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EL YOGA TÁNTRICO

Un camino para la realización del cuerpo y el Espíritu

 

JULIUS EVOLA

EL YOGA TANTRICO - JULIUS EVOLA

318 páginas
Edaf, España,

tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 180 pesos
 Precio internacional: 24 euros

Se habla mucho del yoga y del tantrismo. Constituyen el germen de la tradición india. Pero ¿conocemos de verdad, especialmente, el yoga tántrico? Formulado hace mucho tiempo, difuso hoy en día, está presente en todas partes bajo una diversidad de doctrinas hindúes y budistas, especialmente en sus formas tibetanas.
Con el tantrismo, nos enfrentamos a una ciencia del hombre integral: una fuerza que amalgama todas las fuerzas cósmicas, fisiológicas, psicológicas y espirituales. Al examinarlo mediante todas las fuerzas que hoy nos son accesibles. Evola nos ofrece una exposición certera.
Su estudio contribuirá al enriquecimiento de la psicología contemporánea ofreciéndole una teoría concreta que ésta necesita. Además, las disciplinas elaboradas por el tantrismo descubren en Kundalini la fuente de una energía capital para la realización espiritual.
Si añadimos que el tantrismo es considerado por los hindúes como la doctrina que conviene a nuestro tiempo, donde declinan las fuerzas espirituales, pero el hombre se esfuerza por unirse a un centro cósmico creador, apreciaremos el gran alcance de esta obra.
Julius Evola, filósofo y orientalista italiano, murió poco antes de la publicación de este libro. Extraordinario erudito y sagaz expositor de las filosofías de Oriente y esotéricas de Occidente, su obra entronca con una corriente tradicional afín a la de Rene Guénon.

 

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN CASTELLANO 11

Significación y origen de los Tantra                 15

Conocimiento y poder                                     29

Sakti, el mundo en tanto que poder                  43

La teoría de los tattva y la condición humana 65

Pasu, vira y divya. La Vía de la Mano Izquierda  89

Los presupuestos y los instrumentos de la práctica. Aproximación a la experiencia de lo «sutil». Las posiciones                                                   113

