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El antisemitismo y otros escritos

La cuestión judía y el racismo. Retrospectiva histórica, conceptualización y uso científico durante el Tercer Reich

Dr. Juan Sebastián Gómez Jeria

El antisemitismo y otros escritos - La cuestión judía y el racismo. Retrospectiva histórica, conceptualización y uso científico durante el Tercer Reich. - Dr. Juan Sebastián Gómez Jeria

484 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2016
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 400 pesos
 Precio internacional: 36 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

En épocas donde pareciera que sobre el nacionalsocialismo ya se ha escrito todo y los historiadores no hacen más que comentar y resumir otros libros, el Dr. Gómez Jeria nos ofrece una investigación que se aparta de los caminos comúnes y se atreve a delimitar clara y rigurosamente las dos temáticas precisamente mayor malentendidas del Tercer Reich: El antisemitismo y la raza.
Aportando una gran cantidad de fuentes y la traducción inédita en nuestra lengua de diversos textos de época, logra hacer un raconto de la historia de ambos conceptos para así mejor comprender las raíces sobre las que se construyó el nacionalsocialismo. A tal titánica tarea le suma otra aun mayor: el estudio de las características de la ciencia y la investigación en el Estado Nacionalsocialista.
El autor comprende, al intentar escribir una Historia de la Ciencia y la Tecnología en el Tercer Reich, que el nacionalsocialismo, desde el punto de vista ideológico, es la culminación y la síntesis de varias líneas de pensamiento cuyas categorizaciones temporales son mucho más amplias que él mismo. Es por ello que se ve en la necesidad de primero estudiar cada una de esas líneas de forma diferente y separada, comenzando por la que se suele asociar con más insistencia al nacionalsocialismo: el antisemitismo. En este texto el lector será literalmente bombardeado con una gran cantidad de sucesos, desde tiempos antes de Cristo hasta la actualidad, para que, al terminar su lectura, pueda imaginar vagamente cual era el bagaje y el ambiente intelectual y mental imperante en Occidente (Europa, Canadá y los EEUU) a comienzos del siglo XX respecto de este tema.
Parecido tratamiento recibe la investigación racial y el desarrollo científico nacionalsocialista, desde los pioneros investigadores de la ciencia racial, pasando por la definición de sus objetos de estudio principales, hasta llegar al uso que de ella se hizo en el Tercer Reich apoyándose en los textos de época traducidos.
Las conclusiones que el lector tal vez llegue a sacar pueden no coincidir con las que usualmente se sacan sobre estos temas pero el autor sólo pretende reseñar los hechos. Como decía Platón, se debe tener siempre el valor de decir la verdad. Y aunque en algunos lugares y tiempos es desventajoso decirla, cuando la honestidad intelectual se transforma en un modo de vida es imposible no hacerlo.

 

ÍNDICE

Prefacio.11

Primera parte. El antisemitismo.
Prólogo.17
El antisemitismo.21
1. Desde los orígenes hasta el siglo IV d.C.21
2. Siglos V a VIII.34
3. Siglo XI.42
4. Siglo XII.45
5. Siglo XIII.50
6. Siglo XIV.59
7. Siglo XV.64
8. Siglo XVI.71
8. Siglo XVII.77
9. Siglo XVIII.81
10. Siglo XIX.85
11. Siglo XX:95
Después de 1945: algunas notas.103
Conclusiones.105

Apéndice A. El antisemitismo en textos.
1.- Edicto general de expulsión de los judíos de Castilla Y Aragón (31 de marzo de 1492).111
2.- Inventario de las joyas provenientes de los judíos de Sauve (Gard, Francia) recibidas por el delegado del Obispo (4 de octubre de 1307).116
3.- Fórmula del juramento que se les exigía a los judíos antes de ser admitidos en el ejercicio de un cargo cualquiera en la ciudad de Narbonna (Siglo XIII, en occitano).118
4.- Henrique II de Inglaterra: “Concerniente A Los Préstamos De Los Judíos”.120
5.- Martín Lutero: “Concerniente a los judíos y sus mentiras”, extractos (1543).121
6. “Protocolos de los Sabios de Sión”, Prot. V. Un ejemplo clásico del antisemitismo “predictivo” del siglo XIX.124
7.- Un texto clásico del antisemitismo “explicativo” del siglo 19. La Conquista del mundo por los judíos. Un ensayo histórico y étnico. por el Mayor Osman-Bey.129
8.- Un cuento anónimo que integra elementos antisemitas. Sueño de un día de verano.177

