Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Los Gauleiter

Representantes del Führer

 

Los Gauleiter - Representantes del Führer

302 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2017
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 330 pesos
 Precio internacional: 23 euros

El Gauleiter era el Jefe del NSDAP en cada región de Alemania. Creado por Hitler, fue el segundo rango paramilitar más alto del Partido nacionalsocialista, subordinado solamente al Reichsleiter y al mismo Führer. Durante la Segunda Guerra Mundial, el rango de Gauleiter fue obtenido solamente por nombramiento directo de Adolf Hitler.
El origen del nombre deriva de la palabra alemana Leiter (con significado de líder o jefe) y Gau que era una arcaica palabra, restablecida por el nacionalsocialismo, utilizada para denominar una región del Reich alemán.
En la práctica, los Gauleiters eran incuestionados gobernadores en sus particulares áreas de responsabilidad y, siguiendo el führerprinzip, debian transformarse en verdaderos Jefes con poder para tomar decisiones de gran importancia y líderes capaces de emanar autoridad por medio de sus actos y personalidad.
Todos conocemos a Joseph Goebbels, Gauleiter de Berlín desde 1929 hasta 1945, entre otras personalidades importantes del Tercer Reich, pero poco sabemos de la gran mayoría de Gauletiers que representaban al Führer en cada región. Con estas biografías de los gauleiters del NSDAP sabremos quiénes fueron, de dónde provenían, cual fue su vida y destino; ofreciéndonos, de paso, una descripción de aspectos organizativos del Partido.
Con esta obra inédita en español se rellena un vacío en el conocimiento de los principales personajes de la Segunda Guerra Mundial.

 

ÍNDICE

Gauleiter 5
Gau y Gauleiter 15
Hans Nieland 27
Ernst Wilhelm Bohle 30
Robert Heinrich Wagner 33
Hans Schemm 35
Fritz Wächtler 38
Ludwig Ruckdeschel 42
Joseph Goebbels 44
Ernst Schlange 68
Emil Holz 71
Hans-Albert Hohnfeldt 72
Albert Forster 77
Friedrich Karl Florian 78
Josef Terboven 80
Fritz Schlessmann 83
Jef van de Wiele 85
Julius Streicher 88
Hans Zimmermann 97
Karl Holz 99
Rudolf Jordan 102
Joachim Albrecht Eggeling 105
Albert Krebs 108
Hinrich Lohse 111
Karl Kaufmann 114
Bernhard Rust 116
Peter Gemeinder 118
Jakob Sprenger 120
Walther Schultze 121
Karl Weinrich 122
Karl Gerland 123
Peter Feistritzer 125
Hubert Klausner 126
Franz Kutschera 128
Friedrich Rainer 130
Gustav Simon 133
Josef Grohé 137
Wilhelm Kube 138
Emil Stürtz 141
Otto Telschow 143
Hermann Schmischke 144
Wilhelm Friedrich Loeper 145
Paul Hofmann 148
Friedrich Hildebrandt 150
Herbert Albrecht 152
Wilhelm Grimm 154
Adolf Wagner 156
Paul Giesler 158
Fritz Reinhardt 161
Gregor Strasser 164
Josef Leopold 170
Hugo Jury 172
Karl Hanke 174
August Eigruber 179
Hans Schemm 182
Andreas Bolek 185
Franz Maierhofer 187
Fritz Bracht 189
Bruno Gustav Scherwitz 191
Erich Koch 192
Josef Bürckel 198
Willi Stöhr 201
Theodor Vahlen 202
Wilhelm Karpenstein 205
Franz Schwede 207
Robert Ley 213
Martin Mutschmann 219
Gustav Adolf Scheel 221
Helmuth Brückner 226
Josef Wagner 229
Karl Wahl 231
Siegfried Uiberreither 237
Konrad Henlein 239
Hartmann

GAULEITER

 

Un Gauleiter era el Jefe del Partido de una rama regional del NSDAP (conocido generalmente como el Partido nacionalsocialista) o del jefe de un Gau o de un Reichsgau. Gauleiter era el segundo rango paramilitar más alto del Partido nacionalsocialista, subordinado solamente al rango superior de Reichsleiter y a la posición del Führer. Durante la Segunda Guerra Mundial, el rango de Gauleiter fue obtenido solamente por nombramiento directo de Adolf Hitler.
El primer uso del término Gauleiter por el Partido nacionalsocialista fue en 1925 después de que Adolf Hitler refundara dicho Partido siguiendo al fracasado Putsch de la Cervecería. El origen del nombre fue derivado de la palabra alemana Leiter (con significado de líder o jefe) y Gau que era una vieja palabra para una región del Reich alemán. El término original Gau se puede también remontar a la palabra Frankish Gaugraf, traduciendo de cerca la palabra inglesa “condado”. Gau era una de las muchas palabras arcaicas de la historia medieval alemana que los nacionalsocialistas restablecieron para sus propios propósitos.
En los primeros días de la existencia del término, los Gauleiters eran jefes de los distritos electorales durante el tiempo en que los nacionalsocialistas intentaban ganar representación política en la República de Weimar. Los Gauleiters supervisaban varios Politische Leiters (líderes políticos), ayudaban a los nacionalsocialistas en las campañas electorales y recibían a nacionalsocialistas prominentes (tales como Hitler) en viajes de la campaña electoral.

