Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Scapa-Flow



Del Diario de Günther Prien


Hand Mond

Scapa-Flow
 - Del Diario de Günther Prien - 
Hand Mond




252 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2022
, Argentina
tapa: blanda
 Precio para Argentina: 2000 pesos

 

Hay hombres que quedan por fuera del tiempo y de los bandos en combate, hombres que por sus hazañas pueden traspasar la barrera del odio y ser admirados por igual por amigos y enemigos. Uno de ellos fue Günther Prien.
Tras haber entrado sigilosamente en una de las más importantes bases navales armadas inglesas, hundir un buque de guerra y volver victorioso a su base sin ser detectado, el propio mando inglés no pudo menos que alabar la hazaña. Mientras Winston Churchill declaraba que “Es forzoso mirar la entrada de un submarino en la bahía de Scapa Flow como una notable hazaña de audacia y habilidad técnica...” el ministro de Defensa Lord Chetfield decía: “La entrada del submarino en el puerto, debe ser considerada como una notable hazaña de habilidad profesional y osadía...” y hasta el Daily Mail reconocía: ““Nuestro país no dejará de reconocerle al enemigo la hazaña marítima realizada en una de las empresas submarinas más notables del siglo...”
La entrada del submarino en la Bahía más poderosa del mundo, tuvo una trascendencia extraordinaria. Aparte de la pérdida del acorazado, los ingleses se vieron en la obligación de alejar su poderosa escuadra del lugar, ante la posibilidad de que nuevas maniobras suicidas, pudieran ocasionar desastres materiales y psicológicos. . .
A pesar de que Prien fue llamado a editar una rápida “autobiografía” por la propaganda nazi para celebrar el acto, el libro de Hand Mond, basándose en el propio diario de Günther Prien, es la mejor biografía que tenemos de este as alemán y su historial de guerra al mando del submarino U-47 que comandó, siendo uno de los más exitosos U-boot de la Segunda Guerra Mundial.

 

ÍNDICE

Presentación9
I.- Prisioneros del mar...11
II.- Prien muestra las garras...21
III.- La ruta de la esperanza.31
IV.- Capitán... Pero sin barco37
V.- ¡Aquí... El jefe soy yo...!45
VI.- En la ruta de la gloria55
VII.- El submarino fantasma...61
VIII.- La muerte mira de frente.67
IX.- El comandante Gunther, Prien...75
X.- Mi comandante... La guerra.83
XI.- ¡Salvados por milagro...!97
XII.- Jugando la ultima carta.107
XIII.- Una lucha sin cuartel...113
XIV.- Prien se burla del peligro.133
XV.- El llamado del destino143
XVI.- La gran hazaña151
XVII.- El regreso triunfal161
XVIII.- El homenaje de Winston Churchill167
XIX.- Epílogo de una epopeya171
XX.- El terror del Atlántico177
XXI.- La nave sin comandante187
XXII.- Rudo golpe201
XXIII.- ¡Vuelvo a ser Gunther Prien...!207
XXIV.- Grata revelación213
XXV.- Solo contra todos...223
XXVI .- Un huésped inesperado...239
Relación de Grados y Mandos de un U-Boot:250

Presentación

 

Señala el Daily Express en un editorial..
“Scapa Flow es una base naval armada. Y sin embargo un submarino entra en ese puerto deliberadamente para hundir a un buque de guerra británico y al parecer se va luego tranquilo de regreso...”
Dijo el Daily Mail...
“Nuestro país no dejará de reconocerle al enemigo la hazaña marítima realizada en una de las empresas submarinas más notables del siglo...”
Prien, héroe de un pueblo...
Gunther Prien fué para el pueblo alemán un héroe indiscutido...
Creo entonces, que conviene historiar su vida desde ese punto de vista.
El comandante que conmovió al mundo con la hazaña de Scapa Flow, amaba a su país por encima de todas las circunstancias y por ella arriesgó una y otra vez su vida y sus esperanzas, pensando que servia a una causa, que en esta oportunidad, nosotros no tenemos derecho a calificar.
Prien jamás vaciló ante el peligro y cuando cayeron abatidos bajo los torpedos el Royal Oak y el Repulse, no midió la trascendencia del episodio en sí, sino por lo otro más grande, más trascendental, más noble: la patria.
Han pasado lentos e inexorable los años y los pueblos restañan sus heridas aún, luego de la terrible conflagración.
Sin embargo, hay nombres que quedan para el recuerdo.
Rommel, Patton, MacArthur, Prien... Todos ellos son por encima de las contingencias políticas, servidores de un principio que está por encima de todo: la dignidad en el cumplimiento del deber.
La entrada del submarino en la Bahía más poderosa del mundo, tuvo una trascendencia extraordinaria.
Aparte de la pérdida de los dos acorazados, los ingleses se vieron en la obligación de alejar su poderosa escuadra del lugar, ante la posibilidad de que nuevas maniobras suicidas, pudieran ocasionar desastres materiales y psicológicos. . .
La magnitud de la hazaña de Prien puede medirse a través de las declaraciones de un enemigo, Lord Chattefield, ministro de Coordinación de la Defensa de Gran Bretaña.
El funcionario dijo en una interpelación realizado en la Cámara de los Lores, el 17 de octubre de 1939:
“La incursión del submarino alemán en Scapa Flow debe considerarse como una notable demostración de audacia y pericia profesional”.
Estas palabras sintetizan el valor de la acción de Prien.
Hoy el comandante ya no está... Pero en Alemania siempre se recordará al hombre que un día dejó atónito al mundo, cuando el cable transmitió con febril celeridad...
“¡PRIEN, ENTRO EN SCAPA FLOW!”
KARL LUDWIG