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El wagnerianismo como concepción del mundo

 

Ramón Bau

El wagnerianismo como concepción del mundo - Ramón Bau

280 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2019
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 460 pesos

 

 

 

 

 

 

 

La inmensidad de la obra wagneriana, y de sus interpretaciones, merece una reflexión sobre su concepción esencial, su objetivo y su sentido más profundo.
No es Wagner el objeto de este trabajo, sino en tanto el arte wagneriano es el camino inigualable para llegar a un objetivo, a la consecución de la Persona, al desarrollo completo que lleva a un ser humano a convertirse en Persona. Y dentro de nuestra concepción global del mundo, el ‘derecho’ a ser Persona viene dado por el ‘deber’ de merecerlo. No se trata pues meramente de pretender alabar la música wagneriana y mucho menos promover la ópera o la música clásica, aunque esto sea muy positivo, sino de comprender el objetivo que buscamos y el camino para alcanzarlo
La visión ‘utilitaria’ del hombre visto como ‘máquina económica’, que pretende obtener los medios para vivir feliz, reproducirse y obtener el placer, está absolutamente en oposición al nuestro. Nosotros tenemos una forma de entender el desarrollo personal que implica la comprensión de todo lo Representativo como perecedero, pues lo que se pretende es una acción trascendente, algo que nos eleve sobre lo humano. Es la Lucha como camino Heroico, no egoísta ni útil.
Cuando un humano acepta que su vida tiene como objetivo su elevación a Persona, acto jamás acabado, una lucha permanente entre las tendencias al Placer de lo superficial, y la Voluntad de Sobre-humanidad, es en ese momento donde se necesita a Wagner.
Héroe no es quién acomete actos extraordinarios sino quien acomete su propia vida como un acto contrario al Egoísmo utilitario. El acto heroico es un desplante de la Voluntad a la Utilidad, y siempre es un acto TRÁGICO.
De esta forma el wagnerianismo en el mundo de hoy debe ser una actitud heroica para conseguir un nuevo renacer artístico pues para Wagner solo el Arte puede expresar perfectamente la necesidad de Redención y Amor, las palabras no llegan al alma, el Arte si.
El Sentimiento y el Arte forman ese camino a la esencia real interna, frente a las apariencias de los hechos materiales.

 

ÍNDICE

Presentación: Notas para una lectura wagneriana11
Wagner contra Nietzsche (meditaciones sobre dos mundos enfrentados)13
El porqué de un tema vital13
De wagneriano a su antípoda15
Sobre los Discípulos y los Maestros16
Las Tres Metamorfosis17
Nietzsche como Wagneriano19
La ruptura: un rugido y una fatalidad28
¿Los intentos de ser ‘niño’ o Nietzsche contra Wagner?34
La esencia de un enfrentamiento 38
El árbol común: Arte y Sentimiento frente a racionalismo y economía39
Lo Trágico en Schopenhauer y Nietzsche44
Sobre la decadencia 54
Amor, Compasión y Egoísmo57
Nietzsche contra Wagner60
1- “Parsifal” y la ‘conversión’ cristiana de Wagner:60
2- Un Arte que necesita una Verdad. Un Arte Moral.63
3- Canto a la Muerte no a la Vida: Pesimismo romántico y Tragedia dionisíaca64
4- Música ligera y música que enferma, música sin melodía66
5- El antisemitismo y el judaísmo en Wagner y Nietzsche69
6- La acusación de Hegeliano, ¿un arte intelectual y un pensamiento artístico?72
7- Wagner y el ‘mal de Alemania’75
8- Wagner y su poca condescendencia con la libertad de sus seguidores77
Wagner contra Nietzsche80
La obsesión y la locura80
Relativismo y falta de Valores82
¿Motivos personales?85
La decadencia está con Nietzsche85
Nietzsche: La puerta para el arte de la locura.87
Las contradicciones en Nietzsche89
¿Qué hacer con Nietzsche?90
El optimismo-heroico90
Aprender a Negar, atreverse a Dudar92
Nietzsche visionario del nihilismo y su superador93
El Zaratustra: Poesía y Filosofía94
Conclusión95
Comentarios a la lectura de: “Richard Wagner et Schopenhauer” de Edourd Sans97
Sobre el autor:98
Introducción98
El encuentro con Schopenhauer y su filosofía100
Contra el espacio y el tiempo101
La intuición frente a la lógica representativa102
El dolor en el mundo104
La compasión y la redención106
Las consecuencias de la piedad107
La negación de la voluntad de vivir108
La religión109
La teoría del arte musical110
Schopenhauer y la tetralogía112
Genio y vitalismo112
Wagner y lo político113
La crisis pesimista de Wagner115
Wagner no es Schopenhauer116
Wagner y el progreso118
El amor118
Apéndices120
El pensamiento wagneriano en el mundo de hoy121
El Wagnerianismo de ayer121
El entorno filosófico123
El pesimismo activo en Wagner125
La diversión como ‘arte’ de la filosofía racionalista127
El lobo con piel de oveja: un arte popular para el racionalismo130
El Wagnerianismo oficial en el mundo actual132
El Wagnerianismo como Redención del futuro133
Amfortas en búsqueda de Parsifal135
La representación de la obra de arte total139
La obra de arte total140
Los componentes del drama escenico141
Componentes ligados al Tiempo:141
Componentes Activos o ‘vivientes’:142
Componentes ligadas al Espacio:143
El perfeccionamiento del arte escénico144
El desequilibrio en el drama wagneriano145
Principios de una dramaturgia escénica148
La Solución romántica del Drama wagneriano:149
La Solución escénica de Adolphe Appia:151
La Luz activa: 151
Simplicidad: 151
La Movilidad:152
La solución actual correcta: Schneider Simsen153
El problema del tiempo en la puesta en escena154
El lenguaje de las formas157
El asesinato de una generación161
Comentarios a raíz de la lectura del libro: “Le Temps dans la dramaturgie wagnèrienne”167
(Contribución al estudio dramatúrgico de las óperas de Richard Wagner) de Christian Merlín167
Sobre libros técnicos y sensibles167
El problema de la unidad del tiempo en la acción:169
El Tiempo metereológico en Wagner171
Tiempos de la representación173
La ‘mirada hacia atrás o al futuro’174
Los relatos Internos reiterativos175
Los relatos internos que rellenan lagunas de información175
Relato Externo176
Las Omisiones voluntarias177
Las Nornas178
‘La Mirada atrás’ sin relato178
Las anticipaciones del Futuro179
Discontinuidad entre el tiempo cantado y hablado181
El papel del diálogo en Wagner184
La versificación y los silencios en la prosa musical185
El leitmotiv, el tiempo y la melodía infinita187
La concepción del tiempo en Wagner190
El oro del Rhin: (El oro y su relación con lo humano)193
Las hijas del Rhin: 196
Alberic: 196
Wottan y los dioses: 197
Los gigantes Fafner y Fasolt: 198
Los Nibelungos: 199
Siegfried: 200
El wagnerianismo como concepción del mundo201
El desarrollo de la persona201
La tragedia como esencia de la persona203
El arte trágico205
Teatro dramático: el inicio de la búsqueda207
La tragedia ática-griega208
La renovación del arte trágico213
La rebelión de los filósofos217
Nietzsche contra Wagner220
Wagner y la voluntad de poder223
El estado libre inicial224
La Tetralogía: camino para entender la voluntad de poder226
Los filtros de amor y la mala conciencia228
Wagner: una voluntad de poder al servicio de la comunidad230
Comentario al libro de H. S. Chamberlain: ‘Richard Wagner, Su Vida y sus obras’233
La vida de wagner233
Primera Mitad: 1813 a 1849234
Segunda Mitad: 1849-1883234
Los escritos y doctrina235
1- La Política en Richard Wagner236
2- La Filosofía en Wagner238
3- La doctrina de la Regeneración241
La doctrina artística de Wagner245
Las obras de arte dramáticas de wagner247
Las obras anteriores a 1948247
Las obras posteriores a 1948248
Epilogo: Bayreuth250
El concepto de arte global en Wagner253
El público en el drama wagneriano259
Idea e intuición en el drama wagneriano265
Las razones de los ‘sin razón’ en el drama wagneriano271
Erik del holandes errante273
Federico de telramund en Lohengrin274
Melote de Tristan e Isolda276
Los maestros y la ley en el arte277