En 1928, introdujeron un funcionario de nivel medio conocido como Kreisleiter como intermediario entre el Gauleiter y los líderes políticos. En 1930, cuando  los nacionalsocialistas intentaron organizarse a nivel nacional, los Gauleiters mismos se subordinaron a un funcionario conocido como Landesinspektor, responsable de todo el Gaus nazi en un Estado alemán particular. Fue también en este tiempo que un uniforme político estándar fue creado para el Gauleiter, consistiendo en una camisa parda del Partido nacionalsocialista de estilo militar, con barras en el cuello y con los cordones trenzados al hombro.
En 1933, cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder y establecieron el Estado de la Alemania nacionalsocialista, el Gauleiter se convirtió en el segundo rango paramilitar nacionalsocialista más alto, alineado por debajo del nuevo cargo de Reichsleiter (Jefe Nacional). Los Gauleiters ahora eran los jefes del Gauleitung, que eran regiones políticas nacionalsocialistas creadas para reflejar los estados alemanes. Fue también en este tiempo que los Gauleiters adoptaron las dos insignias del cuello con forma de hoja de roble, que se asocia lo más a menudo posible históricamente al rango.
En teoría, un Gauleiter era simplemente un representante del Partido nacionalsocialista que servía para coordinar acontecimientos regionales del Partido y también servía de “consejero” al gobierno local. En la práctica, los Gauleiters eran incuestionados gobernadores en sus particulares áreas de responsabilidad. El establecimiento gubernamental legal existió simplemente como un sello de goma para el Gauleiter. El control del partido sobre la administración civil fue institucionalizado, pues en muchos casos los Gauleiters también tenían los puestos administrativos civiles supremos en sus áreas (Reichsstatthalter u Oberpräsident). Sin embargo, puesto que los límites del Gau del partido y los límites provinciales del estado eran raramente lo mismo, este arreglo conducía a superponerse las jurisdicciones mutuamente y se añadía al típico caos administrativo de la Alemania nacionalsocialista.
Dentro de cada Gau había varios Kreis (los distritos o las comarcas), seguido por el nivel (municipal) de Ort, que era el más bajo de la organización del Partido nacionalsocialista. Había también dos niveles locales más bajos adicionales (Block y Zelle), describiendo las células del partido y los bloques locales de la vecindad. Por este tiempo, todos los líderes políticos llevaban los uniformes oficiales, con la insignia y color de los parches del cuello del uniforme, indicando qué nivel  del partido (local, comarcal, regional, o nacional), dentro del cual, un líder político servía.
Las insignias originales para un Gauleiter consistían en parches de cuello estilo militar, acompañadas por un cordón trenzado en el hombro, en la camisa parda del Partido nacionalsocialista. Después de 1933, el Gauleiter adoptó una insignia de dos hojas de roble llevadas en un parche de color marrón en el cuello. El Stellvertreter-Gauleiter (Gauleiter Ayudante), llevaba una sola hoja.

En  1939, todo el sistema de rangos  paramilitares del Partido nacionalsocialista había sido revisado, introduciendo totalmente las nuevas insignias que consistían en rebordes, barras, y tantas como cuatro hojas de roble en miniatura en el cuello para representar el rango político dentro del Partido nacionalsocialista.
Las insignias de Gauleiter, sin embargo, eran consideradas “demasiado bien atrincheradadas” para cambiar y así no sufrieron modificación en el nuevo sistema de insignias. En su lugar, el Gauleiter continuó llevando las dos insignias de hojas de roble de la preguerra, con el rango visto como existente fuera de la jerarquía, superior al resto de todos los rangos del Partido nacionalsocialista, a excepción del Reichsleiter. Las insignias de Gauleiter y de Reichsleiter fueron modificadas levemente para exhibir una más pronunciada cresta del águila nacional, y permitieron a ambos cargos llevar brazaletes especiales del partido.

