Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

La Estrategia de Hitler


¿Hitler no se equivocó?

Francis Harry Hinsley

La Estrategia de Hitler - ¿Hitler no se equivocó? - Francis Harry Hinsley

320 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2018
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 500 pesos
 Precio internacional: 17 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por primera vez en 1951, "La estrategia de Hitler", cuya primera edición en castellano se tituló "Hitler no se equivocó" examina la estrategia de Hitler, sobre todo a nivel naval, y su desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial.
Hinsley, habiendo trabajado como descifrador de códigos durante la guerra, utiliza una variedad de documentos contemporáneos como fuentes, primordialmente los registros tomados de los Archivos Navales alemanes después de su captura por los Aliados en 1945.
Aquí, con evidencia documental completa, está el despliegue del problema que mantuvo en vilo al mundo en los largos años de la guerra, la historia de las intenciones de Hitler; lo que pensó que estaba logrando al invadir Noruega, en la preparación (y nunca en la implementación) de la invasión de Inglaterra, en tener de aliado a Mussolini, en su intento de ganar a Franco y Gibraltar, en atacar a Rusia.
Hinsley se atiene exclusivamente a la estrategia de Hitler, diferenciando entre estrategia y operaciones, para referirse sólo a la primera de estas dos esferas militares. Por dicho motivo, apenas se hace mención a la ejecución de las operaciones, o sea, a la realización práctica de sus planes; el interés principal se concentra en la preparación de los planes estratégicos de Hitler durante la guerra.
Es de destacar que ara ello intenta que los documentos se basten por sí mismos, sin el apoyo de conclusiones que, aunque dignas de toda confianza, son menos auténticas.
Es por este motivo que se ha prestado una atención más detallada a los temas navales, puesto que los documentos más importantes y completos que pudo consultar en ese momento fueron los archivos de la antigua marina de guerra alemana. Sin embargo, no se ha limitado a ellos. Al contrario, siempre que ha sido necesario resaltar uno de los aspectos de la estrategia de Hitler, ha consultado otros documentos militares que tratan de otros aspectos de la guerra. Todos los documentos presentados ante el Tribunal de Nürenberg han sido también estudiados desde este punto de vista.
Luego de su estudio quedó claro para el autor que la posición británica representaba el eje central de los problemas de Hitler y la potencia naval británica que, en última instancia, fué la causa material de su derrota, se reveló fundamental en sus efectos sobre su estrategia militar ya desde un principio. Por ello es de vital importancia estudiar documentalmente la estrategia naval de Hitler para comprender el curso de la guerra.

 

ÍNDICE

Prólogo7
Fuentes de información y referencias11
I.- La Marina de Guerra Alemana, el pacto ruso, el problema británico y el comienzo de las hostilidades15
I.- La Flota naval alemana en el año 193915
II.- Las razones de su falta de preparación19
III.- La política exterior británica y la decisión de Hitler de atacar Polonia26
IV.- El Pacto Ruso-Germano32
V.- El dilema de Hitler en el Oeste40
II.- La Primera Fase49
I.- Los intentos de Hitler para aislar la Campaña de Polonia49
II.- Las proposiciones de Raeder al fallar este intento53
III.- La actitud de Hitler frente a las proposiciones de la Flota; sus propios planes para un ataque inmediato a Francia57
III.- La Invasión de Noruega69
La caída de Francia69
I.- El forzado aplazamiento del ataque a Francia69
II.- Oposición al plan francés, las consecuencias del aplazamiento y la oposición a la actitud de Hitler con respecto a la guerra75
III.- La invasión de Dinamarca y Noruega81
IV.- Un juicio critico de la estrategia de Hitler hasta la caída de Francia90
IV.- ¿La invasión de Inglaterra?97
I.- La aversión de Hitler a adoptar el plan de invasión97
II.- Su decisión de llevar a cabo la invasión102
III.- El fracaso del Plan110
IV.- La explicación de la actitud de Hitler115
V.- Los meses cruciales, Septiembre a Diciembre de 1940125
I.- La falta de interés de Hitler por la guerra naval125
II.- La cuestión rusa130
III.- Planes para el Mediterráneo; Gibraltar y las islas del Atlántico138
IV.- El ataque italiano contra Grecia143
V.- Sus consecuencias sobre los planes alemanes en el Mediterráneo148
VI.- Sus consecuencias sobre la actitud de Hitler con respecto a Rusia151
VII.- El problema británico154
VIII.- Obstáculos a los planes de Hitler en el Mediterráneo161
IX.- La primera ofensiva británica en el desierto occidental164
VI.- La decisión de atacar a Rusia169
I.- El proceso hasta alcanzar la decisión169
II.- La justificación de Hitler177
III.- Los preparativos y el ataque186
IV.- Los errores de Hitler y sus consecuencias189
VII.- África del Norte, el Mediterráneo los Balcanes en 1941193
I.- La Estrategia de Hitler en el África del Norte193
II.- Su actitud en el Mediterráneo Occidental198
III.- Sus planes para los Balcanes205
IV.- Crisis en África del Norte211
VIII.- La Batalla del Atlántico en 1941217
I.- Las consecuencias de la campaña submarina en la estrategia de Hitler217
II.- La Luftwaffe y la Guerra en el Atlántico225
III.- El deseo de Hitler de evitar incidentes con Estados Unidos228
IX.- Las negociaciones germano - japonesas en 1941237
I.- La presión alemana sobre el Japón para un ataque sobre Singapur237
II.- La negativa de Hitler de informar al Japón acerca de sus intenciones de atacar Rusia244
III.- La presión alemana sobre Japón para un ataque sobre Rusia249
IV.- El ataque contra Pearl Harbor251
X.- 1942255
I.- La actitud defensiva de Hitler con respecto a la guerra255
II.- La anulación del plan para la invasión de Inglaterra258
III.- Los temores de Hitler de una invasión a Noruega262
IV.- La indecisión de Hitler con respecto a África del Norte y Malta267
V.- El fracaso alemán en la batalla del Atlántico274
VI.- El desembarco de los aliados en África occidental281
XI.- El fin de la flota alemana de superficie, enero 1943285
I.- La liberación de la flota de la intervención de Hitler285
II.- Las restricciones impuestas a la flota alemana y la falta de combustible287
III.- Hitler ordena la disolución de la Flota290
IV.- La salud y actitud de Hitler con respecto a la guerra en esta época292
XII.- La estrategia de Hitler en derrota297
I.- Su dirección de la guerra a partir de 1943297
II.- Un juicio critico de su estrategia en derrota311
Mapas317