PRESENTACIÓN: Notas para una lectura wagneriana

 

La primera pregunta que uno se hace cuando se plantea escribir sobre el sentido profundo de la obra wagneriana es si vale la pena hacerlo. Hay dos grandes escollos que vencer:

1- Se han escrito miles de libros sobre Wagner y el wagnerianismo, y además algunos de ellos muy buenos, insuperables diría. Poco, o mejor, NADA podría yo añadir a esos textos fundamentales... excepto haber tratado de resumirlos, y como tal simplificarlos, con todo lo que ello tiene de peyorativo, y hacerlo en castellano, lo que si es una novedad, porque la mayoría de estos grandes textos no están en nuestro idioma. Hay en castellano aceptables libros sobre la persona de Wagner, algunos sobre la música de Wagner, pero no tanto, por no decir poco, sobre wagnerianismo, y aun hay varios de esos textos que son profundamente antiwagnerianos aunque traten de presentarse como ‘wagnerianos’.

2- ‘Comprender’ a Wagner no es el objetivo de su Arte, no pretendía básicamente ser ‘entendido’ sino despertar el ‘sentimiento’, de forma que uno se pregunta si con tanta letra no ocultaremos el camino sensible, sentimental, que debe primar ante todo al que se acerca a Wagner.
Quizás solo el propio Wagner nos da ánimos en ese camino, dado que él mismo escribió una enorme producción literaria explicando su obra. Textos que desgraciadamente solo están disponibles en castellano muy parcialmente.
Así pues el propio Wagner nos ilustra en la necesidad de ‘entender’ para poder ‘sentir’, el conocer para apreciar su obra. La necesidad de enriquecer el sentimiento con el conocimiento. Quizás siguiendo el camino de Schopenhauer, para quien solo el que ‘es consciente’ puede superar el dolor y llegar a la compasión, en Wagner podríamos decir que solo siendo consciente se puede superar la Música y llegar al Drama.
Así pues, animado por estas consideraciones me atreví hace unos años a empezar el estudio de la obra wagneriana en su concepción esencial, su objetivo y su sentido más profundo y a menudo menos evidente.
Estos pequeños trabajos han estado destinados a ser publicados normalmente en las dos revistas que la Associació Wagneriana edita (una en castellano y otra en catalán).
La Associació Wagneriana había sido la primera en editar los textos wagnerianos en catalán como base indispensable para la difusión y comprensión del wagnerianismo, gracias a la ingente labor realizada por nuestros precursores.

Estos pequeños artículos intentan solo ser una ayuda más en ese camino hacia el ‘ser consciente’, unas muletas, un aliento, en el camino de Parsifal hacia Monsalvat que cada cual debe recorrer para poder disfrutar totalmente del Arte wagneriano.