Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

La Luftwaffe

Cota de ataque 4000: Un diario de guerra de la Fuerza Aérea Alemana
(2 tomos)

Cajus Bekker

La Luftwaffe - Cota de ataque 4000: Un diario de guerra de la Fuerza Aérea Alemana - Cajus Bekker
La Luftwaffe - Cota de ataque 4000: Un diario de guerra de la Fuerza Aérea Alemana - Cajus Bekker

620 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2019
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 1030 pesos

 

 

"La Luftwaffe" de Cajus Bekker no sólo tiene el mérito de haber sido el primer libro en esbozar una historia general del arma aérea alemana durante la segunda guerra mundial desde el punto de vista alemán, sino también que a pesar de los años transcurridos sigue siendo uno de los libros más completos e interesantes de leer al respecto.
Cajus Bekker, en efecto, ha unido el rigor histórico a la amenidad, sin olvidar el detalle técnico, se vuelca con especial intensidad sobre el fascinante anecdotario, los cuadros de lucha, las estampas de heroísmo, los ejemplos de caballerosidad y el venero de honor, dolor y gloria que los hombres de la Luftwaffe esparcieron generosamente por los cielos del mundo.
El general Deichmann, quien fue antes y durante la guerra, jefe de la sección de operaciones en el Estado Mayor de la Luftwaffe, con una amplia experiencia en puestos de mando durante la guerra y como historiador tras ella, nos dice en el prólogo: "Por mi experiencia de la guerra aérea puedo afirmar que gracias a la utilización de innumerables archivos y documentos, al empleo de numerosos materiales y estudio de abundantes informes oficiales extranjeros acerca del particular y gracias también a las entrevistas con muchos antiguos miembros de la Luftwaffe que desempeñaron cargos de responsabilidad, le ha sido posible al autor describir con tal exactitud los acontecimientos de la guerra aérea y sus consecuencias, tanto en sus pormenores como en su conjunto, que este libro viene a llenar una laguna existente hasta ahora y, sin duda, ocupa ya un puesto destacado entre los dedicados a la investigación histórica de la guerra".
Estos Diarios de Guerra de la Luftwaffe escritos por Cajus Bekker son la historia definitiva de la fuerza aérea alemana en la Segunda Guerra Mundial, desde la guerra de blitz en Polonia hasta la última situación desesperada sobre Alemania. Sus capítulos magistralmente organizados detallan, resumen y evalúan cada estrategia y campaña importante. El resultado es un examen crítico del desarrollo y comando de la Luftwaffe en el contexto de las mayores batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial, mientras nos logra explicar cómo fue posible que, con sus escasos aviones y armamento, presentara batalla durante años a las mayores potencias aéreas del mundo unidas en su contra.

 

ÍNDICE

Prólogo a la edición alemana7
Por el General de aviación Paul Deichmann7
I.- La guerra relámpago sobre Polonia11
1. Contraseña: «Ostmarkflug» ¿(Vuelo a la frontera oriental). 11
2: Nacimiento del Stuka 44
3. La noche de Ilza 56
4. Varsovia, ¿ciudad abierta? 65
La guerra relámpago sobre Polonia. Conclusiones y enseñanzas 79
II.- El «triangulo húmedo» del Mar del Norte81
5. Bombas sobre la flota 81
6. La batalla por el dominio aéreo del golfo de Helgoland 101
7. Operación «Weserübung» 114
El «triángulo húmedo» del mar del Norte. Conclusiones y enseñanzas 135
III.- Tempestad en el oeste137
8. Golpe de mano en el fuerte Eben Emael137
9. ¿Qué sucedió en Rotterdam? 150
10. La brecha de Sedán173
11. El «milagro» de Dunkerque 186
12. Carrusel en el canal 201
Tempestad en el Oeste. Conclusiones y enseñanzas 227
IV.- La batalla de inglaterra229
13. “Adlertag” (día de las águilas)229
14. El jueves negro 246
15. Ofensiva contra los cazas 265
16. Cambio de objetivo: Londres 275
La Batalla de Inglaterra. Conclusiones y enseñanzas 295
V.- El mediterraneo en 1941297
17. Sangre sobre Creta297
18. Los stukas contra la Flota británica314
El Mediterráneo en 1941. Conclusiones y enseñanzas 329
VI.- Defensa del suelo patrio 331
19. La Línea Kammhuber331
20. La caza nocturna alemana sobre Inglaterra 343
Defensa del suelo patrio. Conclusiones y enseñanzas 355
VII.- «Operacion barbarroja»357
21. A la caza de la Aviación soviética 357
22. Ocaso y fin de Udet 377
«Operación Barbarroja». Conclusiones y enseñanzas387
VIII.- El mediterráneo en 1942389
23. Gran ofensiva contra Malta 389
24. Rommel contra Hércules 405
25. La “estrella de África” 413
El Mediterráneo en 1942. Conclusiones y enseñanzas 427
IX.- Guerra aérea sobre el mar429
26. Caza de buques en el Atlántico 429
27. Alarma en el océano Glacial Ártico 445
Guerra aérea sobre el mar. Conclusiones y enseñanzas 465
X.- Funesta Rusia467
28. El puente aéreo con Demjansk 467
29. Stalingrado. Un ejercito traicionado473
30. Operación «Ciudadela» 501
Funesta Rusia. Conclusiones y enseñanzas 512
XI.- La guerra aérea sobre Alemania 515
31. Rastro de fuego515
32. Hamburgo, momento crítico 533
33. Los cazas persiguen a los bombarderos 545
34. Pasa un ángel 555
35. Momento culminante de la caza nocturna 570
36. Lucha sin esperanza 591
La guerra sobre Alemania. Conclusiones y enseñanzas 597
Epílogo y agradecimiento601