PRÓLOGO

 

Este libro habla de la estrategia de Hitler. He tenido en cuenta la diferencia que existe entre la estrategia y las operaciones, y es mi intención referirme sólo a la primera de estas dos esferas militares. Por dicho motivo, apenas hago mención de la parte que le correspondió a Hitler en la ejecución de las operaciones, o sea, en la realización práctica de sus planes; el interés principal se concentra en la preparación de sus planes estratégicos durante la guerra.
En la exposición de las pruebas me limito, en lo posible, al uso de los documentos que son de actualidad. Estoy seguro que se reconocerá un cierto mérito en la forma de enfocar el tema desde este punto de vista, siempre que los documentos se basten por sí mismos, sin el apoyo de conclusiones que, aunque dignas de toda confianza, son menos auténticas; espero, en este aspecto, haber conseguido mi propósito.
Es por este motivo que me ha sido dado prestar una atención más detallada a los temas navales, puesto que los documentos más importantes y completos que podemos consultar en la actualidad son los archivos de la antigua marina de guerra alemana. Sin embargo, no me he limitado en mi exposición a los testimonios de los archivos navales. Al contrario, siempre que ha sido necesario hacer resaltar uno de los aspectos de la estrategia de Hitler, he consultado otros documentos militares que tratan de otros aspectos de la guerra y que fueron puestos a mi disposición. Todos los documentos presentados ante el Tribunal de Nürenberg han sido estudiados desde este punto de vista y son precisamente éstos los que constituyen la parte principal de mi material de consulta, sin contar otras series de documentos de los cuales la índole del tema a tratar me obligaba a echar mano. En la nota siguiente doy cuenta más detallada de mis referencias.
Se podrá objetar que, al enfocar principalmente el problema naval, el tema tratado será un tanto arbitrario e incompleto; sin embargo, prescindiendo del hecho de que el desarrollo naval es tan completo que permite adquirir una visión más cabal del tema, hay otro motivo, lo confieso, y no se debe solamente a que la documentación naval es más voluminosa que las otras, sino a que ocupa una posición mucho más relevante que las demás. La posición británica representaba el eje central de los problemas de Hitler y la potencia naval británica que, en última instancia, fue la causa material de su derrota, se reveló fundamental en sus efectos sobre su estrategia militar ya desde un principio. No me guió el intento de querer demostrar este hecho cuando comencé a escribir este libro, y fue sólo después de estudiar el curso que siguieron los acontecimientos cuando me percaté plenamente de la validez de nuestras esperanzas, en este caso, confirmadas por el tiempo.
No es mi intención desarmar ya de antemano una posible crítica, ni tampoco ocultar el hecho de que en las siguientes páginas se encontrarán muchas omisiones. Lo sé perfectamente. Y confieso que hubieran sido aún más numerosas sin la ayuda de mi esposa, sin los valiosos consejos del capitán B. H. Liddell Hart y si los señores T. A. M. Bishop y R. N. B. Brett-Smith no se hubiesen tomado la molestia de leer el texto. Fueron estos dos últimos, los que llamaron mi atención sobre, la fotografía de Hitler que insertamos en esta obra. Fue con permiso del Inspector General de Archivos, «H. M. Stationary Office», que he podido usar de la fuente principal para mis informaciones: «The Fuehrer Conferences on Naval Affairs»; y es un honor para mí constatar que varios de los capítulos siguientes han servido de base para diversas conferencias en la Universidad.
F. H. H.
Profesor de Historia en la Universidad de Cambridge.
St. John’s College.
Cambridge.
Agosto, 1950.