Segunda parte. Especie humana y razas.
Prólogo a “Especie Humana y Razas”.185
1. Antigüedad y Edad Media.187
2. Las clasificaciones del ser humano: de los siglos XV al XVII.190
3. Las raíces del racismo científico: El siglo XVIII.192
4. Antropometría y raza: El siglo XIX.201
4.1 La frenología.202
4.2. Samuel Morton y la escuela norteamericana de antropología204
4.3. Las colecciones de “especímenes” en los museos norteamericanos.213
4.4. El cráneo desde el punto de vista antropológico.215
4.5. Hacia la cuantificación de las diferencias raciales.217
4.5.1. El cráneo.217
4.5.2. Piel, ojos y cabello.219
4.5.3. La cara.220
4.5.4. La estatura corporal.223
4.5.5. Peso y proporciones del cuerpo.223
4.6. Algunas clasificaciones raciales.224
Descripción de la clasificación racial humana.226
5. La contribución de la lingüística.230
6. El positivismo.236
7. La interpretación racial de la Historia.237

Tercera parte. Etapas de la teoría racial nacionalsocialista.
Prólogo a “La Teoría Racial Nacionalsocialista”.253
1. Introducción.255
2. Raza e historia en los pensamientos de Adolf Hitler y Alfred Rosenberg. La vaguedad ideológica.257
3. La llegada al poder. El nacionalsocialismo como biología aplicada.267
4. La formalización de la teoría racial.275
5. La tercera etapa. El período post-Günther.285
6. Hacia una teoría racial pan-europeísta.290
Apéndice B. Algunos documentos nacionalsocialistas.
1.- Las leyes de Nuremberg y decretos asociados.311
Ley de la bandera del Reich.311
Ley para la protección de la sangre alemana y del honor alemán.312
Ley de ciudadanía del Reich.313
Ley de ciudadanía del Reich: Primera regulación.316
Segundo decreto que implementa la Ley concerniente al cambio de apellidos del 17 de Agosto de 1938.319
Decreto policial concerniente a la identificación de los judíos. (1 Septiembre 1941).320
2.- La Política Racial Nacionalsocialista: Un Discurso a las Mujeres alemanas. Por el Dr. Walter Groß.321
3. Alemania habla. Pensamiento racial nacionalsocialista. Walter Gross. Jefe de la Oficina del Reich para la Ilustración de Política Popular y Bienestar Racial.336
4.- ¿Porqué la Ley Aria?. Una contribución a la cuestión Judía. Dr. E. H. Schulz y Dr. R. Frercks.347
Apéndice. El Significado de las Leyes Raciales del Tercer Reich.357
5.- Política Racial en las SS.359
6.- La Carta del Führer del 19 Septiembre de 1919.373
7.- Biología racial de los judíos. Barón Otmar von Verschuer, MD.377
8. El origen racial y la historia racial antigua de los hebreos. Eugen Fischer.402
9.- Política Mundial Judía (1942). Karl Baumböck.431
10. La Plaga Mundial Judía. Por Hermann Esser.436
11.- ¿Qué es el americanismo? Julius Streicher.440
12.- Un texto de Alfred Rosenberg con comentarios.444
Introducción.444
Von Sebottendorff y la Sociedad Thule.445
El judío “telúrico” carece de alma. Alfred Rosenberg.450
13.- Circular de Martín Bormann sobre la relación entre nacionalsocialismo y cristianismo (Junio 6, 1941).455
14.- Dos directivas del NSDAP de 1939 sobre el futuro de la educación religiosa en las escuelas.460
Directiva Nº 79/39. La remoción de las escuelas confesionales.460
Directiva Nº 132/39. Remoción de la influencia de la Iglesia en la educación.463
15.- Llamado del líder de la Juventud del Reich, Baldur von Schirach, a la juventud católica alemana.465
16.- Directiva sobre la supresión de sociedades secretas y religiosas.468
17.- Carta de Heinrich Müller sobre sectas cristianas disueltas474
18.- Sobre el retiro de hombres de la Waffen SS de la Iglesia479

Prefacio

 

Los primeros dos capítulos que se presentan aquí corresponden a lo que yo esperaba fuera parte de una introducción previa al estudio de ciertas características de la ciencia y la investigación en el Estado Nacionalsocialista (o Tercer Reich).
Desgraciadamente el tiempo corre inexorablemente y, en el caso de este autor, parece correr aún más velozmente que para el común de los mortales. Por ello decidí incluir en este libro lo que creo está suficientemente claro como para ser sometido al escrutinio y la crítica del lector curioso. No pretendo ni me interesa escribir una obra erudita; estos escritos han sido el producto del placer intelectual de crearlos. Es por ello que, sin duda alguna, muchos alegarán que he escrito poco o demasiado sobre algún aspecto puntual; crítica que es rechazada de plano.
Agradecer a todas las personas que me facilitaron los medios y el tiempo para escribirlos se ha tornado, quizás, en el mayor problema de este libro. Por ello simplemente agradezco a todos aquellos colegas y amigos que lo hicieron pero que prefirieron quedar en un discreto anonimato. Se impone, en estos casos, decir que todo lo escrito es de mi única y exclusiva responsabilidad.
Agradezco a Valkiria (España), Gus (México), Nekkarkk (México), Juan Pablo (Chile) y a tantas otras amigas y amigos que, sin saberlo, mantuvieron vivo el deseo de trabajar en estos temas. Agradezco también a J.P.A. (Chile) y a F.Y. (México) por el diseño de la cubierta.
Pero, por sobre todo, que vayan mis más sinceros agradecimientos a Ramón de Cataluña. Su amistad invaluable, sus consejos, su ayuda y su claridad de pensamiento han sido fundamentales para poder dar a luz estos textos.
Estamos en junio de 2015 y el triunfo de la cantidad sobre la calidad está férreamente instituido por el momento. La travesía va a ser muy larga y muy dolorosa pero jamás olvidemos de esta vez el futuro va ser verdaderamente nuestro y para siempre.

