Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Nuestro porvenir

 

Carlos Dinen

Nuestro porvenir - Carlos Dinen

113 páginas.
Chile, 1987
Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 170 pesos
 Precio internacional: 10 euros

Este libro explica el origen de la plusvalía capitalista y la amenaza comunista.

El relativismo hecho religión y el derrumbe de la tradición, el NIHILISMO hecho dogma democratico en perjuicio de la Civilización de Occidente.

Los ídolos de la política internacional puestos en jaque.

 

ÍNDICE

Introducción

Capítulo I

LA PRIMERA PISTA: EL ORIGEN DE LA PLUSVALIA CAPITALISTA O COMO LA MAYOR PARTE DE UN PRODUCTO DEL TRABAJO AJENO ES APROPIADO GRATIS 7

Capítulo II

ANTAGONISMO ENTRE LA PEQUEÑA PROPIEDAD PRIVADA NACIDA DEL PROPIO TRABAJO Y LA PROPIEDAD PRIVADA CAPITALISTA FUNDAMENTADA EN LA EXPLOTACION DEL TRABAJO AJENO. (DOBLE CARACTER DEL TRABAJO).

LA INDEPENDENCIA DEL GRANJERO LIBRE QUE SE BASTA A SI MISMO Y COMO SOMETERLO A LA EXTRACCION DE PLUSVALIA ABSOLUTA A FIN DE ENRIQUECER A UN GRUPO DE CAPITALISTAS MARXISTAS.

SOLUCION AL PROBLEMA N° 1. RESPUESTA AL POR QUE EN LA COMUNIDAD DE LA INDIA ANTIGUA LOS PRODUCTOS DEL TRABAJO NO SE CONVERTIAN EN VALORES 23

Capítulo III

SOLUCION AL PROBLEMA N° 2. RESPUESTA AL POR QUE EN TODA FABRICA LOS OBREROS NO PUEDEN CONVERTIR LOS PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS INDIVIDUAL ES EN VALORES.

2o EJEMPLO: EN QUE SITUACION EL PRODUCTO DEL TRABAJO SE “EXPRESA” EN “VALOR DE CAMBIO” Y SE CONVIERTE EN MERCANCIA. COMO HUNDIR ENTRE EL PROLETARIADO INDIGENTE A LAS SOCIEDADES NO-BOLCHEVIQUES. REALIZACION DEL PROGRAMA ECONOMICO. LA EXPLOTACION DEL PROLETARIADO POR EL CAPITALISMO MARXISTA 51

Capítulo IV

SOLUCION AL PROBLEMA Nº 3. RESPUESTA AL POR QUE SOLO LOS PATRONOS DE TODA FABRICA PUEDEN CONVERTIR LOS PRODUCTOS DEL TRABAJO AJENO EN VALORES. LA AUTOCRACIA ESTATAL Y LAS ASOCIACIONES CAPITALISTAS DUEÑAS EXCLUSIVAS DE ESTE EMBRIAGADOR INCREMENTO DE PODER Y DE RIQUEZA 76

Capítulo V

EL FIN DE UN LARGO ERROR 81

Capítulo VI

VICTIMAS DE UNA ESTAFA

INTRODUCCIÓN

 

CAPITULO I La primera pista: El origen de la plusvalía capitalista o cómo la mayor parte de un producto del trabajo ajeno es apropiado gratis.

Para interpretar correctamente EL CAPITAL de Carlos Marx1, deberemos forzosamente recurrir a nuestra CAPACIDAD DE ABSTRACCION MENTAL y de CONTRADICCION DIALECTICA. Sin este esfuerzo de abstracción-mental, EL CAPITAL es incomprensible.

En el Prólogo a la primera edición, Marx advierte:

“Aquello de que los primeros pasos son siempre difíciles, vale para todas las ciencias. Por eso el CAPITULO PRIMERO, sobre todo en la parte que trata del ANALISIS DE LA MERCANCIA, será para el lector el de MAS DIFICIL COMPRENSION... Luego, añade:

“Es más fácil estudiar el ORGANISMO DESARROLLADO que la simple CELULA. En el ANALISIS de las FORMAS ECONOMICAS DE NADA SIRVEN el microscopio ni los reactivos químicos. El UNICO medio de que disponemos, en este terreno, es la CAPACIDAD DE ABSTRACCION.” (Tomo I. Pág. XIII). x El principio de sus planes económicos y sociales más OCULTOS están concentrados en dos macizos pasajes que aparecen en el Tomo 1 del Capítulo 1 del citado libro, y que dan, a quien sepa interpretarlos, la clave para comprender el ORIGEN de toda la producción capitalista.