PRÓLOGO a la edición alemana
Por el General de aviación Paul Deichmann

 

Accedo gustosísimamente al deseo del autor de es­cribir unas líneas de introducción a su obra. El sentido y finalidad de este libro quedarían perfectamente des­critas con la siguiente frase: «En memoria de los caí­dos, reconocimiento a los supervivientes y advertencia a las nuevas generaciones». Pero este libro no ha de servir sólo para que recuerden los que participaron, sino para aclarar los acontecimientos de la guerra aérea. Son contadísimas las personas que tienen una perspec­tiva exacta de la coherencia de los hechos de la gue­rra en el aire en toda su dimensión.
Hasta hoy han impedido esta visión de conjunto tan­to la propaganda nebulosa como la necesidad de man­tener en secreto muchas cosas. Son muchos los solda­dos Que no han llegado a darse cuenta claramente de los sucesos de los que han sido protagonistas... y los recuerdos se van difuminando rápidamente.
Compañeros de los viejos tiempos, que saben mi ac­tuación en la guerra y antes de ella en puestos de res­ponsabilidad de la Luftwaffe, como oficial de Estado Mayor y al mando de unidades, y que conocen mi labor de historiador de la Luftwaffe después de la guerra, labor a la que he dedicado diez años, se lamentan de que hasta hoy no se haya publicado una exposición de carácter general, sobre lo que fue la guerra en el aire, por lo que respecta al bando alemán. Esta cuestión se ha hecho aún más urgente a partir del nacimiento de la nueva Luftwaffe. Los jóvenes soldados y particular­mente nuestros hijos y nietos y nuestros amigos que­rrían conocer, para formar su propia opinión, qué fue lo sucedido entonces. No se conforman con visiones personales y quisieran profundizar más, especialmen­te por qué y cómo. Casi siempre las respuestas que re­ciben son poco convincentes.
Ha sido y es corriente, en todas las naciones, y aun­que la forma de gobierno sea ya diferente, que tras una guerra los organismos oficiales dirijan o patrocinen la redacción del acontecer bélico en forma de crónica o informe dirigido a informar no sólo al soldado, sino al público en general. Es algo a lo que tiene derecho todo aquel que ha tomado parte en la guerra si desea sacar consecuencias claras de los hechos de gran tras­cendencia. Además hay otras razones también muy dig­nas de tener en cuenta para avalar la conveniencia de tal trabajo.
Puesto que en Alemania no ha aparecido aún ningu­na publicación oficial sobre la guerra aérea y no es de esperar que aparezca por ahora, considero encomiable la iniciativa del autor que ha tenido la suficiente pre­sencia de ánimo para comenzar esta difícil labor. Este libro no se ha escrito sólo para entendidos, sino que está al alcance de los profanos; no constituye un susti­tuto o sucedáneo de la historia completa de la Luftwaf­fe en la guerra, lo cual en el espacio que ofrecen se­tecientas páginas impresas sería imposible.
Por mi experiencia de la guerra aérea puedo afirmar que gracias a la utilización de innumerables archivos y documentos, al empleo de numerosos materiales y estu­dio de abundantes informes oficiales extranjeros acerca del particular y gracias también a las entrevistas con muchos antiguos miembros de la Luftwaffe que desem­peñaron cargos de responsabilidad, le ha sido posible al autor describir con tal exactitud (aunque naturalmen­te lo haya hecho a grandes rasgos) los acontecimientos de la guerra aérea y sus consecuencias, tanto en sus pormenores como en su conjunto, que este libro viene a llenar una laguna existente hasta ahora y, sin duda, ocupa ya un puesto destacado entre los dedicados a la investigación histórica de la guerra.
Algunos de sus capítulos habían sido ya publicados en un difundido semanario gráfico, y la buena acogida que tuvieron con los innumerables testimonios, de es­tímulo y aprobación que recibió, así como las abundan­tes aclaraciones complementarias que sobre diversos temas le fueron hechas, permitieron al autor darle la for­ma actual.
