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La Comunidad Popular Nacionalsocialista

(2 Tomos)

Congresos "Trabajo y Alegría" Nacionalsocialistas

La Comunidad Popular Nacionalsocialista – Congresos nacionalsocialistas (2 tomos)



552 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2021
, Argentina
tapa: blanda
 Precio para Argentina: 1830 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que sobre el III Reich existen visiones totalmente opuestas sobre prácticamente todo, el tema de la obra en pro de la comunidad resulta difícil de discutir. A lo sumo se podrá discutir los fines con los que se aplicó y la ideología que había detrás, pero la enorme cantidad de obras con que el nacionalsocialismo abrazó a su pueblo, la actividad cultural y la actitud de auto-fortalecimiento que inculcó en la gente es algo sin parangón. Por ello es que, aunque se esté a favor o en contra, aunque se puedan discutir su ideología y sus hechos, la obra social que se llevó a cabo y su corolario en una comunidad popular fuertemente constituida merece ser estudiada por todos. La colección de escritos con motivo de los Congresos "Trabajo y Alegría" aquí reunidos es tal vez una de las mejores formas de conocer esta obra y sus fundamentos.
Desde los primeros años de lucha política, la idea socialista constituyó el centro de gravedad de la política del NSDAP y una vez llegados al poder, el socialismo del partido de Hitler logró crear una auténtica «comunidad popular» -«Volksgemeinschaft»- que le convirtió en uno de los partidos más numerosos de la historia.
Con las ponencias del Congreso Mundial «Trabajo y Alegría» se podrá comprobar que el socialismo era la idea fundamental de la ideología del III Reich y que los temas raciales, u otras cuestiones polémicas actualmente, no tenían en aquella época ninguna relevancia.
Es el único verdadero y auténtico socialismo porque no circunscribía la defensa del obrero al mero aspecto económico, o a la simple cuestión de fijar un salario. Para el socialismo obrero del III Reich había otros elementos tan fundamentales como por ejemplo facilitar viviendas espaciosas y con jardín y huerta a un número siempre creciente de obreros, proyecto llevado a la práctica en grandes proporciones. En el III Reich se ponía énfasis en otros valores como el acceso a la cultura, considerados imprescindibles para los obreros. Por dicho motivo los museos tenían abiertas sus puertas cuando los obreros acababan su trabajo o la orquesta del NSDAP dio cientos de conciertos por toda Alemania hasta el punto que aun en plena guerra se paraba la fabricación de material bélico para ofrecer conciertos a los obreros.
En el III Reich se desarrollaron, por ejemplo, las primeras legislaciones sobre la defensa de la naturaleza. Se puede contar como uno de los mayores logros de su política el haber constituido una auténtica «comunidad popular» tanto como el haber elevado el nivel cultural de la clase trabajadora y fortalecido su carácter mediante la puesta en práctica de sus valores, ya sea mediante deportes como en actividades sociales prácticas.
Para ser conscientes de la «teoría», pero sobre todo de la «práctica» del nacionalsocialismo como movimiento socialista obrero, los textos que siguen son esenciales. Hay que leer el libro de la primera página a la última, aunque se tarde meses, pues cada línea, cada trabajo, cada ponencia, cada artículo, es el resumen del pensamiento socialista alemán. Si descalificamos toda la política socialista del III Reich simplemente porque fue desarrollada en esos años y por esos políticos, cometeremos una injusticia imperdonable.

 

«Dime como invierte un pueblo sus horas libres y te diré el porvenir que le espera.»
Dotando de aptitud al cuerpo por medio de ejercicios físicos, para hacer utilizable la herencia de su intelecto y de su alma, se habrá hecho más por la cultura de la humanidad de lo que hubiera podido hacer alguna vez el ingenioso disparate de literatos y artistas decadentes en beneficio de la misma.
“En el Tercer Reich no sólo se toma en cuenta el saber sino también la fuerza, y nuestro ideal supremo es el tipo de hombre futuro cuyo espíritu radiante encuentre magnífico cuerpo, de tal modo que se aparte del dinero y de la posesión para hallar el camino que conduce a los tesoros ideales.”
Estas palabras del Führer son línea de orientación para nuestras acciones.
Debemos dar a la cultura física, en la Nación alemana, el puesto que merece. Estamos completamente convencidos que el trítono “Cuerpo, Intelecto, Alma”, destruido totalmente en el pasado, debe ser restablecido si el género humano quiere gozar nuevamente siglos felices. El ser humano tan múltiple y tan vario como parece ser, individualmente, constituye una unidad. Llevar esta unidad a la plenitud de su madurez es la misión más bella de la organización de las horas libres.
No para incurrir en el error de dar preferencia parcial al cuerpo sino para crear por este medio las condiciones de un desarrollo como el que una vez llevó a la verdadera perfección al pueblo griego. Aquella obra realizada en la antigua Grecia, durante las horas pos-trabajo, en la que todo un pueblo, día por día, cultivaba en los gimnasios cuerpo y alma; en ella también florecieron salud, alegría de vivir y fuerza de la nación, en iguales proporciones, pareciéndome ser el ideal de toda organización de las horas libres. Lograr esto y crear con ello ni más ni menos una antigüedad moderna será nuestro más vivo esfuerzo.

