerra hasta que no luchéis contra los alemanes».8
Este libro sigue esta estela de victorias alemanas que pudie­ron darles vida y explora los «cómos» y los «porqués» de estas realidades alternativas. El lector de historia militar y el histo­riador encontrarán lo valiosa que es esta forma de explorar la Historia. La Historia no es sólo, como los marxistas aseguran, el producto único de fuerzas grandes, impersonales e inexora­bles. Es el producto de hombres y mujeres vivos, de su coraje, de su voluntad y de su visión, incluso en la muerte. Es el pro­ducto de los individuos que se encuentran una y otra vez en encrucijadas del tiempo, y también de la humanidad, que cami­na hacia el futuro en una dirección y no en otra. La Historia es, finalmente, una superación de esas encrucijadas que marcan el camino hacia el futuro. La vida es una elección. Y son las elec­ciones hechas por los héroes y los villanos las que construyen el futuro.

 

Aclaraciones

Los once capítulos de este libro no siguen un hilo continuo ni una única línea argumental. En vez de eso, se trata de histo­rias tejidas por once autores, cada uno de ellos encargado de examinar diferentes episodios de la guerra contra la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, en busca de situaciones posi­bles en distintos desenlaces. Cada uno de ellos se enmarca en su propia realidad alternativa.
Los relatos de esta realidad ficticia necesitan naturalmente de explicaciones referenciadas, que aparecen en las notas de cada capítulo. Por supuesto, el uso de estas notas «de realidad alternativa» resultan arriesgadas para los lectores más incau­tos, que pueden terminar realizando un esfuerzo innecesario en querer adquirir una nueva y fascinante fuente. Para evitar una epidemia de investigadores frustrados, se han marcado es­tas «notas alternativas» con un asterisco, colocado antes del número de nota. Las demás obras que aparecen en la bibliogra­fía son, sin embargo, «reales».

 

