Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Flores de Galilea

Recopilación de ensayos

Israel Adán Shamir

Flores de Galilea - Recopilación de ensayos - Israel Adán Shamir

466 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2018
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 680 pesos
 Precio internacional: 22 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Israel Adam Shamir es uno de esos autores que siempre resulta un placer leer, tanto por la forma de sus escritos como por la profundidad de sus pensamientos, por la belleza poética como por la catadura moral de su mensaje. Su ardor por la justicia lo hizo abandonar una promisoria carrera como periodista del sistema, habiendo trabajado para la URSS en Pravda y Zavtra, para Inglaterra en la BBC y para Israel en Haaretz, Maariv y Al Hamishmar. Nacido judío, biznieto de un rabino, miembro del partido socialista israelí (Mapam), educado en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, políglota, traductor y poseedor de una muy amplia erudicción, no pide más que una verdadera igualdad para los judíos, o sea, no pretender ser los elegidos ni creerse más que los demás pueblos, poder ser criticados cuando se lo merecen. Ello ha resultado inaceptable para el establishment, que lo acusa, censura y persigue.
Sus palabras son como dardos clavados en lo más profundo del edificio sinista. Su peligrosidad para el imperio ideológico dominante radica en que combina la crítica al sistema neoliberal con el sentido poético del mundo y una profunda religiosidad, lo que le confiere una agudeza extrema para desvirtuar la manipulación de nuestra conciencia por los medios de comunicación de masas y la industria de la cultura. Su técnica de recontar fábulas existentes, a fin de explicar los sucesos actuales, lo pone en un sitio de honor entre los analistas de la política mundial.
Él mismo resume de forma inmejorable el objeto de "Flores de Galilea":
Los artículos reunidos aquí han sido escritos en 2001-2002, en la antigua ciudad portuaria de Jaifa sobre la costa oriental del Mediterráneo, durante la segunda Intifada, pero no se limitan a interpretar los acontecimientos de Palestina. La guerra en Tierra santa es presentada como la pieza central de la lucha de ideas a escala mundial. Es un intento audaz de vincular varios hilos conductores, en los ámbitos político, teológico, militar y social, y para forjar conceptos innovadores, que provean de nuevas herramientas de análisis y de acción.
Al mismo tiempo que apunta a la liberación de Palestina, el autor espera contribuir también a una liberación más ambiciosa, la del discurso público.
Estos artículos intentan probar que existe un vínculo intrínseco entre los dos movimientos de liberación. El de Palestina podrá realizarse con la victoria del resplandeciente mosaico que es el mundo sobre la grisácea globalización complaciente, por la victoria del espíritu sobre Mammón, mediante la democratización del discurso global, con la eliminación de la disparidad de las riquezas, y mediante la unidad dialéctica de la izquierda y de la derecha. Palestina es percibida como un modelo reducido del mundo. Hay fuerzas en juego que apuntan a la eliminación de la población autóctona, la destrucción de iglesias y mezquitas, la devastación de su naturaleza. Pero hay igualmente fuerzas, materiales y espirituales, nuevas y antiguas, que se oponen a esto y hacen converger a los mejores hombres y mujeres hacia la batalla por Palestina.
Es también una historia de amor. Estoy profundamente enamorado de la Tierra prometida, de sus delgados cursos de agua, de sus olivares y de su pueblo, los palestinos nativos y adoptivos. Esta tierra siempre es capaz de unir al hombre y el espíritu mediante la virtud de sus sepulcros antiguos y de su naturaleza única. La caída de la Tierra santa crearía un punto de no retorno para la humanidad, significaría el sometimiento total del hombre por las fuerzas de dominación. Nuestra victoria liberará al mundo.