La Virgen La destrucción de los lazos            145

Las evocaciones. Los nombres de poder       157

El ritual secreto. El orgiasmo. Práctica sexual iniciática      179

10.   La corporeidad total. El poder de la serpiente. Los chakra     215

11   Técnicas para despertar el poder de la serpiente 241

12.   El cuerpo del diamante-rayo                         267

Conclusión                                           281

Apéndice I.—Bardo: acciones después de la muerte 289

Apéndice II.—El saktismo y los «Fieles de Amor» 307

GlosArio .........313

PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN CASTELLANO

Es a partir del siglo IV cuando surge en la India un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que habría de ejercer una considerable influencia en el hinduismo, el budismo y otros sistemas soteriológicos no sólo de la India, sino de distintos países de Asia. Aunque el tantrismo como un cuerpo filosófico-esotérico sistematizado va conformándose a partir del siglo IV, sus raíces se pierden en la noche de los tiempos y muchos de sus más significativos principios místico-iniciáticos son prevédicos y cuentan con una antigüedad de más de cinco milenios El culto a la Madre es anterior a la enseñanza védica y forma parte de las mas antiguas civilizaciones místicas de la India, siendo básicamente dravídico.
En el tantrismo se le concede capital importancia al aspecto femenino del Absoluto, es decir, a la Shakti o Energía. El Absoluto o Ser es estático y se despliega mediante su energía dinámica o Shakti, que crea y recrea la multiplicidad desde la unidad. El practicante tántrico pone los medios y condiciones para shaktizarse y caminar hacia la liberación definitiva. La Shakti hace posible toda la diversidad —cuyo sustrátum de Unidad es el Ser— y el practicante tántrico todo lo instrumentaliza mística y esotéricamente para potenciar su propia shakti o energía y poder acceder, mediante ella, a regiones supramundanas y capaces de reportar el conocimiento liberatorio. La energía se convierte en el ojo de buey hacia el conocimiento supremo y liberador Nada hay que no pueda ser instrumentalizado para progresar en el sendero interior, e incluso el disfrute (bhoga) es un medio en el tantrismo para reorientar las energías hacia lo Inmenso y hacer un yoga (método) del mismo. Yoga y bhoga caminan así codo con codo. El disfrute con aferramiento y avidez es encadenamiento y dolor, pero, con yoga, es un instrumento hacia la liberación definitiva. De ahí que los tántricos declaren. «Lo que a unos ata, a otros libera», o «La misma espada que te quita la vida, te la puede salvar», o «El mismo suelo que te hace caer, te ayuda a levantarte». Naturalmente, todo depende de la actitud interior, la purificación psicomental y la conquista real de esa energía de precisión, claridad y cordura que es la ecuanimidad. Hay que empezar por conquistar a la Shakti en el pensamiento y en la mente. La misma Shakti que vela (su juego de maya o ilusión), es la que desvela. La misma Shakti que te puede atrapar en la urdimbre de los autoengaños y la ignorancia, es la que te puede conducir a las esferas de conocimiento supramundano. Todo lo manifestado es gracias a la Shakti. En la pantalla cósmica y sin límites del Ser, la Shakti despliega su película de innumerables formas Sólo la intuición mística le permite al tántrico caminar al borde del precipicio sin abocarse al mismo. Se requiere un impresionante entrenamiento (sadhana) místico-esotérico.
De la fusión de elementos tántricos y yóguicos habría de surgir el tantra-yoga o yoga del control perfecto sobre las energías. Si el tan-trismo se venía sirviendo del rito, la ceremonia, la adoración, el culto a la Shakti y otros métodos sacramentales e iniciáticos para la shaktización liberadora, el tantra-yoga se sirve además de las técnicas propias del hatha-yoga, el mantra-yoga y el kundalini-yoga. Además, los tántricos utilizan la meditación en yantras y mándalas, la ceremonia Nyasa o de purificación psicosomática-astral y técnicas para la sublimación de la energía sexual y su transformación de energía espiritual o para la instrumentalización mística de la relación sexual. El tantrismo dejó su marca en una serie de yogas más tardíos y eminentemente tantrizados, como hemos investigado en nuestra obra Los yogas esotéricos * En los yogas tántricos se concede especial relevancia a la Kundalini, que es la Shakti individuada y que, en la medida en que va desplegándose en el ser humano, va proporcionando consciencia-energía-sabiduría.
He leído media docena de veces por lo menos el libro El yoga tántrico de Julius Evola, dos de ellas en la India misma. Siempre he considerado que se trata de una obra excepcional y que con cada nueva lectura nos aporta mayores conocimientos y vislumbres. Es realmente una de las mejores obras en su género y goza de la ventaja de ser accesible al lector no especializado, en un tema que, de por sí, es siempre muy complejo. La obra de Evola es un compendio de lo más esencial de la enseñanza tántrica y del tantra-yoga, sabiendo conservar en todo momento un envidiable rigor No es de extrañar, por ello, que vivamente recomendase esta obra a la Editorial Edaf para su traducción y publicación, como se la recomiendo a todo lector interesado por el tema, ya que podrá así adentrarse en una de las corrientes más controvertidas, asombrosas y enriquecedoras del pensamiento de la India. Hasta donde puede decirse en palabras, el autor de la obra lo ha dicho. A lo que está más allá de las palabras, sólo por uno mismo es posible llegar a ello mediante la genuino moralidad, la motivación, la meditación, el ejercitamiento místico y el esfuerzo personal.

Ramiro A Calle
(Director del Centro de Yoga y Orientalismo «SHADAK»)

* Los yogas esotéricos, Editorial Edaf, 1990.