Prólogo

 

Estas son unas reflexiones para explicar como el intento de escribir una Historia de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Nacionalsocialista ha conducido a escribir este texto primero.
Podemos decir que la historia narrada de la humanidad comienza al menos hace 5200 años atrás en la tumba del Rey Escorpión en Egipto. Doscientos años antes que la escritura apareciera entre los sumerios, en las paredes de esa tumba ya aparecen dibujados relatos de los primeros sucesos históricos de cuya veracidad parece no haber duda.
Si pudiéramos conocer absolutamente todos los sucesos que han acaecido desde ese momento podríamos escribir la historia exacta de la humanidad. Ella sería similar al mapa que un emperador chino ordenó se confeccionara con absoluto detalle: la leyenda cuenta que en su etapa final el mapa era del mismo tamaño que los dominios del emperador. Nuestro problema es que, sabiendo que los sucesos humanos operan según la ley de causa y efecto, no los conocemos todos. No sabemos, por ejemplo, que pensaba Arquímedes cuando corría por las calles gritando “Eureka”. Todo lo que ocurrió en el fuero interno de grandes personajes históricos y que no quedó plasmado en escritos está perdido para siempre. Y aún aquellas memorias trasladadas a textos pueden ser objeto de sospechas respecto de su contenido.
Por esas razones una historia que verse sobre algún tópico y que cubra algún período definido está obligada, no sólo a sospechar de sus propias fuentes, sino que a interpretar. Y el problema de la interpretación es que generalmente genera controversias interminables. La historia, en cuanto ciencia social, ha sido muchas veces coartada, delimitada, ampliada o tergiversada por parte de los poderes del momento. Incluso se han decretado por ley “verdades históricas”. En este contexto la definición de Oroysen de que la historia es lo que la Humanidad sabe de sí misma, su certidumbre de sí misma, es cuestionable. Aún más, la definición que entrega Oekeshott de la historia como una narración de hechos considerados como ciertos y distinta de una fábula, que es una narración de hechos que son falsos o inventados, también es cuestionable.
Planeaba escribir el libro como un estudio de determinados hechos y acciones humanas que ocurrieron en una sociedad, en un espacio geográfico y en un lapso de tiempo perfectamente delimitados.
Sin embargo ocurrió que, a medida de que me interiorizaba en el tema, descubrí que había algunos problemas centrales que dilucidar primero. El Estado Nacionalsocialista, considerado como un conjunto de estructuras que permanecieron y evolucionaron en un espacio geográfico dado, determina sin duda una primera categorización temporal: el período comprendido entre 1933 y 1945. Si deseamos expandir un poco más el período para comprender mejor al nacionalsocialismo en su versión germana (y digo germana pues hoy día el nacionalsocialismo aún existe pero en diferentes variantes) podríamos considerar el período 1919-1945. Pero hallé que eso era insuficiente por la siguiente razón. El nacionalsocialismo, desde el punto de vista ideológico, es la culminación y la síntesis de varias líneas de pensamiento cuyas categorizaciones temporales son mucho más amplias que él mismo. Por eso, opté por mirar cada una de esas líneas de forma diferente y separada.
Dado que uno de los temas de la ideología nacionalsocialista es lo que ellos llamaban el “problema judío” decidí comenzar primero por ese tema. Este texto es el resultado. Como libros sobre la historia, las causas, los efectos, etc. del antisemitismo existen por miles decidí crear uno distinto. Todo libro de historia no hace más que contar “una historia”. Este hace lo mismo.
En este texto el lector será literalmente bombardeado con sucesos para que, al terminar su lectura, pueda imaginar vagamente cual era el ambiente intelectual y mental imperante en Occidente (Europa, Canadá y los EEUU) a comienzos del siglo XX respecto de este tema. Mi deseo es intentar comprender cómo era la sociedad del pasado cuando esta era presente. Acoto finalmente que cualquier error en las fechas es de mi exclusiva responsabilidad.
Hemos colocado las notas al pie de la página y no al final del capítulo porque la gran mayoría de los lectores prefiere tenerlas al alcance de la vista.