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Buda y Cristo

Historias de Navidad y Tradiciones Indias

Zacharias R Thundy

Buda y Cristo - Historias de Navidad y Tradiciones Indias - Zacharias R Thundy

272 páginas
15 x 22 cm.
Editorial Canaán
Argentina, 2009

Encuadernación rustica.
 Precio para Argentina: 99 pesos
 Precio internacional: 28 euros

La distinción tradicional entre el Buda/Jesús de la historia y el Buda/Jesús de la fe, es muy útil en un estudio literario de este tipo. Si este estudio fuera un trabajo teológico, mi énfasis exclusivo estaría puesto en el Cristo y el Buda de la fe. Por otra parte, si este libro fuera una obra histórica, toda mi atención estaría en el Cristo y el Buda de la historia. Dado que se trata de un estudio literario, combino ambos enfoques, como lo hacen los textos literarios, que son una amalgama de ambos. Como trabajo literario, este estudio no supone que todas las narraciones de la infancia, como se dan en los textos budistas y cristianos, sean históricas en el sentido moderno de la historia, según el cual los sucesos narrados tuvieron lugar exactamente como sucedieron. Lamentablemente, algunos teólogos cristianos, a diferencia de los estudiosos budistas, confunden historia y verdad y afirman que la teología es historia en su sentido moderno de que los episodios teológicos tuvieron lugar exactamente como fueron narrados.

 

ÍNDICE

PREFACIO                      ..................................................................................................... III
PROLEGÓMENO           Buda y Cristo ............................................................................ V
CAPÍTULO 1.               Método........................................................................................... 1
CAPÍTULO 2.               Cronología histórica y literaria ..................................................... 31
CAPÍTULO 3.               Paralelos de la infancia budista y cristiana .................................. 49
CAPÍTULO 4.               Evangelios de la infancia y otras fuentes ................................... 103
CAPÍTULO 5.               Subtexlo indio: texto y contexto ................................................. 127
CAPÍTULO 6.               El gnosticismo, el Nuevo Testamento y la India........................ 143
CAPÍTULO 7.                La India y Occidente en la antigüedad ..................................... 177
EPÍLOGO                   Texto previo y pretexto ................................................................ 223
EPÍLOGO                 Para la edición en castellano........................................................... 231
ABREVIATURAS      ........................................................................................................ 247
BIBLIOGRAFÍA        ....................................................................................................... 249
ÍNDICE                    .........................................................................................................  267


PREFACIO

Hace muchos años, cuando la teoría de la evolución de Darwin se percibió como una amenaza para la doctrina bíblica de la creación, la amable esposa de un obispo anglicano le dijo a su ma­rido: "Querido, espero que Darwin este equivocado en cuanto a la evolución. Y aunque tenga razón, simulemos que no sabemos nada al respecto". En la actualidad, la mayoría de los teólo­gos cristianos piensan que no es prudente sepultar la propia cabeza, como lo hace el avestruz, en las arenas de la ignorancia; están dispuestos a admitir que no hay ninguna contradicción en­tre el creacionismo y el evolucionismo, entre la ciencia y la religión. Tienen razón: la evolución no ha erosionado el valor intrínseco de la enseñanza cristiana sobre la creación, y la ciencia no ha desplazado a la religión. A pesar de ese tipo de optimismo, algunos apologistas cristianos se oponen con vehemencia a la búsqueda de las fuentes bíblicas en las religiones orientales, por te­mor de que ello haga dudar de la superioridad y la singularidad de la religión cristiana.
En primer lugar, el cristianismo de ningún modo es superior a otras religiones, así como un idioma no es superior a otro idioma. En segundo lugar, el cristianismo es una religión oriental en sus orígenes, como el judaismo, el zoroastrismo, el hinduismo, el budismo y el islamismo. En ter­cer lugar, cada religión tiene su propia singularidad y valor para sus seguidores, aun cuando los aje­nos tilden a esa religión de supersticiosa o inferior. Así como cada idioma es útil, hermoso y bueno para aquellos que lo usan, así también cada religión es útil, hermosa y buena para sus seguidores. Viene al caso la creencia cristiana en la resurrección de Jesús: ningún cristiano piensa que sea ab­surdo creer en la resurrección de Jesús, aun cuando otros difamen como supersticioso ese artículo ile la fe cristiana. En cuarto lugar, no tiene ninguna sustancia el temor de que pueda mellarse el va­lor de la religión cristiana; por ejemplo, incluso si se demostrara "históricamente" que Jesucristo nunca se levantó de entre los muertos, y que la idea de la resurrección es sólo un motivo literario derivado de las escrituras budistas -a pesar de la aseveración de san Pablo en el sentido de que si Cristo no se hubiese levantado de entre los muertos, la fe cristiana sería en vano-, la mayoría de los cristianos no abandonaría su fe en Jesús y sus afiliaciones cristianas. Del mismo modo, si se demos­trara que los autores del Nuevo Testamento han escrito bajo la influencia budista, eso no cambiaría en lo más mínimo la naturaleza esencial de la religión cristiana. Por el contrario, crecería el respeto de los cristianos por otras tradiciones religiosas, y se sentirían inspirados a abandonar su complejo de superioridad, a identificarse más estrechamente con Jesús, que era "modesto y humilde de cora­zón", y a trabajar en mayor contacto con los miembros de otras religiones, con el fin de compren­der y solucionar problemas de dimensiones locales, nacionales y globales. Hombres y mujeres pue­den contribuir enormemente a un diálogo intelectual de las religiones, y eventualmente colaborar internacionalmente, como lo hacen en la actualidad los grupos del diálogo interreligioso.
Si bien como académico me intereso en los ejercicios intelectuales y en las respuestas críti­cas, que a menudo intentan erizar plumas y hacer olas en lazas de té, sinceramente espero que el presente estudio conduzca ad superiora a mejores relaciones entre las religiones, al acercar más a Oriente y Occidente.
En el análisis final, el estudio de la influencia del budismo y del hinduismo sobre el cristia­nismo nos ayudará a entender mejor ambas tradiciones religiosas. Es como decir que cuando entendemos a los otros, nos entendemos a nosotros mismos. En verdad, un intento desprovisto de prejuicios de entender otras tradiciones religiosas como el hinduismo y el budismo, puede conducir a un autoconocimienlo más profundo a los cristianos, en particular a los de Occidente.
Deseo agradecer a la Northern Michigan Univcrsity, a su ex presidente, el doctor James Ap-plcbcrry, a su ex vicepresidente, el doctor John F. Kuhn, al ex decano Donald Heikkinen, y el director del Departamento de Ingles, el doctor Leonard Heldreth, por otorgarme una licencia sa­bática rentada durante la preparación del manuscrito de este libro. Realicé la mayor parle de la redacción mientras me hallaba en la University of Notre Dame, que me otorgó los privilegios de Catedrático Visitante durante el año 1988-89. Le estoy agradecido a la University of Notre Dame, a su administrador, el doctor Timothy O'Mara, y a todos mis amigos y colegas, tanto de la Northern Michigan University como de la University of Notre Dame, por su camaradería y su confraternidad. También deseo agradecer a Michelle Williams de Manpower Agency, de Mar-quette, por preparar la copia final del manuscrito. En último lugar, pero no menos importante por ello, les estoy siempre muy reconocido a mi esposa Gina Mario y a mis hijos Zachary Joe y Antonio, que se mostraron muy serviciales y comprensivos durante el período de preparación de este trabajo.


Z. P. T.
Marquette, Michigan Setiembre de 1992