Los capítulos

En el capítulo uno: «Primero de Mayo: May Day, May Day/ La División de Honor de lord Halifax», Nigel Jones explora lo que podía muy bien haber ocurrido si Churchill no hubiese estado en ese significativo momento para la humani­dad que supuso la caída de Francia, en el que los británicos se quedaron solos en el continente ante la tiranía. Las alternativas del sistema político británico a Churchill eran pocas, y nadie quería ponerle el cascabel al gato. El mundo descansaba, cierta­mente, en los hombros de un único hombre. Hombres de menor valía se hubiesen doblado bajo ese peso y las consecuencias que esa debilidad hubiera tenido en las generaciones futuras Hubiesen sido incalculables.
Una de las ventajas más valiosas de los Aliados era Ultra, la habilidad de leer algunos de los mejores sistemas de men­sajería codificada de los alemanes, como Enigma. En el capí­tulo dos: «Paz en nuestro tiempo: Memorias de la vida en el centro de mando del Führer», Charles Vasey escribe desde el lado de la memoria de guerra alemana, donde esta ventaja no existía.
Los tres capítulos siguientes se concentran en lo sucedido en el Mediterráneo y en el estrecho de Gibraltar, áreas en las que la historia alternativa, más centrada en la campaña del de­sierto occidental, se ha adentrado poco, por no decir nada. John Prados, en el capítulo tres, «La táctica española. La operación Félix», especula sobre el curso del plan alemán para hacerse con la gran fortaleza británica en Gibraltar. En esta historia, la contribución de Italia podría haber sido crítica y el autor ofre­ce una interesante perspectiva de Italia como ventaja para los aliados alemanes y no como pesada carga.
Wade Dudley, en el capítulo cuatro, «Navigare necesse est, vivere non est necesse. Mussolini y el legado de Pompeyo el Grande», continúa explorando las posibilidades inherentes al poderío italiano si hubiese sido bien utilizado por Hitler. Da un papel decisivo a la Marina italiana si se hubiese dedicado a la construcción de portaaviones, como se propuso seriamente a principios de los años treinta.
David Isby desgrana la gran variedad de posibilidades ita­lianas en el capítulo quinto, «La salud del Estado. Italia y la guerra global». A través del contraste, Isby muestra a Italia ju­gándose el tipo en un mundo en guerra, emergiendo en un sorprendente estado que no sigue necesariamente con la tóni­ca del resto del libro.
Otra área de las historias alternativas de la Segunda Gue­rra Mundial que ha recibido poca atención es el papel del aero-transportador alemán. La masacre de la Séptima División de Aerotransportadores en la captura de Creta dejó tan traumati­zado a Hitler que confinó este recurso a un segundo plano des­de entonces. Una victoria menos sangrienta en la isla de Minos podría haber dado alas a los Fallschirmjäger alemanes. En el capítulo sexto, «Cruz Negra, Media Luna Verde y Oro Negro. El camino hacia el Indus», David Keithly desvía la concentra­ción alemana después de una rápida y fácil victoria en Creta, hasta la isla de Afrodita, Chipre. Pero Chipre es sólo una pasa­rela para los Panzer de seguimiento, en una versión teutónica del «dominio rápido» de las arenas de Irak y Arabia, con una horrible parada en Jerusalén.9 Keithly también destaca el odio de Hitler hacia la cristiandad y los judíos, lo que caló de mane­ra importante en la opinión musulmana y pudo haberle facili­tado el camino si hubiese elegido ir a Oriente Medio.
En el capítulo séptimo, «Alas sobrevolando el Cáucaso. La operación Leonardo», Paddy Griffith utiliza una victoria lim­pia en Creta para mayor gloria de la división de aerotranspor-tadores alemanes en busca de petróleo. Porque en esta historia, son los aerotransportadores y no los Panzer los que se hacen con el petróleo, quitándoselo a los soviéticos del Cáucaso.
El capítulo de Griffith lleva al lector al frente oriental, esce­nario de los dos capítulos siguientes. Kim Campbell, en el capí­tulo octavo, «Hasta la última gota de sangre. La caída de Mos­cú», evita el desvío de las tropas alemanas hacia Ucrania en los meses críticos de finales de verano y principios de otoño. De esta manera, los dos generales más feroces de Rusia, «Enero» y «Febrero», están listos para atacar cuando Guderian y Hoth di­rigen sus Panzer con buen tiempo hacia Moscú.
En el capítulo noveno, «La huida de Stalingrado. Raus os ha sacado de aquí», centré mi relato en la posibilidad de salvar a la excelente Sexta Infantería alemana de su caída en Stalingrado. Es la historia de la valentía moral de dos hombres, uno a pun­to de entrar en Stalingrado y otro a punto de salir. Esta histo­ria explora el tema de lo que podría haber pasado si un hombre diferente al inepto de Paulus se hubiese encontrado en esa en­crucijada de la historia.
Los dos capítulos finales abordan desde diferentes perspec­tivas las consecuencias de la invasión de Francia de 1943, en la última victoria sobre Alemania. John Burtt, en el capítulo déci­mo, «Por desear una isla. La caída de Malta y la victoria alema­na», toma la pérdida de esta incómoda isla mediterránea y si­gue los murmullos de ese desastre hasta una cita fatídica en la costa de Francia.
Por último, Stephen Badsey centra su historia (capítulo de-cimoprimero: «La operación Cockade de Ike. La invasión aliada de Francia, 1943») en la progresiva degeneración que se produce en la relación entre los comandantes Supremos de los Alia­dos, algo que podría haber hecho fracasar la operación Cocka-de de Ike.

Peter G. Tsouras Alexandria, Virginia   2005

 

NOTAS

1.           Edward Gibbon, Autobiografía (traducido y editado por Espasa-Calpe), citado en el libro de Peter G. Tsouras, The Greenhill Dictionary of Military Quotations, Londres, Greenhill Books, 2000, p. 307.
2.           Stephen Badsey, If It Had Happened Otherwise — First World War Exceptionalism in Counterjactual History, 2006. 'Traducida al español por Lucrecia Serz. (N. de la T.)
3.           Rising Sun Victorious: The Alternate History of How the Japa-nese Won the Pacific War (2000); Third Reich Victorious: Alternate De¬cisions of World War II (2002); Cold War Hot: Alternate Outcomes of the Cold War (2003); Dixie Vicotorious: An Alternate History of the Civil War (2004); Battle of the Bulge: Hitler's Alternate Scenarios (2004).
4.           George Orwell, England Your England, 1941.
5.           Erich von Manstein, Victorias frustradas (trad. Manuel Picós),
Barcelona: Inédita Ediciones, 2006.
6.           Mariscal de campo Claude Auchinleck, citado en la portada a Desmond Young, The Desert Fox (1953), con entrada en The Greenhill Dictionary of Military Quotations de Peter G. Tsouras, Londres, Gre¬enhill Books, 2000, p. 83.
7.           John Keegan, Seis ejércitos en Normandía (trad. José Luis Tama-yo), Madrid, Ejército de Tierra. Estado Mayor. Servicio de Publicaciones, 1990.
8.           Eric Margolis, «Soviet pride, shame», Toronto Sun, 8 de mayo de 2005.
9.                «Nazis planned to kill Palestine Jews», Washington Times, 13 de abril de 2006, p. A16, historia de la Agence France Presse.

