Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

El enigma capitalista

La finanza y el poder - La isla de la esperanza

Joaquín Bochaca

El enigma capitalista - La finanza y el poder - La isla de la esperanza - Joaquín Bochaca

210 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2014
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 250 pesos
 Precio internacional: 17 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La gran paradoja de la (siempre) actual crisis económica -que debiera en realidad adjetivarse financiera- es que los hombres no pueden adquirir los bienes que efectivamente han producido. En otras palabras, podríamos decir que nos encontramos en una situación de pobreza en medio de la superproducción. Si consiguiera anclarse firmemente esta idea en los cerebros de las gentes, se habría dado el paso decisivo en el camino de la solución del problema. Sería, en verdad, el primer paso, el paso esencial, el demostrativo de que toda la llamada “ciencia económica” no es más que el fárrago pretencioso y vacuo de un enjambre de payasos, llamados economistas, subvencionados las más de las veces -directa o indirectamente, a sabiendas o, más a menudo, sin saberlo- por los beneficiarios de la demencial situación que padece el mundo.
“La crisis es causa del paro”, exclamarán unos economistas dirigiéndose, muy serios, al público, en un lado de la pista. “ ¡No! Estais equivocados. El paro es causa de la crisis”, responderán, con la seriedad de los buenos profesionales circenses, otros economistas. La tradición exige que las discusiones de payasos terminen arrojándose pasteles de crema a la cabeza, mientras jóvenes y mayores dilatan los pulmones y liberan sus buenas dosis de adrenalina. Por desgracia, en el prosaico mundo económico-financiero, estas académicas discusiones son el preludio de contiendas trágicamente reales y serias, en las cuales el viejo dilema producción-consumo es superado con sencillez, mientras los consumidores consumen toda la producción es forma de obuses".
"El enigma capitalista", seguidos en esta edición de "La finanza y el poder" y "La isla de la esperanza", para reunir los escritos del genial autor catalán sobre esta temática, desvela la estructura y mentiras del capitalismo en general y el funcionamiento bancario en particular. Su lógica es aplastante y sus argumentos contundentes. El autor consigue, de forma magistral, hacer comprender al lector la importancia del enigma capitalista.
Los temas abarcados en él son: la miseria en la abundancia, economía orgánica, planteamiento del problema, la máquina, el “manpower”, la baja del poder adquisitivo, inflación y deflación, las falsas razones, localización del órgano afectado, el puente del diablo, el dinero, el gran timo, el crédito bancario, el robo de los siglos a escala mundial, el patrón oro, los bancos centrales, la subversión del orden económico natural, la deuda, la prostitución de la economía ante la finanza, los precursores del Sistema, el caldo de cultivo, Napoleón y Rotschild, América la nueva tierra prometida, el asesinato de Lincoln, la Federal Reserve, medio siglo de alta política financiera, ¿quiénes son?, y, finalmente, la solución.

 

ÍNDICE

LA FINANZA Y EL PODER

I. El robo de los siglos 9
II. El siglo de los robos 26

EL ENIGMA CAPITALISTA

I. LA MISERIA EN LA ABUNDANCIA 41
ECONOMÍA ORGÁNICA 43
ÁMBITO 44
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 46
LA MÁQUINA 47
EL “MANPOWER “ 51
LA BAJA DEL PODER ADQUISITIVO 52
INFLACIÓN Y DEFLACIÓN 57
LAS FALSAS RAZONES 61
LOCALIZACIÓN DEL ÓRGANO AFECTADO 66
EL PUENTE DEL DIABLO 68
EL DINERO 70
EL GRAN TIMO 72
EL CRÉDITO BANCARIO 78
A ESCALA MUNDIAL... 83
EL PATRÓN ORO 85
LOS BANCOS CENTRALES 88
LA SUBVERSIÓN DEL ORDEN ECONÓMICO NATURAL 97
LA DEUDA 101
LA PROSTITUCIÓN DE LA ECONOMÍA ANTE LA FINANZA 103
II. E L S I S T E M A 107
LOS PRECURSORES 107
EL CALDO DE CULTIVO 114
NAPOLEON Y ROTHSCHILD 120
AMÉRICA, LA NUEVA TIERRA PROMETIDA 133
EL ASESINATO DE LINCOLN 137
EL “FEDERAL RESERVE” 141
MEDIDO SIGLO DE ALTA POLITICA FINANCIERA 144
III. ¿QUIÉNES SON...? 151
IV. LA SOLUCIÓN 159
BIBLIOGRAFÍA 187

LA ISLA DE LA ESPERANZA

La isla de la esperanza 189

EL AUTOR

 

JOAQUÍN BOCHACA ORIOL (Barcelona, 5 de Septiembre de 1931), nace en la calle Paradis de la Ciudad Condal, en pleno Barrio Gótico y junto al Templo de Augusto.

