Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Hasta la última Balsa

Crucero General Belgrano: Testimonios de una operación de rescate de sus tripulantes durante la Guerra de Malvinas

Daniel Cavalieri

Hasta la última Balsa - Crucero General Belgrano: Testimonios de una operación de rescate de sus tripulantes durante la Guerra de Malvinas - Daniel Cavalieri

290 páginas
23 x 15 cm.
Instituto de Publicaciones Navales, 2011
Encuadernación: rústica

 Precio para Argentina: 420 pesos
 Precio internacional: 22 euros

 

 

 

 

 

 

La operación de búsqueda y posterior rescate de 793 tripulantes del crucero A.R.A. General Belgrano, que se extendiera entre el 2 y el 9 de mayo de 1982, constituye una de las más arduas y exitosas de la historia naval de todos los tiempos.
Fue exitosa por las decisiones de alto comando y de comandos subordinados, por la iniciativa de algunos hombres que arriesgando sus propias vidas extendieron las búsquedas y el rescate hasta lo imposible; y también por la disciplina, adiestramiento y liderazgo evidenciados por la tripulación del General Belgrano.
Y lo fue también por la persistencia, creatividad y delegación de autoridad ejercidas en las organizaciones de rescate durante maniobras marginales sobre las cuales se carecía de experiencia real, así como por la rapidez con que se desarrolló la operación en un ámbito hostil, con períodos de luz extremadamente cortos, bajísimos rangos térmicos con olas que llegaron a alcanzar 10 metros de altura y aguas heladas regidas por la corriente circumpolar antártica.
Un demora de muy pocas horas más en encontrarse el campo de balsas, en iniciarse el rescate, o, una eventual disminución del ritmo de las operaciones nocturnas del 3 de mayo, podrían haber ocasionado muchas más muertes por hipotermia que las registradas.
Para el mediodía del 4 de mayo, ya se había recuperado la totalidad de los 770 tripulantes que sobrevivirían. Desde entonces, como resultado de las operaciones que continuaron hasta el anochecer del 9 de mayo sólo se hallaron balsas vacías o con tripulantes sin vida.
Al finalizar aquel extraordinario esfuerzo, se había patrullado un área marítima equivalente a la suma de las superficies de las provincias de Corrientes y de Misiones, a poco tiempo de vuelo del territorio insular antártico. Como resultado de todo esto, gracias a la tenacidad de las organizaciones de rescate, el 93 % de quienes habían abandonado el crucero logró sobrevivir. El autor Daniel Cavalieri cuenta en estas páginas la historia de quienes lo hicieron posible.