Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Juan Manuel de Rosas

Su Vida, su Drama y su Tiempo

Carlos Ibarguren

Juan Manuel de Rosas. Su Vida, su Drama y su Tiempo. - Carlos Ibarguren

356 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2019
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 550 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel de Rosas ha sido el gran demonio de la historia argentina. Durante muchos años nombrarlo estaba prohibido, y la mayor parte de nuestra historia sólo se lo utilizaba como ejemplo de maldad y barbarie. Si bien hubo historiadores como Saldías y Quesada que se atrevieron a estudiarlo objetiva y documentadamente, el gran cambio de la dirección de nuestra historiografía vino de la mano de Carlos Ibarguren y su "Juan Manuel de Rosas", publicada en 1930, que despertó nuevamente el sentimiento rosista y dió impulso a la corriente de revisionismo histórico integral del pasado argentino.
Desde el punto de vista rosista hoy el trabajo tal vez sea algo deficiente, pero en el momento del gran tabú, revivir a Rosas de forma objetiva, con sus defectos, pero también con sus virtudes, era mostrar la grandeza de un hombre proscripto, del tirano sanguinario de la historia oficial liberal, cuando en realidad fue el ordenador y unificador del país tanto como el gran defensor de nuestra soberanía.
La obra, además, provenía de un hombre respetado, aristocrático, de enorme erudición y un gran talento literario, por lo que no podía ser ignorada.
Ibarguren logró esbozar el retrato íntimo de Rosas, lo estudió como líder político, espigó su correspondencia y rastreó su imagen en la impresión que había dejado en observadores extranjeros de visita en el país. Catalogó defectos y analizó virtudes con un evidente esfuerzo por alcanzar la imparcialidad, y todo con una escritura reposada y concisa que no ha perdido encanto con el paso del tiempo.
El Rosas que surge de su pluma es en esencia un dirigente conservador formado en la vida del campo, un constante enemigo de la anarquía y de los "logistas" inspirados en el liberalismo europeo, un escéptico ante las jornadas de mayo de 1810 y el decenio posterior de enfrentamientos internos. Ese Rosas nunca pudo aceptar el espíritu revolucionario dominante en su tiempo, movido como estaba por la "idea central de que la revolución había traído el desorden y el caos" al país.
Pero sobre todo, el Rosas que sale a la luz nuevamente es el perfecto representante de los anhelos de su pueblo, donde hombre y espíritu nacional se hacen uno, y por lo tanto es incondicionalmente apoyado por la gente que llega a idolatrarlo como su representante más genuino, algo que los "intelectuales" liberales y extranjerizantes que lo combatieron nunca llegaron a lograr.
En su época, con los "campesinos alzados por sus caudillos proclamando la defensa de la religión y de la república, de la federación y del americanismo, rebelándose contra la ciudad donde se encerraba la minoría culta, el grupo universitario, centralista y liberal, la influencia europea...Rosas interpretó y dirigió, como jefe supremo, este gran movimiento; por eso su dictadura fue trascendental...".

 

ÍNDICE

I.- El hogar paterno7
II.- Las primeras armas17
III.- Ante la Revolución de Mayo25
IV.- El estanciero36
V.- La borrasca52
VI.- El primer triunfo64
VII.- En la época de Rivadavia81
VIII.- El comandante en campaña105
IX.- El drama de Dorrego121
X.- Frente a Lavalle135
XI.- Camino al poder supremo147
XII.- La asunción157
XIII.- El primer gobierno165
XIV.- Desde el desierto189
XV.- La revolución restauradora205
XVI.- Víspera trágica214
XVII.- El dictador237
XVIII.- Luchas contra la dictadura281
XIX.- La caída319
XX.- En el destierro331