Estudia Historia, Derecho y Comercio. Padre de 5 hijos, trabaja en Inglaterra y más tarde en Francia (1958-1969). Su conocimiento de idiomas (inglés, francés, italiano, etc.) y su ocupación laboral le permiten viajar a lo largo y ancho de este mundo y adquirir in situ un vasto conocimiento de las más diversas culturas. Su agudeza intelectual le reporta una visión del mundo de una sorprendente claridad, bagaje que le empujaría, a lo largo de los años, a una producción literaria alternativa y heterodoxa que pronto le aporta un auténtico ejército de lectores leales. La diversidad de los temas que trata en sus obras resulta sorprendente: ecología, economía, política, historia, arte, cultura, deporte, etc. Todo ello dominado siempre por una lógica aplastante.

Se le puede considerar el fundador de la denominada Escuela Revisionista en España, línea de investigadores históricos que proponen una “verdad científica” frente a la “verdad política” y los dogmas impuestos por el poder.

Ha sido colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras como: L’ Europe Réélle (Bélgica), The Barnes Review (EE.UU.), Identità (Italia), CODE (Alemania), Más allá (Madrid), El Martillo (Barcelona), Juan Pérez (Barcelona), Escritos Políticos (Barcelona), Revista Cedade (Barcelona), etc.

Y ha traducido al castellano y catalán 35 títulos muy diversos, como Nobilitas del Dr. Alexander Jacob; Ideales Políticos de Houston Stewart Chamberlain; Ensayos Políticos de Alfred Rosenberg; El partido verde de Hitler de Anna Bramwell; Supremacismo judío de David Duke; Poemas de Fresnes de Robert Brasillach; Imperium (1976) de Francis Parker Yockey; Hitler contra Judá de Saint Loup; Aquí la voz de Europa (1983) de Ezra Pound; El camino hacia 1984 (1984) de Peter Lewis; La voz humana y La gran separación (1986) de Jean Cocteau; Mis reverendos padres de Jean Kerkoerle; Agua viviente de Olaf Alexanderson; La internacional dorada de Hans Buchner; Los peces de colores de Jean Anouilh; La conexión Pizza de Shana Alexander; La internada de Anne Riviére; Decadencia y caída del imperio freudiano de H. J. Eysenck; Los judíos en juicio de Bill Grimstad; El conflicto del Cristianismo primitivo con la religión antigua de Louis Rougier; Arthur Schopenhauer (1988) de William Wallace; La Raza de Walter Darré; Diez años que trastornaron a Oriente Medio (1997) de Nadine Picaudou; La orden SS de Edwige Thibaud; La alondra de Jean Anouilh; De los Bohemios y su música en Hungría de Franz Liszt; La resistencia palestina de Gerard Chaliand, Los conquistadores del mundo de Louis Marchalsko; Los diarios de guerra de Charles Lindbergh; El caballero, la muerte y el diablo (1986) de Jean Cau; El conocimiento inútil (1989) de Jean-François Revel; Correspondencia entre dos guerras (1985) de Hermann Hesse, Romaind Rolland y Rabindranaht Tagore; Meditaciones de las cumbres (1978) de Julius Evola, Extraños en la plaza (1988) de Arthur Koestler, Las realidades de la China de Mao de Yuan-mao-ju, etc.

Bochaca ha escrito 227 artículos sobre los más diversos temas y es autor de más de una veintena de libros, muchos de los cuales reeditados numerosas veces, entre los que cabría destacar: EL DESCRÉDITO DE LA REALIDAD (2004), LA MANIPULACIÓN DE LA MENTE (2006), DICCIONARIO DE LOS MALDITOS (2007), EL MUNDO DE LAS SOMBRAS (2007), OCCIDENTE Y LA CRISTIANDAD (2007), RACISMO Y REALIDAD (2007), EL ENIGMA CAPITALISTA (2007), LA FINANZA Y EL PODER (1979), LA ISLA DE LA ESPERANZA (2007), LA VIVISECCIÓN CRIMEN INUTIL (2007), EL MITO DEL JUDAISMO DE CRISTO (2007), LA HISTORIA DE LOS VENCIDOS (El suicidio de Occidente) (1978), EL MITO DE LOS SEIS MILLONES (1979), LOS CRÍMENES DE LOS “BUENOS”, EL ROBO DE LOS SIGLOS Y EL SIGLO DE LOS ROBOS, DEMOCRACIA SHOW, El GRAN MUFTI DE JERUSALEN AMIN-AL-HUSSEINI, EL PROBLEMA JUDÍO (1980), LA CRISIS, ¿QUIÉN LA PROVOCA Y A QUIEN BENEFICIA? (1980), LA CULTURA DE LA OTRA EUROPA, HITLER Y SUS FILOSOFOS, ESTÁ USTED A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA, LOS PROTOCOLOS DE SION COMENTADOS (ATRIBUÍDOS) (Bogotá, 1991), RAIMON CASELLAS (1981), BIOGRAFIES CATALANES, CATALUNYA, ESPANYA I EUROPA (1979), LOS GÉNEROS LITERARIOS MALDITOS, SINOPSIS DEL FUTBOL CLUB BARCELONA (1999),

J. Bochaca ha tomado parte en debates radiofónicos e impartido igualmente cientos de conferencias y cursillos sobre los temas más diversos.

