ARRABALES DE LENINGRADO (I) - La gran Crónica de la División Azul II - Fernando Vadillo

332 págs.,
15x21 cms.
 Tapa: blanda,
encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 126 pesos
 Precio internacional: 18 euros

Este tomo, primero de la segunda parte de las obras consagradas por Fernando Vadillo a la división Azul, narra la participación de los voluntarios españoles en el asedio a la cuna del comunismo: Leningrado. Tras los dos tomos —ya aparecidos— de «Orillas del Voljov», éstas nuevas páginas nos acercan a la inolvidable epopeya de aquellos quijotes que combatieron en las estepas rusas. El inolvidable Rafael García Serrano dejó escritos varios y largos artículos de elogio a la obra histórica más prestigiosa, de las muchas dedicadas en España y el extranjero a la epopeya de la División Azul. Rafael dijo, entre otras cosas: «Fernando Vadillo nos relata una historia trágica, porque entre los numerosos divisionarios que se quedaron para siempre entre el Voljov, el limen, los arrabales de Leningrado, en los fangales, los ríos, los lagos, los bosques, la infinita nieve y el atroz deshielo, la verdad es que se sepultó buen parte del porvenir de España. Estos ganaron la neutralidad a precio duro, pero su falta —su futuro desbaratado— le recordará siempre quien conoció su temple, o quien habiendo llegado al mundo después, se asome a esta obra luminosa de Fernando Vadillo. Esto sería ya digno de una alabanza a la que hay que sumar otras muchas. Y ahora me refiero solamente a las literarias e históricas».

ÍNDICE

LIBRO PRIMERO: LOS ESQUIADORES DEL ILMEN
I.          Vsvad no responde, mi coronel                      11
II.         Salieron doscientos seis hombres                    33
III.        ¡Eh, pater! ¿Qué cantan ésos muchachos?    ...     69
IV.       Tres aldeas conquistadas, tres aldeas perdidas    .    .       121
V.        Kameraden! Kameraden! Kameraden!                   165
VI.       Regresaron doce combatientes                     203

LIBRO SEGUNDO: LA BOLSA DEL VOLJOV
VIL  ¡Al toro, que es una mona!                       217
VIII. Al comandante le han cortado una pierna    .    .    .            255
IX. ¿Dónde estaban los niños de Novgorod?    .... 285
X.  Barro, cadáveres y mosquitos                    297
XI. Ya llegan los batallones en marcha                     325

EL AUTOR

Del Ebro hispánico al Valjov soviético, de la falangista bandera Móvil a la División Azul, Fernando Vadillo dedicó su adolescencia a un prematuro guerrear por su irreductible fe joseantoniana. Al regreso del frente soviético —dieciocho años de edad— prosigue sus estudios, y los entremezcla con las exposiciones de pintura y actividades aparentemente tan contradictorias como la poesía, la novela, los artículos periodísticos, la crítica del arte, la dirección de revistas v el boxeo. Su práctica en este deporte le lleva al diario «Marca» primero, y al «AS» después. Sus crónicas y críticas son auténticas piezas literarias y, en consecuencia, es el único periodista que obtiene, entre otros muchos galardones, el título de «el mejor escritor de boxeo en idioma castellano» que le otorga el WBC o Consejo Mundial de Boxeo. En 1967 comienza a aparecer su saga divisionaria, en cuya preparación documental ha empleado más de un lustro. El primero de los libros se titula «Orillas del Voljov», seguido de «Arrabales de Leningrado», «Lucharon en Krasny bor» y«Balada final de la División Azul. 1: Los legionarios». Independientemente de otros libros de distinta temática, a Femando Vadillo le ha consagrado principalmente en la literatura su obra divisionaria. Escritores y críticos ilustres han elogiado la alta calidad de su estilo narrativo, donde se equilibran dureza y ternura, desgarro y lirismo. Esta brillantez artística, puesta al servicio de la pulcritud histórica, dan como resultado una obra tan estremecedora como estremecedora fue, mírese desde la óptica militar y política que se mire, el heroico comportamiento de la División Azul.