Fuentes de información y referencias

 

Los Archivos Navales alemanes, capturados cuando Alemania fue derrotada, contienen, entre otros muchos materiales de información, una carpeta con documentos de especial importancia en relación con este tema: las actas de las conferencias que durante la guerra celebró Hitler con los generales de su Estado Mayor, Se han publicado ya dos ediciones de estos documentos. Traducidos por el Almirantazgo y el Departamento de Marina de los Estados Unidos fueron publicados, en primera instancia, por el Almirantazgo, en una edición limitada, con el título de «The Fuehrer Conferenees on Naval Affairs»; y englobados más tarde en su totalidad en el «Brassey’s Naval Annual para 1948. Este archivo constituye el principal material de consulta del siguiente estudio. Excepción hecha en los casos en que se indica lo contrario por medio de una nota, todas las referencias que se citan en este libro han sido extraídas de esta fuente de información. El sistema de referencia más sencillo, en este caso, era dar las fechas de las respectivas conferencias y, en efecto, de esta forma he procedido en cada ocasión, por lo cual no he considerado necesario añadir notas aclaratorias referentes a este material.
A pesar de su importancia, estas actas constituyen sólo una pequeña parte de los archivos navales capturados. Los documentos más importantes del resto de los archivos, y otros muchos que no hacen referencia al tema naval, fueron presentados ante el Tribunal de Nürenberg. He consultado dos ediciones distintas de estos documentos. La edición oficial, «The Trial of Major War Crimináis before the International Militar y Tribunal», fué publicada en Nürenberg. Reproduce, en su idioma original, todos los documentos presentados ante el Tribunal. Otra edición, publicada por la Oficina de Publicaciones de los Estados Unidos y titulada, «Nazi Conspiracy and Aggression», comprende los más importantes de estos documentos ya traducidos al inglés. Sin embargo, en las dos ediciones se emplea la misma numeración de los documentos tal como fueron presentados ante el Tribunal. Mis referencias a los «Documentos de Nürenberg» (abreviación D. N.) en las notas, en las ocasiones en que he considerado oportuno basarme en las mismas, siguen el mismo sistema de numeración de los documentos, por lo que no he considerado necesario hacer una referencia específica de la edición.
La segunda de estas publicaciones, «Nazi Conspiracy and Aggresion», comprende, sin embargo, cierto material, interrogatorios o declaraciones de los acusados, que no se incluye en la edición oficial de los documentos y que yo he usado en varias ocasiones. Cuando hago referencia a este material, he añadido, «Conspiracy and Aggresion» (abreviación C. and A.), después de las palabras «Documentos de Nürenberg»; y cuando la referencia no se basa en los volúmenes principales de «Nazi Conspiracy and Aggresion», sino a los volúmenes suplementarios A y B, que fueron publicados posteriormente, hago mención de este hecho.
Las declaraciones de los testigos y de los acusados ante el Tribunal de Nürenberg, también han sido citadas en varias ocasiones. Estas declaraciones se encuentran en las Actas del Tribunal, publicadas en «The Triol of Major War Criminales before the International Militar y Tribunal», en los volúmenes oficiales ya mencionados. Existe, sin embargo, otra edición de las Actas del Tribunal de Nürenberg que es más accesible en este país por la cual me he guiado al dar las referencias de los volúmenes y páginas en estas notas. Se trata de los diversos volúmenes publicados por «His Majesty’s Stationary Office», con el título de «The Trial of Germán Major War Criminals, Proceedings of the International Military Tribunal Sitting at Nuremburg».
Muchos de los documentos presentados ante el Tribunal fueron leídos durante el proceso y en ciertos casos he considerado necesario referirme tanto a las «Actas», como al número de los documentos en cuestión. Cuando mis notas hagan mención, tanto de los «Documents», como de los «Proceedings», las referencias, a no ser que se afirmé lo contrario, se basan en el mismo material.
Las referencias indicadas son las principales fuentes de información de este libro. En diversos casos he consultado otros documentos, pero las referencias de los mismos no requieren una explicación más detallada.
F. H. H.