Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Dinero sin inflación ni tasas de interés

Como crear un medio de intercambio que sirva a todo el mundo y proteja la Tierra

Margrit Kennedy

 

Dinero sin inflación ni tasas de interés - Como crear un medio de intercambio que sirva a todo el mundo y proteja la Tierra - Margrit Kennedy

120 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2020
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 450 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

"Dinero sin inflación ni tasas de interés" explica de forma clara lo que muchos pretenden hacer engorroso: el funcionamiento del dinero. En él se exponen las razones de los incesantes cambios que afectan una de las más importantes unidades de medida. Se explica por qué el dinero no sólo “hace girar el mundo”, sino por qué al mismo tiempo causa su ruina. La enorme deuda acumulada por los países del Tercer Mundo, el desempleo, la degradación ambiental, la producción de armas, la construcción de centrales nucleares, todos ellos son factores ligados al mecanismo que mantiene el dinero en circulación: el de los intereses e intereses compuestos. Según el historiador norteamericano y especialista en economía John King, ésta es la “máquina destructiva invisible” que funciona en el seno de la llamada “economía libre de mercado”.
La transformación de este mecanismo en un medio más adecuado para mantener el dinero en circulación no es tan difícil como parece. Si bien las soluciones que aquí se ofrecen ya eran conocidas por algunas personas a principios de siglo, la forma y el momento en que se presentan ahora brindan una oportunidad especial para su implementación.
El propósito del libro es rectificar algunos conceptos y demostrar que existe la posibilidad de un cambio que, poco conocido por los expertos, lo es aún menos por el público en general. Es, empero, demasiado importante como para permitir que únicamente los expertos determinen si ha de implementarse o no.
El significado de este libro, por lo tanto, reside en su capacidad de explicar temas complejos en la forma más simple posible, de manera que todas las personas que utilizan dinero puedan entender lo que está en juego. Otra diferencia importante con respecto a otros libros que han tratado el tema en el pasado es que demuestra cómo, en este momento particular, el cambio hacia el nuevo sistema monetario propuesto crearía una situación provechosa para todo el mundo. Finalmente, puede contribuir a desarrollar una economía sustentable.
La pregunta que se plantea es si podremos lograr el cambio antes de que ocurra el próximo gran colapso o después de él. En un caso como en otro será útil estar informados sobre cómo crear un instrumento de intercambio que funcione bien y se adapte a todos los individuos.

 

ÍNDICE

 

Introducción7
I.- Cuatro conceptos erróneos muy extendidos acerca del dinero9
1°: Existe un único tipo de crecimiento10
2°: Sólo se pagan intereses en caso de solicitar un préstamo en dinero15
3°: Bajo el sistema monetario actual todos son afectados en igual medida por las tasas de interés17
4°: La inflación es parte integral de la economía libre de mercado20
II.- Crear una moneda libre de inflación e intereses25
Reemplazo del interés por la tasa de circulación27
La necesidad de una reforma impositiva territorial34
La necesidad de una reforma tributaria38
III.- ¿Quién se beneficiará con un nuevo sistema monetario?41
Ventajas generales43
Fallas en el sistema monetario44
Ventajas de las que se beneficiará el primer país o región que introduzca los cambios52
Los ricos54
Los pobres59
Iglesias y grupos espirituales66
Comercio e industria68
Agricultores70
Ecologistas y artistas72
Mujeres76
IV.- Algunas lecciones de historia79
Dinero “brakteaten” en la Europa medieval80
La República de Weimar y el patrón oro83
V.- La reforma monetaria en el contexto de la transformación global: un ejemplo de cómo llevar adelante el cambio85
Sustituir la revolución por la evolución86
Una solución factible para un futuro cercano89
La tasa por dinero inmovilizado crea un sistema monetario neutro89
VI.- Cómo contribuir a la tapa de transición93
Informarse y hacer que los demás tomen conciencia93
Padrinazgo de experimentos piloto95
Lanzamiento de un sistema local de intercambio comercial96
Apoyo a las inversiones “éticas”97
VII.- Las aplicaciones concretas de hoy son los embriones de una nueva economía101
El sistema LET102
La red WIR y otras asociaciones semejantes106
Los bancos cooperativos J.A.K. en Suecia109
Ventajas y desventajas de los sistemas alternativos de moneda y crédito114




Introducción

 

Se necesita de cierta audacia para escribir un libro sobre economía no siendo economista, especialmente si el libro trata de uno de los temas fundamentales de la profesión: el dinero. La mayoría de los conceptos económicos se expresan en referencia al dinero. Los economistas lo utili­zan como los comerciantes el kilogramo y los arquitectos el metro. Raramente se cuestionan su modo de funcionamiento o analizan por qué, contrariamente al metro o al kilogramo, no es una unidad de medida cons­tante y su valor varía casi a diario en la actualidad.
Este libro trata del funcionamiento del dinero. En él se exponen las razones de los incesantes cambios que afectan una de las más importantes unidades de medida. Se explica por qué el dinero no sólo “hace girar el mundo”, sino por qué al mismo tiempo causa su ruina. La enorme deuda acumulada por los países del Tercer Mundo, el desempleo, la degradación ambiental, la producción de armas, la construcción de centrales nucleares, todos ellos son factores ligados al mecanismo que mantiene el dinero en circulación: el de los intereses e intereses compuestos. Según el histo­riador norteamericano y especialista en economía John King, ésta es la “máquina destructiva invisible” que funciona en el seno de la llamada “economía libre de mercado”.
La transformación de este mecanismo en un medio más adecuado para mantener el dinero en circulación no es tan difícil como parece. Si bien las soluciones que ofrecemos ya eran conocidas por algunas personas a principios de siglo, la forma y el momento en que se presentan ahora brindan una oportunidad especial para su implementación.
El propósito del libro no es señalar errores sino rectificar algunos con­ceptos y demostrar que existe la posibilidad de un cambio que, poco conocido por los expertos, lo es aún menos por el público en general. Es, empero, demasiado importante como para permitir que únicamente los expertos determinen si ha de implementarse o no. El significado de este libro, por lo tanto, reside en su capacidad de explicar temas complejos en la forma más simple posible, de manera que todas las personas que uti­lizan dinero puedan entender lo que está en juego. Otra diferencia impor­tante con respecto a otros libros que han tratado el tema en el pasado es que demuestra cómo, en este momento particular, el cambio hacia el nuevo sistema monetario propuesto crearía una situación provechosa para todo el mundo. Finalmente, puede contribuir a desarrollar una economía sustentable.
La pregunta que se plantea es si podremos lograr el cambio antes de que ocurra el próximo gran colapso o después de él. En un caso como en otro será útil estar informados sobre cómo crear un instrumento de intercambio que funcione bien y se adapte a todos los individuos.