 

ÍNDICE

Prólogo11
Textos del Congreso Mundial “Trabajo y Alegría”, Roma 193815
Apertura de Hans Von Tschammer Und Osten25
La importancia que para el movimiento “Trabajo y Alegría” tiene el sitio donde trabaja y donde vive el trabajador35
Introducción35
La doctrina nacionalsocialista del trabajo36
I.- Comunidad nacional y trabajo36
II.- Personalidad y trabajo38
III.- La naturaleza del trabajo40
IV.- La naturaleza del trabajo y la Carta del Trabajo43
La ordenación y regulación del trabajo47
La conducción humana en la industria y empresa55
El Derecho del Honor social64
El desenvolvimiento en 1936 hasta agosto de 193770
La empresa y sus rendimientos sociales71
Misión y fines de la política social de la empresa.73
Comunidad, pero nada de colectivismo.75
Amplitud y naturaleza de los servicios sociales de las empresas.77
Establecimiento de garajes para las bicicletas. Limpieza de la ropa de trabajo, etc.82
La emulación, en el rendimiento en las empresas.84
El problema de la participación en los beneficios88
La empresa modelo nacionalsocialista.90
Características de una empresa modelo nacionalsocialista.91
Empresas modelo nacionalsocialistas como ejemplo.93
Salario y nivel de vida104
Nivel de vida y salario-rendimiento.106
El Derecho al trabajo y el riesgo de la falta de ocupación.109
Ingresos y reservas.113
Nivel de vida y desgaste de fuerzas.114
Tiempo para vivir y jornada de trabajo.116
Nivel de vida y coyuntura.119
Lugares de trabajo saludables - Belleza del trabajo121
La organización de la educación profesional129
La preocupación por la vejez137
1. El seguro social de renta.139
2. Seguro de empleados.143
3. Seguro minero de pensiones.148
Seguro de accidentes.150
Retiro de edad elevada, en algunos grupos profesionales.151
Comisión II: «Trabajo y Alegría» en la vida de los pueblos: Condiciones económicas y sociales
El aspecto del espacio vital y del dominio del trabajo en el movimiento Trabajo y Alegría162
Organización de la educación profesional167
La concepción nacionalsocialista sobre los locales de trabajo173
Comisión III: La utilización del espacio y el movimiento «Trabajo y Alegría»
Prólogo180
A. Planos de disposición general concerniendo al territorio del Reich181
La voluntad política del nacionalsocialismo en los proyectos de utilización del espacio181
Finalidades perseguidas en el establecimiento de planos de disposición general concerniendo al Reich183
Organización del territorio en la patria.186
La utilización del espacio, su organización.186
Leyes de utilización del espacio.187
La recreación y la utilización del espacio.187
La migración industrial y su importancia desde el punto de vista de la política social.192
Los factores topográficos del esparcimiento.193
El impulso del esparcimiento hacia el paisaje.194
La migración industrial y su importancia desde el punto de vista de la política social.199
Finalidades y distribución del territorio nacional.202
Estudio comparativo sobre el concepto internacional de utilización del territorio nacional.206
B. Urbanismo. Finalidades de proyectos locales214
C. Construcción de viviendas y de ciudades219
Finalidades en la construcción de ciudades alemanas219
Los estilos de las casas de habitación en la obra de las ciudades alemanas221
Distintivos de mérito por pisos y viviendas baratas.223
La Sección de ciudades obreros del Frente alemán del Trabajo.224
Planificación.225
Financiación.225
Procuración de terreno.226
Elección de los asentados.226
Información de los asentados.228
Mobiliario del asentado.228
Propaganda.228
Construcciones realizadas desde 1933.229
Construcción de casas de habitación e inversión de capital229
D. El camino hacia el taller233
Medios de comunicación.233
El camino hacia el taller.233
Talleres, habitaciones y lugares de descanso.236