Durante años he colaborado con historiadores y con departamentos dedicados a la investigación histórica de naciones con las que Alemania se ha reconciliado, por lo tanto puedo darme cuenta de lo grande que es el in­terés que puede tener en el ámbito internacional un libro como éste. Es de suponer, pues, que la editorial facilite su traducción a diversos idiomas. Lo cual per­mitirá esperar un desvanecimiento de tantos prejuicios como existen acerca de la Luftwaffe, como, por ejemplo, la afirmación de que los ataques aéreos alemanes contra Varsovia y Rotterdam fueron delitos contra el dere­cho internacional.
Poco tiempo después de acabada la guerra, una po­tencia occidental de primer orden se dedicó a investi­gar sobre la historia bélica de la Luftwaffe. En el curso de una conversación con un alto oficial que estaba en­cargado de la investigación, tuve oportunidad de pre­guntarle por qué una potencia como aquella que había vencido a Alemania con su enorme poder aéreo, se in­teresaba de una manera tan especial por nuestra Luft­waffe. La sorprendente respuesta rezumaba sin embar­go sentido común, pues deseaban saber cómo le había sido posible a la aviación alemana, con su puñado de aviones y armamento, presentar batalla durante años a las mayores potencias aéreas del mundo. Mi respues­ta, de que aquello se debió en primer lugar a las vir­tudes del soldado alemán y a su valor, mereció el com­pleto asentimiento de mi interlocutor.
Cada uno de los que participaron en aquellos acon­tecimientos pensará, cuando lea este libro, en los ca­maradas que a su lado lucharon y cayeron. En Fürstenfeldbruck hemos levantado un monumento de piedra a los caídos de la Luftwaffe, pero en nuestra memoria se irían perdiendo si no aparecieran libros como éste, para recordarlos.
No se trata en absoluto de una glorificación de la guerra ni de una defensa de la lucha, el dolor y la muerte. La Aviación alemana ha pagado el más alto tributo de sangre. Los soldados que en el frente han vis­to cara a cara a la muerte en más de una ocasión, son los más decididos enemigos de la guerra, y como la conocen, están dispuestos a hacer los mayores sacri­ficios posibles para evitarla; pero saben también —como se conoce desde hace siglos— que a pesar de los gran­des adelantos de la técnica y de las bombas nucleares, la libertad y la vida de un pueblo dependen de la reso­lución de sus ciudadanos a sacrificar su vida en defensa de la patria.
Este libro, gracias a su desapasionamiento y objetiva ecuanimidad, enseñará principalmente a nuestra juven­tud cuál fue el comportamiento de sus padres y abue­los en el momento de peligro. Y les mostrará la ne­cesidad de hacer todo lo posible para que tal peligro no se repita.

El autor del prólogo, general Deichmann, fue antes y durante la guerra, jefe de la sección de operaciones en el Estado Mayor de la Luftwaffe, jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército del Aire II, de la Flota Aérea núm. 2 y jefe de Estado Mayor, asimismo, del general en jefe para el Sur (Kesselring); estuvo al man­do de la I División Aérea, comandante general del I Cuerpo de Ejército del Aire y jefe del IV Luftwaffenkommandos (anteriormente Flota Aérea). Después de la guerra dirigió, durante varios años, al grupo de estu­dios «Historia de la guerra aérea» y posteriormente el «Grupo de estudios de la Luftwaffe». El 31 de diciem­bre de 1963 y por sus méritos en el campo del arte mi­litar, le fue concedido por la Fuerza Aérea Estadouni­dense el Air University Award que por primera vez era concedido a un extranjero y que, con anterioridad al general Deichmann, sólo seis altos oficiales de la USAF habían recibido.