AUTORES

Stephen Badsey, doctor de la Universidad de Cambridge y miembro distinguido de la Real Sociedad de Historia, es profesor del Departamento de Estudios para la Guerra en la Real Academia Militar de Sandhurst e investigador asociado en el Centro de Estudios para la Defensa del King's College (Londres). Anteriormente, fue investigador y profesor del Museo Imperial de la Guerra, la BBC, De Monfort University, The Open University y la Universidad de Misisipi del Sur. Es espe­cialista en teoría militar y en campañas mediáticas de la gue­rra. Ha realizado también estudios de aerotransporte y operaciones de desembarco anfibio. Ha escrito o contribuido en la publicación de más de sesenta libros y artículos sobre guerra, entre los que se encuentran Utah Beach, Omaha Beach, The Battle for Caen, The Falklands Conflict Twenty Years On, Britain, NATO and the Lessons of the Balkan Conflicts, The Media and International Security, World War II Battle Plans, The Gulf War Assessed, Arnhem 1944 y Normandía 1944. Aparece con frecuencia en la televisión y en los medios de comunicación como historiador militar. Contribuyó en el libro de Peter G. Tsouras, Third Reich Victorious, con el capítulo «Disaster at Dunkirk».

John D. Burtt ejerce actualmente como editor de la revista Pa­per Wars, una publicación independiente dedicada a la estrate­gia militar. De forma ocasional trabaja como ingeniero nuclear consultor para la Marina de Estados Unidos. Sin embargo, su verdadera pasión es la historia militar. Antiguo sargento de la Marina y veterano de Vietnam, posee un máster en historia militar y se encuentra realizando el doctorado en el mismo campo. Ha escrito una amplia gama de artículos para la revista Command, Strategy and Tactics, The Wargamer, y fue el pri­mer editor de la revista Counter Attack. Colaboró con los ar­tículos Rising Sun Victorious: How the ]apanese Won the Pa­cific War, Third Reich Victorious: How the Germans Won the War, Cold War Hot: Alternate Decisions of the Cold War y Dixie Victorious: An Altérnate History of the Civil War.

Kim H. Campbell fue oficial regular del Ejército de Estados Unidos y sirvió durante trece años en las divisiones de combate y de inteligencia. Durante los últimos quince años ha traba­jado como analista en la Agencia de Análisis e Inteligencia de las Fuerzas Aéreas. Tiene un máster en inteligencia estratégica y es un experto en historia europea. Colaboró con un capítulo en el libro de historia ficción publicado por Greenhill, Battle of the Bulge. Apareció en el canal de televisión Historia, dentro de un programa llamado «Detectives en el Campo de Batalla», para discutir sobre los éxitos y los fracasos de la inteligencia en la campaña de Gettysburg. Ha escrito numerosas críticas para Friday Review y ha autorizado numerosos artículos sobre ope­raciones militares para publicaciones del Ejército y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Es un estudioso de la historia mili­tar desde hace más de cuarenta años.

Wade G. Dudley tiene un máster en historia marítima y ar­queología náutica de la Universidad de Carolina del Este (1977) y es doctor en historia de la Universidad de Alabama (1999). Es autor de Drake: For God, Queen, and Plunder y del galardonado Splintering the Wooden Wall: The British Bloc-kade of the United States, 1812-1815. Sus cuentos cortos apa­recieron en las ediciones de Greenhill: Rising Sun Victorious, Third Reich Victorious, Cold War Hot y Dixie Victorious. Es profesor auxiliar de la Universidad de Carolina del Este en Greenville, donde enseña poder marítimo, historia de Carolina del Norte y métodos e investigación histórica, entre otras asignaturas.