El primer pasaje comienza así:

“UN OBJETO PUEDE SER VALOR DE USO SIN SER “VALOR. Así acontece cuando la utilidad que ese obje-“to encierra para el hombre NO SE DEBE AL TRABA-“JO. Es el caso del AIRE, de la tierra virgen, de las praderas naturales, de los bosques silvestres, etc." (T.l. C.I.p.8).
El comienzo deteste pasaje es clarísimo. Comienza con el ejemplo del AIRE, sin el cual no sería posible la vida del hombre sobre la tierra y, sin embargo, su utilidad no se debe a nuestro propio trabajo. Para respirar, el hombre no paga nada, porque dicho elemento no tiene un precio previamente asignado por nadie. El hombre utiliza este objeto inmaterial, el AIRE, como un VALOR DE USO sin ser valor, porque su APROPIACION ES PARA EL GRATIS, tan GRATIS como epando se APROPIA el combustible de la leña espontánea que produce el bosque silvestre, la variada caza en las praderas naturales, la pesca en los ríos, etc., todo lo cual no proviene de un trabajo anterior del hombre, sino que es un REGALO de la CREACION.

Pero..., en seguida, Marx señala:
“Y PUEDE, ASIMISMO, UN OBJETO SER UTIL Y “PRODUCTO DEL TRABAJO HUMANO SIN SER “MERCANCIA.” (T.l. C.I. p.8).
Es decir, por intermedio de un dialéctico intercambio de palabras, Marx añade que, “ASIMISMO” como el “AIRE” y otros elementos naturales se APROPIAN GRATIS, “ASIMISMO” un producto del trabajo humano puede ser APROPIADO GRATIS...

Aquí la lectura se interrumpe bruscamente, creándose una verdadera laguna; en vez de continuar con la exposición en lo que respecta a tan delicada cuestión, en el pasaje siguiente se desvía y expone otro ejemplo que, aunque cuadra DIALECTICAMENTE con el TEMA DEL NO-VALOR. deja en SUSPENSO el enigma del “ASIMISMO” anterior.

Sólo añade:

“Los productos del trabajo destinados a satisfacer las “necesidades personales de quien los crea son, indudablemente, valores de uso, pero NO MERCANCIAS.” (T.l. C.l. p.8).
1o (COMO EL PRODUCTO DEL TRABAJO SE EXPRESA EN “VALOR DE USO”). Para interpretar este último ejemplo en su total extensión, suponga nuestro lector que él y su grupo familiar son CAMPESINOS INDEPENDIENTES, que poseen como PROPIEDAD PRIVADA UNA GRANJA, tierras y medios propios de producción, el ganado de labor, la semilla, las herramientas de carpintería y de herrería, etc., y producen lo indispensable para SATISFACER SUS NECESIDADES HABITUALES DE ALIMENTACION, de abrigo y de vivienda, y otro tanto acontece con otras miles de familias campesinas que lo rodean y que también subsisten gracias a su pequeña INDUSTRIA DOMESTICO-RURAL; por ejemplo, muelen el trigo con el molino movido a mano, amasan y cuecen el pan; la madera en bruto que arrancan al bosque silvestre la convierten en leña, carbón, mesas, cómodas, roperos, sillas, etc. etc. PARA SU USO.

Ahora bien: Desde el instante en que todo cuanto fabrican o producen lo “USAN” o CONSUMEN EXCLUSIVAMENTE COMO MEDIO DIRECTO DE SUBSISTENCIA, tales productos serán, lógicamente, VALORES DE USO 2, PERO NO MERCAN-

(Continúa)

 

Notas:
1 Para realizar este ANALISIS MARXISTA, he utilizado la traducción de EL CAPITAL vertida del alemán por Wenceslao Roces, FONDO DE CULTURA ECONOMICA. 4a reimpresión, México, 1971. C. D.

2 ¿QUÉ ES -EN CONCRETO- UN VALOR DE USO? Un "VALOR DE USO”, tal cual su nombre lo indica, es un "OBJETO UTIL", que sirve