Organización de los medios de locomoción.237
La bicicleta.241
Construcción de rutas ciclistas.241
Automovilismo.242
Automóvil popular.243
Construcción de carreteras y autopistas.245
Comisión IV: “El movimiento ‘Trabajo y Alegría’ y la salud pública”
“Trabajo y Alegría” en interés de la salubridad pública.248
Vida sana - trabajo pleno de alegría.255
Las enfermedades y el índice de rendimiento en el trabajo.263
La utilización de las horas libres para el restablecimiento de la capacidad de trabajo.270
Comisión V: Deporte y educación física
La educación física en el Tercer Reich277
El deporte y el Estado286
La Federación alemana de cultura física291
La cultura física como tarea de la organización “Kraft durch Freude”304
El deporte militar312
La educación física de la juventud alemana314
El servicio de sanidad en el deporte alemán319
Fines y vías en la construcción de campos deportivos alemanes323
El deporte en la empresa y su importancia330
El deporte en las entidades.334
El deporte en las empresas. Experiencias y opiniones de un jefe de servicio340
Grupos deportivos fabriles: Gimnasia y deportes.343
Asociación deportiva fabril de natación.343
Asociación deportiva para la práctica de Ski.344
El deporte de empresa y el empresario346
La educación física de la juventud alemana349
El Socorro Deportivo Alemán356
Comisión VI: Restablecimiento prestando especial atención a las vacaciones)
Vacaciones y descanso.361
Grandes viajes para todos373
Cuidado esmerado.374
Nuevas tareas - Nuevas formas. 375
Excursiones con «Kraft durch Freude».376
Intercambio con Italia376
Viajes por mar.377
Se construyen nuevos buques.378
Bases y efectos económicos.379
Comisión VII: «Trabajo y alegría» y la evolución cultural de los pueblos
Condiciones y finalidades de la organización cultural de las horas libres y de descanso383
Límites y posibilidades de organización de las horas libres sobre bases culturales.386
La iniciativa cultural del Partido y del Estado388
Organizaciones nacionalsocialistas como representantes de la vida cultural399
La organización «Kraft durch Freude» del Frente alemán del Trabajo en la actividad de su Sección cultural.406
Las tareas culturales del jefe de servicio y la organización “Kraft durch Freude”432
Dos adhesiones a la Obra nacionalsocialista “Kraft durch Freude”434
Publicaciones de la sección “Feierabend” (horas postrabajo)438
Organización de las horas libres y del descanso en Alemania441
Tiempo libre y horas postrabajo en el servicio de Trabajo451
Las tareas y el objeto de la obra de educación popular nacionalsocialista455
La cultura popular como puente para facilitar el entendimiento recíproco de los pueblos459
Comisión VIII: «Trabajo y Alegría» en la vida de la mujer
La mujer que trabaja465
La protección de la obrera en Alemania469
Para la protección de la madre470
Para la protección del trabajo:471
La posibilidad de procurar horas libres a la mujer que trabaja472
La obra del reposo de las madres en Alemania, en pro de la mujer que trabaja477
Comisión IX: «Trabajo y Alegría» en la vida de la juventud
La actividad de las horas libres de la juventud alemana483
Nuestras tareas culturales para las horas libres de la juventud488
La obra de los albergues alemanes de la juventud492
La educación en la Liga nac. soc. de las muchachas alemanas498
Comisión X: «Trabajo y Alegría» como base social para todas las jerarquías y en particular como medio que permite elevar el nivel material, intelectual y moral de las clases obreras
La elevación del nivel de vida individual, depende de la energía, del placer de trabajar y del éxito debido al esfuerzo de la comunidad505
La obra social de la asistencia pública nacionalsocialista517
El certamen profesional como medio de estímulo social524
Los efectos económicos de la idea de comunidad533

PRÓLOGO

 