Paddy Griffith es historiador militar autónomo y editor afin­cado en Mánchester (Inglaterra). Ha escrito una serie de libros sobre tácticas en el campo de batalla, que van desde Forward into battle (1981 y 1990) a Battle tactics of the Western Front 1916-18 (1994), aunque no ha escrito todavía sobre ataques protagonizados por tropas paracaidistas. Lo que sí hizo fue di­rigir una serie de simulaciones militares mientras se dedicaba a dar conferencias como civil en la Real Academia Militar de Sandhurst, durante los años setenta y ochenta. La primera fue una investigación sobre lo que hubiese podido pasar si los ale­manes, entre ellos sus paracaidistas, hubiesen invadido Ingla­terra en 1940. La secuela estuvo basada en la captura anfibia de Creta en 1941, que podía haberse convertido en muchas cosas en vez de en la gloriosa, aunque pírrica, victoria que ha recor­dado luego la historia.

David C. Isby ha escrito y editado una veintena de libros, entre los que se encuentran (todos en Greenhill): G. I. Victory (con el fallecido Jeff Ethell), Fighting the Bombers, The Luftwaffe Fighter Forcé: The View From the Cockpit, Fighting the Inva­sión, Fighting in Normandy y Fighting the Breakout. Colabo­ró con varios volúmenes anteriores de historia contrafactual publicada por Greenhill, entre las que se encuentran Battle of the Bulge, Cold War Hot, Rising Sun Victorious y Third Reich Victorious. Ha diseñado diecinueve simulaciones de conflicto y ha ganado dos premios Charles Roberts por excelencia en el campo. Consultor en seguridad nacional y abogado afincado en Washington, Isby es licenciado en historia por la Universidad de Columbia y doctor en derecho por la Universidad de Nueva York. Fue tildado de «burgués falsificador de la Historia» por el gobierno soviético anterior a la perestroika.

Nigel Jones es historiador, periodista, biógrafo y productor. Entre sus libros destacan The War Walk: A Journey along the Western Front (1984, reeditado en 2004), Hitler's Heralds: The Story of the Freikorps (1987, reeditado como A Brief History of the Birth of the Nazis en 2004), Rupert Brooke: Life Death and Myth (1999) y las biografías del líder del fascismo británi­co sir Oswald Mosley (2004) y del escritor Patrick Hamilton (1991). Antiguo editor de las revistas History Today y BBC History, edita y escribe ahora para la revista Daily Mai's Weekend. Está casado, tiene tres hijos y vive en Sussex, Inglate­rra.

David M. Keithly combina su profesión como escritor con la dirección de una amplia gama de negocios. Ha publicado varios libros, de los cuales el más reciente es The USA and the World 2005, y más de setenta y cinco artículos para periódicos y re­vistas. Es el editor de la edición americana de Civil Wars. Enseña en la Universidad Militar Americana y en el Joint Intelli-gence College. Ha sido dos veces miembro distinguido de la Asociación Fulbright en Europa, miembro de honor del Insti­tuto para Conflictos Globales y Cooperación de la Universidad de California, profesor residente en la Friedrich Naumann Foundation de Bonn, en Alemania, y legislativo adjunto en el Parlamento del estado alemán de Thüringen. Ha formado par­te del consejo ejecutivo de la Asociación Fulbright. Es doctor de la Claremont Graduate School y ha obtenido un máster de la Universidad Alemana de Friburgo. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Rennes, en Francia. Fue seleccionado tres veces como «Joven Destacado de América» y fue designa­do por la Marina como «Oficial de Reserva del Año» en 1993. Fue nombrado oficial del año IMA (Individual Mobilization Augmentee) por la Agencia de Inteligencia para la Defensa en el año 2000, y recibió una beca de investigación anual del Joint Military Intelligence College en 2001. Después de dieciséis años como oficial de Marina en reserva, fue transferido a la Reserva de las Fuerzas Aéreas, donde ostenta actualmente el rango de teniente coronel.