 

ÍNDICE

Prefacio7
Por qué defiendo el derecho al regreso de los palestinos9
El estado de espíritu11
Los olivos de Abud29
La batalla de Palestina33
La ciudad de la luna37
Lo que verdaderamente pasó en la tumba de José43
Primer piedra de la violencia49
La trenza del barón57
La invasión65
Los últimos héroes de acción69
Las colinas de Judea75
Galilea en flor79
El aljibe de Mamilla85
Abril es el mes más cruel97
Otro plan de paz, uno más103
La prueba era decisiva107
La violación de Dulcinea113
La cantinela de los dos Estados119
El loco de verano y el loco de invierno127
¡Esta hermanita realmente es insoportable !133
El nuevo lamento de Portnoy141
En cierta medida147
El baile de los vampiros153
Banqueros y ladrones161
17 de julio - Fiesta de san Fermín173
El idiota útil181
El príncipe encantado185
Orient expres199
Últimos fuegos del verano203
Una Mediná yidish209
Una corte asidua, pero en vano247
La ola de refugiados está en marcha251
El gorrión y el escarabajo265
Guerreros y gineceo275
El envenenamiento de las aguas283
Fantasma de terror289
Veamos cómo los sionistas han “salvado” a los judíos durante la SGM293
El sultán y el Satán islámico307
La tercera paloma309
Elegir antes que ser elegido317
Deconstrucción de la judeidad323
Los gemelos de la señora Klein331
Escudo humano335
Las matanzas de niños y el rabino Lerner339
Guerra y paz341
Dividir para reinar347
Conclusión355
Una paz separada355
Mensaje de Navidad para los helenos359
Danny azul-y-blanco363
Cinco para las doce369
El cuarto Reich. Apocalypse now377
Sospechas y certezas401
El retorno de un caballero407
Sobre perros y zorros413
Cierto lagarto verde419
Entrevista a Israel Shamir: 427
Perros y zorros II: Israel Shamir responde a Lisandro Otero439
El muro445
El retorno de Vanunu453
El líder encadenado457
Los marxistas y el lobby461

Prefacio

 

Los artículos reunidos aquí han sido escritos en 2001-2002, en la antigua ciudad portuaria de Jaifa sobre la costa oriental del Mediterráneo, durante la segunda Intifada, “Intifada Al- Aqsa”, pero no se limitan a interpretar los acontecimientos de Palestina. La guerra en Tierra santa es presentada como la pieza central de la lucha de ideas a escala mundial, en el contexto moderno decisivo que definen la creciente influencia de los judíos norteamericanos, la declinación de la izquierda, el auge de la globalización liberal, los primeros pasos del movimiento anti-globalización, y la tercera guerra mundial de los Estados Unidos contra el Tercer mundo. Es un intento audaz de vincular varios hilos conductores, en los ámbitos político, teológico, militar y social, y para forjar conceptos innovadores, que provean de nuevas herramientas de análisis y de acción. Al mismo tiempo que apunta a la liberación de Palestina, el autor espera contribuir también a una liberación más ambiciosa, la del discurso público.
Estos artículos intentan probar que existe un vínculo intrínseco entre los dos movimientos de liberación. El de Palestina podrá realizarse con la victoria del resplandeciente mosaico que es el mundo sobre la grisácea globalización complaciente, por la victoria del espíritu sobre Mammón, mediante la democratización del discurso global, con la eliminación de la disparidad de las riquezas, y mediante la unidad dialéctica de la izquierda y de la derecha. Pero esto podría producirse de otra manera: a partir del momento en que Palestina sea libre, el discurso quedará liberado en la multitud, la globalización resultará abatida y los ingresos serán repartidos más equitativamente. En estos artículos, Palestina es percibida como un modelo reducido del mundo. Hay fuerzas en juego que apuntan a la eliminación de la población autóctona, la destrucción de iglesias y mezquitas, la devastación de su naturaleza. Pero hay igualmente fuerzas, materiales y espirituales, nuevas y antiguas, que se oponen a esto y hacen converger a los mejores hombres y mujeres hacia la batalla por Palestina.
Es también una historia de amor. Estoy (dejemos de lado al hipotético “autor” neutro) profundamente enamorado de la Tierra prometida, de sus delgados cursos de agua, de sus olivares y de su pueblo, los palestinos nativos y adoptivos. Esta tierra siempre es capaz de unir al hombre y el espíritu mediante la virtud de sus sepulcros antiguos y de su naturaleza única. La caída de la Tierra santa crearía un punto de no retorno para la humanidad, significaría el sometimiento total del hombre por las fuerzas de dominación. Nuestra victoria liberará al mundo.

Israel Adán Shamir,
Jaffa