CITAS

El objeto de la máquina es la producción.
y el de ésta el Consumo.

La moneda es un instrumento de medida y cambio:
no una mercancía.

La Riqueza de una Nación reside en el Trabajo
y la Cultura de sus habitantes.

(Perogrullo, el Olvidado)

LA MISERIA EN LA ABUNDANCIA

La gran paradoja de la actual crisis económica -que debiera en realidad adjetivarse financiera- es que los hombres no pueden adquirir los bienes que efectivamente han producido. En otras palabras, podríamos decir que nos encontramos en una situación de pobreza en medio de la superproducción. Si consiguiera anclarse firmemente esta idea en los cerebros de las gentes, se habría dado el paso decisivo en el camino de la solución del problema. Sería, en verdad, el primer paso, el paso esencial, el demostrativo de que toda la llamada “ciencia económica” no es más que el fárrago pretencioso y vacuo de un enjambre de payasos, llamados economistas, subvencionados las más de las veces -directa o indirectamente, a sabiendas o, más a menudo, sin saberlo -por los beneficiarios de la demencial situación que padece el mundo.
Es evidentísimo, que si Occidente ha logrado producir bienes y está en condiciones de suministrar servicios, unos y otros cubriendo con creces sus actuales necesidades, debiera atravesar un período de bienestar sin parangón en toda su historia. ¿Porqué los bienes producidos no encuentran comprador? La respuesta salta a la vista. Por que los consumidores no están en disposición de comprarlos. Se traduce científicamente esta situación diciendo que el poder adquisitivo de los hombres ha disminuído en todas partes.
Si alguien niega este empobrecimiento en medio de la abundancia observemos algunos hechos notorios y ejemplares. Por un lado vemos que en Francia e Italia se obtiene de la Agricultura -que es la rama económica que menos ha progresado en cifras absolutas- un 35 por ciento más de rendimiento que hace cuarenta años 1. En la Industria, el incesante progreso técnico permite producir más, a una cadencia cada vez más rápida 2. A pesar de las huelgas, de las guerras, de la pérdida de las colonias y del caos social, estos dos países han -como mínimo- doblado su producción industrial en los últimos cuarenta años. Más cerca estaría de la verdad decir que la han triplicado, pero no existen prácticamente fuentes dignas de total crédito por la polución de sus aguas con la baja política en el sentido más peyorativo de la palabra. Por el otro lado vemos que la población francesa, en ese lapso de tiempo, apenas ha aumentado en un cinco por ciento y la italiana en un 9. La simple aritmética demuestra que esos dos países deberían atravesar una era de prosperidad económica sin precedentes en toda su historia.
Por otra parte, observamos que a pesar de ser Italia el país con mayor número de emigrantes de toda Europa Occidental, hay, a mediados de 1976, más de un millón y medio de parados y cerca de un millón en Francia. La cifra debe haber sido rebasada también en España, y ello a pesar de no existir el despido libre y de que los mastodontes fabriles del Instituto Nacional de Industria, deficitarios por definición -como toda empresa estatal, desde la RENFE hasta el último koljhoz ucraniano- absorben una masa laboral importante, cuyo salario político pagará, a la postre, en forma de impuestos, el Pueblo.
Que millones de trabajadores, en toda Europa, al quedar sin trabajo, se queden sin salario -o reciban la limosna del subsidio contra el paro, lo que equivale a traspasar a toda la nación el fardo de los parados- es una consecuencia lógica de causa a efecto. “La crisis es causa del paro”, exclamarán unos economistas dirigiéndose, muy serios, al público, en un lado de la pista. “ ¡No! Estais equivocados. El paro es causa de la crisis”, responderán, con la seriedad de los buenos profesionales circenses, otros economistas. La tradición exige que las discusiones de payasos terminen arrojándose pasteles de crema a la cabeza, mientras jóvenes y mayores dilatan los pulmones y liberan sus buenas dosis de adrenalina. Por desgracia, en el prosaico mundo económico-financiero, estas académicas discusiones son el preludio de contiendas trágicamente reales y serias, en las cuales el viejo dilema producción-consumo es superado con sencillez, mientras los consumidores consumen toda la producción es forma de obuses.

-----

1 Encyclopedia Britannica. Britannica Book of the Year, 1967-68-69. William Benton Ed. págs. 453,452,442.
2 La producción italiana de electricidad aumentó en un 15 por ciento en 1968 y en otro 12 por ciento en 1969, que fue un año particularmente “social” (66 días de huelga). Ibid. Id. 1970, pag. 429.