Los Gauleiters ulteriormente tuvieron derecho a exhibir, como indicación de su cargo, un banderín especial para el vehículo en el que viajaban.
Todos los líderes políticos que trabajaban a nivel de Gau tenían etiquetas romboidales de cuello con revestimientos rojos (no marrón), con una franja coloreada vino-rojo (Borgoña) oscura alrededor de los bordes externos. Las etiquetas del cuello del nivel Reich tenían un reborde carmesí brillante, con la franja de oro; las etiquetas a nivel de Kreis tenían un revestimiento marrón oscuro, con el reborde blanco, mientras que las etiquetas a nivel de Ort tenían un revestimiento marrón claro con el reborde azul claro. El sistema de etiquetas de cuello del líder político era muy complicado y experimentó cuatro cambios (complejidad que aumenta con cada cambio); el modelo final (el cuarto) como se describe anteriormente, fue introducido hacia finales de 1938, para entonces, con muchos más puestos de servicio dentro de cada nivel; esto hizo el cuarto sistema de rango de la etiqueta del cuello, el modelo, con mucho, más complicado de todos. El Gauleiter tenía autoridad sobre los líderes del distrito (Kreisleiter), que a su vez dirigían a los Jefes de capítulo (Ortsgruppenleiter). Un Ortsgruppe (capítulo) abarcaba 1500 hogares -usualmente un suburbio de la ciudad o algunos pueblos. Los jefes de capítulo dirigían a los jefes de célula (Zellenleiter), responsables de 160 a 480 hogares. El Zellenleiter tenía control sobre los líderes locales más bajos, Blockleiter, que tenía a cargo un bloque que consistía en 40 a 60 hogares. Los jefes de célula y de bloque en la parte inferior de la jerarquía proporcionaron al Partido un fuerte apoyo de la población civil.
El puesto inmediatamente subordinado al cargo de Gauleiter era el Stellvertreter-Gauleiter (Gauleiter Ayudante). Entre 1933 y 1939, este puesto era un rango real, distinguido por una sola hoja de roble en el parche del cuello en contraste con el Gauleiter que tenía dos. Debido a las luchas políticas internas en el Partido nacionalsocialista, habían sido introducidas regulaciones en 1935 para evitar que un ayudante de Gauleiter sucediera a su propio superior, desalentando así a actos de descrédito de un Gauleiter, con la esperanza de que el ayudante tomara su lugar.

La era de la Segunda Guerra Mundial de los cargos nacionalsocialistas incorporó el rango de Stellvertreter-Gauleiter, como un título posicional, emparejado con un correspondiente rango paramilitar del Partido nacionalsocialista y eliminando la anterior insignia de una sola hoja de roble y el rango de Gauleiter Ayudante. Así, con la insignia política de una sola hoja de roble interrumpida, el Gauleiter fue mostrado exhibiendo dos hojas y ya no existieron insignias de una sola.

***

El término Gau fue restablecido en los años 20 como el nombre dado a las regiones administrativas del Partido nacionalsocialista. El Gau era la región administrativa principal del NSDAP (Partido nacionalsocialista), creada por un estatuto del partido con fecha del 22 de mayo de 1926. Cada Gau fue dirigido por un Gauleiter. Los originales 32 Gaue generalmente correspondían con los Länder y las provincias prusianas.
En 1938 toda la Alemania fue dividida en alrededor treinta Gaue. Después de la supresión de las instituciones políticas de los Länder (estados) en 1934, el Gaue se había convertido en la región administrativa de hecho de gobierno, y cada Gauleiter individual tenía considerable poder dentro de su territorio.
 Con la anexión de Alemania de los territorios vecinos que comienza a finales de los años 30, una nueva unidad de la administración civil, el Reichsgau, también fue creada. Después de la invasión de Francia en 1940, la Alsacia-Lorena fue readjuntada a Alemania. El anterior departamento de Mosela fue incorporado en el Gau de Saar-Palatinado, mientras que Bajo-Rin y Alto-Rin fueron incorporados al Gau de Baden. De igual modo, el antes independiente estado de Luxemburgo fue adjuntado a Coblenza-Trier, y los territorios belgas de etnia alemana perdidos en la Primera Guerra Mundial, Eupen y de Malmedy fueron incorporados a Colonia-Aquisgrán.
Los territorios de habla alemana anexos a Alemania a partir de 1938 fueron organizados generalmente en Reichsgaue. A diferencia del Gaue preexistente, el nuevo Reichsgaue combinó formalmente las esferas del Partido y de la administración del Estado.
Después de la anexión de Austria en 1938, el país, brevemente retitulado “Ostmark”, fue subdividido en siete Reichsgaue. Éstos tenían lo mismos límites que los anteriores Länder (estados) austriacos, con el Tirol y el Vorarlberg que fueron combinados como “Tirol-Vorarlberg”, Burgenland que fue dividida entre Estiria y “Bajo Danubio” (la Baja Austria ahora rebautizada). Austria septentrional también fue rebautizada “Alto Danubio”, quedando así eliminando el nombre de “Austria” del mapa oficial. Una pequeña cantidad de cambios del límite también fueron realizados, el más significativo fue la extensión masiva del territorio oficial de Viena, a expensas del “Bajo Danubio”.
El territorio anexo septentrional y oriental de la Checoslovaquia desmembrada fue organizado principalmente como el Reichsgau de Sudetenland, con el territorio al sur anexionado al Reichsgaue del Alto y Bajo Danubio.
Después de la invasión de Polonia en 1939, los territorios perdidos en el tratado de Versalles, así como algún territorio adyacente, fueron adjuntados a Alemania como el Reichsgaue de Danzig-Westpreussen (que también incorporó la anterior ciudad libre de Danzig) y Wartheland.

 

 

.