Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

YO FUI PRISIONERO DEL GRAF SPEE

 

PATRICK DOVE

YO FUI PRISIONERO DEL GRAF SPEE - PATRICK DOVE

168 páginas
20 x 14 cm.
Instituto de Publicaciones Navales, 2008
Encuadernación: rústica

 Precio para Argentina: 90 pesos
 Precio internacional: 23 euros

El autor de estas páginas, el entonces capitán PATRICK DOVE del "AFRICA SHELL" fue capturado por el ADMIRAL GRAF SPEE el 15 de noviembre de 1939. A su minucioso diario secreto debemos esta versión, por momentos sencilla, otras veces patética, sobre el curso de los acontecimientos que le tocaron vivir como prisionero huésped a bordo del ahora legendario acorazado de bolsillo alemán. Durante sus 29 días de cautiverio pasó muchas tardes conversando animadamente con el capitán LANGSDORFF en la intimidad de su camarote, disponiendo de plena libertad para recorrer el buque durante el día. Fue de este modo, tan particular, que DOVE tomo contacto con el personal alemán embarcado y llegó a forjar una cordial amistad con el propio comandante.
Durante la segunda mitad de su estadía a bordo se unieron al capitán DOVE otros prisioneros británicos provenientes de nuevas victimas del GRAF SPEE. Junto a ellos se convirtió en un auténtico prisionero de guerra. Ya reunido con sus camaradas de la marina mercante debió soportar los efectos de la artillería británica cuando el acorazado fue finalmente localizado el 13 de diciembre de 1939 trabando un feroz combate con los cruceros británicos AJAX, EXETER y ACHILLES. El testimonio del capitán DOVE reviste especial interés no sólo por su conocimiento de primera mano de los hechos que relata, sino porque trasluce el espíritu de camaradería y solidaridad que une a todos los hombres de mar, independientemente del bando al que pertenezcan.

 

ÍNDICE

Introducción      11
En el comienzo  13
Capturado por el Graf Spee   27
Mi encuentro con Langsdorff 39
El primer día     53
El Graf Spee atraviesa un periodo improductivo  69
Encuentro con el Altmarck     83
Mas barcos mercantes hundidos       95
El Graf Spee al fin atrapado   111
Epílogo del traductor  131
Anexo A: Carla de Langsdorf al Emb. Langmann 147
Anexo 13: Informe del Capitán Aumann      149
Anexo C: Danos recibidos por el Graf Spee            155
Anexo D: Crucero de guerra del Graf Spee 156
Bibliografía        157

INTRODUCCIÓN

 

Desde su aparición en este pequeño volumen, marzo de 1940, se convirtió en referencia obligada de académicos y aficionados a la historia del Panzerschiff ADMIRAL GRAF SPEE y del hombre que tenía sobre sus hombros la respon­sabilidad del buque, de sus tripulantes y del éxito de la misión: el kapitän zur see HANS LANGSDORFF Un ofi­cial sobre el que casi todos los historiadores alemanes y ex­tranjeros coinciden, con rara unanimidad, en calificar de "brillante" por su inteligencia, imaginación, caballerosidad y audacia. No obstante su innegable preparación para la difícil tarea encomendada una serie de desgraciadas circuns­tancias le impidieron vislumbrar a tiempo lo que más tarde él mismo denominó "la trampa de Montevideo" que con­cluiría con el auto-hundimiento de su famoso buque en la desembocadura del Río de la Plata el 17 de diciembre de 1939.
El autor de estas páginas, el entonces capitán PATRICK DOVE del AFRICA SHELL fue capturado por el ADMIRAL GRAF SPEE el 15 de noviembre de 1939. A su minucioso diario secreto debemos esta versión, por momentos senci­lla, otras veces patética, sobre el curso de los acontecimien­tos que le tocaron vivir como prisionero huésped a bordo del ahora legendario acorazado de bolsillo alemán. Duran­te sus 29 días de cautiverio pasó muchas tardes conversan­do animadamente con el capitán LANGSDORFF en la inti­midad de su camarote, disponiendo de plena libertad para recorrer el buque durante el día. Fue de este modo, tan particular, que DOVE tomó contacto con el personal embar­cado y llegó a forjar una cordial amistad con el propio comandante alemán.
Durante la segunda mitad de su estadía a bordo se unie­ron al capitán DOVE otros prisioneros británicos provenien­tes de nuevas víctimas del GRAF SPEE. Junto a ellos se con­virtió en un auténtico prisionero de guerra. Ya reunido con sus camaradas de la marina mercante debió soportar los devastadores efectos de la artillería británica cuando el aco­razado fue finalmente localizado el 13 de diciembre de 1939 trabando un feroz combate con los cruceros británicos AJAX EXETER y ACHILLES.
El testimonio del capitán DOVE reviste especial inte­rés no sólo por su conocimiento de primera mano de los hechos que relata, sino porque trasluce el espíritu de cama­radería y solidaridad que une a todos los hombres de mar, independientemente del bando al que pertenezcan.