John Prados es escritor e historiador de seguridad nacional en Washington. Doctor de la Universidad de Columbia, se ha centrado sobre todo en temas de poder presidencial, relaciones internacionales, inteligencia, problemas militares y de política. Es autor de muchos libros de temática relacionada con el ejército, la inteligencia y la política. Entre sus obras más destacadas se encuentran Combined Fleet Decoded: The Secret History of US; Intelligence and the Japanese Navy in World War II; The Secret Wars of CIA Director William Colby; White House Ta­pes: Eavesdropping on the President; The Hidden History of the Vietnam War; Operation Vulture; The Blood Road: The Ho Chi Minh Trail and the Vietnam War; Presidents' Secret Wars; CIA and Pentagon Covert Operations from World War II through the Persian Gulf. Sus publicaciones más recientes sobre la Segunda Guerra Mundial son artículos sobre los japo­neses en el golfo de Leyte para la revista World War II y Bat­tle of the Bulge: Hitler's Alternate Scenarios. Ha colaborado escribiendo capítulos en otros catorce libros y escrito la intro­ducción de cuatro obras de referencia. Prados colabora en la edición de MHQ: The Quarterly Journal of Military History, y ayuda en la redacción de The VVA Veteran. Es miembro dis­tinguido del Archivo de Seguridad Nacional.

Peter G. Tsouras, teniente coronel en reserva, es historiador militar y se ha retirado recientemente de la Agencia de Inteli­gencia para la Defensa como oficial de inteligencia. Sirvió tam­bién en la National Ground Intelligence Agency (NGIC). En el Ejército de Estados Unidos, sirvió en el Primer Batallón, Com­pañía 64, en Alemania. Es autor de veintitrés libros sobre ope­raciones militares actuales, historia militar e historia contra-factual. De este último género, ha escrito el aclamado Disaster at D-Day y Gettysburg: An Alternate History, que fue prohi­bido por el Gettysburg National Military Park por ser demasiado realista, al mismo tiempo que fue nominado al Premio Lincoln. Es también editor de la serie de libros de historia contrafactual de Greenhill Books, de los cuales el presente volu­men es su último éxito. Se pueden destacar también: Rising Sun Victorious, Third Reich Victorious, Cold War Hot, Dixie Victorious y Battle of the Bulge. Ha editado una serie de me­morias sobre la Segunda Guerra Mundial del general Erhard Raus, las excelentes Panzers on the Eastern Front. Entre sus historias militares cabe destacar: The Great Patriotic War, Changing Orders, Alexander: Invincible King of Macedonia, Moctezuma: Warlord of the Aztecs, Warlords of Ancient America. Es también conocido por sus libros de citas militares, de las más sobresalientes recopilaciones escritas en inglés, en­tre las que se encuentran: Greenhill Dictionary of Military
Quotations y Daily Telegraph Dictionary of Military Quota-tions. Está casado, es padre de tres hijos y vive en Alexandria, Virginia.

Charles Vasey. Licenciado en derecho, miembro distinguido del Institute of Chartered Accountants de Inglaterra y Gales y del Chartered Institute of Taxation del Reino Unido. Afincado en Londres, ejerce como director financiero itinerante y diseñador de juegos de mesa. Después de licenciarse en derecho en Londres, trabajó con Binder Hamlyn y KPMG tanto en tasación como en economía corporativa antes de crear su propia empresa. Hombre de no pocos logros, ha escrito para Military Modelling y Strategy and Tactics y publica de manera intermitente su propia revista, Perfidious Albion. Ha publi­cado un gran número de juegos de mesa con temas tan dispa­res como la batalla Mars La Tour de 1870, las guerras bíblicas o la guerra civil inglesa.

EL AUTOR

Peter G. Tsouras es un autor especializado en historia militar que sirvió en el Ejército norteamericano. Ha tratado distintas épocas, desde la Grecia clásica a la Guerra de Secesión, pero destacan sus trabajos centrados en la Segunda Guerra Mundial. Casado y con tres hijos, reside en Alexandria, Virginia.
Entre sus obras, las que han obtenido más éxito son las dedicadas a la historia alternativa, como Gettysburg: An Alternate History, Dixie Victorious: An Alternate History of the Civil War, Disaster at D-Day: The Germans Defeat the Allies o Rising Sun Victorious: The Alternative History of How the Japanese Won the Pacific War.
Otras obras de Tsouras son: Alexander: Invincible King of Macedonia, Montezuma: Warlord of the Aztecs, Changing Orders: The Evolution ofthe World's Armies: 1945 to the Present, Great Patríotic War: The Illustrated History o United States Army: A Dictionary.