Todo el mundo sabe que el comunismo defiende los intereses de los trabajadores, pero también todo el mundo sabe que eso no es así en absoluto y que al margen de los comunistas de buena fe que son muchos, los hay como Picasso que se convierten en comunistas multimillonarios, o como los dirigentes de los países comunistas que constituyeron una auténtica plutocracia socialista directiva. Pero pese al hecho de que todo el mundo es consciente de que hay una gran diferencia entre la teoría y la práctica en el comunismo, ello no es obstáculo para que en el subconsciente de la gente siga siendo el comunismo el único defensor de los intereses de los trabajadores. Y fijémonos bien en lo que hemos dicho. La gente tiene claro que los comunistas defienden los “intereses” de los trabajadores, pero eso se interpreta siempre como “intereses económicos” y a este plano queda reducida, -¡en el mejor de los casos¡- la relación comunista-obreros.
En el III Reich también todo el mundo tenía claro que el partido nacionalsocialista de los obreros alemanes, era genuinamente obrero. Desde los primeros años de lucha política, la idea socialista constituyó el centro de gravedad de la política del NSDAP y una vez llegados al poder, el socialismo del partido de Hitler logró crear una auténtica “comunidad popular” –“Volksgemeinschaft”– lo que le convirtió en uno de los partidos más numerosos de la historia y sin duda en el que abarcó a un mayor número de las llamadas “clases sociales”, ya que para el nacionalsocialismo toda persona que trabajaba era un obrero, tanto el campesino más modesto, o el obrero de la industria peor pagado, como el ingeniero, el médico o el arquitecto mucho mejor retribuidos. Únicamente quedaban fuera del concepto “obreros” las entidades financieras, los negocios especulativos o aquellas personas que ganaban dinero pero no aportaban nada sustancial a la “comunidad popular”.
Los textos que ahora presentamos son simplemente unos pocos de los muchos que se editaron en el III Reich. Aquí tenemos casi todas las ponencias del Congreso Mundial “Trabajo y Alegría”, de los que se celebraron varios, pero además hay una extensa literatura, ¡incluso en castellano! sobre el tema, y a los interesados les remitimos al libro “Propaganda en español publicada en el III Reich”, donde podrán comprobar que el socialismo era la idea fundamental de la ideología del III Reich y que los temas raciales u otras cuestiones polémicas actualmente, no tenían en aquella época ninguna relevancia.
El gran error que han cometido los grupos o partidos “neo-nazis” o afines, es haberse dejado arrebatar la idea socialista que han monopolizado los partidos de izquierda, presentando a todos sus adversarios como de derechas, y entre ellos, como “extrema derecha” se incluye a los neo-nazis, perdiendo de vista una realidad evidente: el Fascismo Italiano, pero sobre todo el Nacionalsocialismo alemán, eran movimientos profundamente obreros y hay que intentar recuperar, al menos para la posteridad, el reconocimiento de que no hay en realidad más que un socialismo y este es el nacionalsocialismo. Es el único verdadero y auténtico socialismo porque no circunscribía la defensa del obrero al mero aspecto económico, o a la simple cuestión de fijar un salario. Para el socialismo obrero del III Reich había otros elementos tan fundamentales como el sueldo, como por ejemplo facilitar viviendas espaciosas y con jardín a un número siempre creciente de obreros, proyecto llevado a la práctica en grandes proporciones pese a los escasos años de paz ¡¡seis!! de que dispusieron antes de ser llevados a la guerra por los plutocomunistas. También era importante para la estabilidad de los obreros, la de la moneda. De nada sirve aumentar los salarios si se reduce el poder adquisitivo. Los gobiernos capitalistas, tanto los de derechas como los de izquierdas, utilizando criterios vagos y cambiantes, determinan el aumento del costo de vida, pero la realidad es muy diferente de la teoría y los que sufren profundamente los efectos de esta manipulación estadística son siempre los obreros. Si el transporte público sube un 0,05 más que la inflación, incluso que la falsa inflación que nos “venden” desde el poder, ese pequeño aumento se va acumulando año tras año y dado que el transporte público se utiliza varias veces al día, al cabo de los años ha contribuido de manera no desdeñable al empobrecimiento de la clase trabajadora. Lamentablemente las diferencias entre la teórica inflación y el aumento de precio del transporte son siempre muy superiores a ese imaginario 0,05 por ciento. El transporte público ético tiene que ser deficitario, pues lo ha de pagar en una mayor parte el que lo utiliza, pero también ha de contribuir el que habitualmente no lo usa, ya lo tiene a su disposición. Un transporte público no deficitario es injusto, pues significa que los obreros subvencionan a los ricos que son los que menos usan el transporte público. En el III Reich se incluían también otros valores como imprescindibles para los obreros como por ejemplo el acceso a la cultura. Por dicho motivo los museos tenían abiertas sus puertas cuando los obreros acababan su trabajo. La orquesta del NSDAP dio cientos de conciertos por toda Alemania. En plena guerra se paraba la fabricación de material bélico para ofrecer conciertos a los obreros y eso era algo habitual que se había hecho también antes de la guerra, y no un “slogan” para la propaganda. Las viviendas, como hemos dicho, eran espaciosas pues en una vivienda pequeña no caben niños, ni perros o gatos, pero tampoco una habitación para jugar los niños, o cuadros, libros, esculturas, objetos decorativos, pequeña artesanía, ajuar del hogar amplio y suficiente, equipos de alta fidelidad o cualquier otro elemento relacionado con la cultura o la vida familiar. A un católico –pese a que eran minoría entre los cargos relevantes del III Reich- le cabe el honor de haber marcado las pautas que convirtieron la teoría de la “comunidad popular” en algo real. Ese hombre era el Dr Robert Ley al que los obreros del mundo entero levantarán algún día un monumento que haga justicia a este auténtico adalid de los trabajadores, que veía en ellos algo más que gente que “trabaja”, pues para él también eran gente que “siente” y que como tales tenían una sensibilidad y una especial predisposición para sentir y vivir el arte. La fotografía del Dr. Ley debería ocupar un lugar relevante en las viviendas de los trabajadores con sensibilidad espiritual.
En el III Reich se desarrollaron las primeras legislaciones sobre la defensa de la naturaleza. Incluso en castellano se editaron textos hoy totalmente válidos. Sin embargo los admiradores del nacionalsocialismo de después de la II Guerra Mundial, han olvidado este hecho y se han dejado arrebatar la bandera del hoy llamado “ecologismo”, palabra que incluso fue utilizada ya en el III Reich.
Y lo mismo ha pasado con el socialismo del III Reich. Nadie piensa que el nacionalsocialismo sea un movimiento obrero. Y eso es esencial repetirlo una y otra vez, ser conscientes de ello y dar prioridad en todo momento a la propaganda socialista. Se ha de conseguir que los enemigos de Hitler sepan, admitan y reconozcan que Hitler realizó la mayor revolución socialista de la historia al constituir una auténtica “comunidad popular”. Ello no significa que tengan que dejar de ser enemigos de Hitler. Pueden pensar muchas cosas malas de Hitler, pero han de saber que era el jefe de un movimiento obrero que logró levantar el nivel cultural de la clase trabajadora, incluso en medio de enormes crisis económicas. Hay que lograr que tal como hemos dicho del comunismo, en el subconsciente de la gente se halle bien impresa la imagen de que el nacionalsocialismo fue y ¡ES! ante todo, un movimiento obrero.
Para ser conscientes de la “teoría”, pero sobre todo de la “práctica” del nacionalisocialismo como movimiento socialista obrero, los textos que siguen son esenciales. Hay que leer el libro de la primera página a la última, aunque tardemos algunos meses en acabarlo, pero no podemos pasar por alto ni una línea, pues cada trabajo, cada ponencia, cada artículo, es el resumen del pensamiento socialista alemán de Hitler y el Dr. Ley. Al acabar su lectura veremos con sorpresa que hay mucho por hacer en la época actual y que todo eso que conviene hacerse, ya se hizo en el III Reich. Podemos discutir y criticar otros aspectos de la obra de Hitler, pero intentar criticar también la obra socialista de Hitler, eso es mala fe y un atentado a los intereses de los trabajadores de hoy que podrían encontrar en algunas de las actividades y actitudes del III Reich solución a los problemas actuales. Si descalificamos toda la política socialista del III Reich simplemente porque fue desarrollada en esos años y por esos políticos, cometeremos una injusticia imperdonable. No podemos condenar globalmente todo lo realizado en el III Reich y además no pueden beneficiarse los trabajadores de una parte positiva como sería que también se condenase globalmente todo lo que se hizo en el III Reich a favor del capitalismo, ya que no se hizo nada. Cualquier persona tiene el derecho a ser anti-nazi, pero nadie lo tiene a estar en contra del socialismo desarrollado en el III Reich. El NSDAP fue siempre un partido obrero y como decía Fichte, eso es así, y es así porque así es.