Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Historia de la guerra de España

 

Robert Brasillach y Maurice Bardéche

Historia de la guerra de España - 
Robert Brasillach y Maurice Bardéche

420 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2022
, Argentina
tapa: blanda
 Precio para Argentina: 2760 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tan temprano como 1939, en los pocos meses que median entre el fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se publica en Francia esta monumental “Historia de la Guerra de España”. Obra que nació como un encargo del periódico Je Suis Partout a estos dos periodistas franceses que fueron comisionados para cubrir la información de la Guerra Civil española como corresponsales de guerra. Pero la obra es mucho más que eso, estos dos geniales escritores son de lo más destacado del pensamiento de derecha francés, y como tales están al tanto las fuerzas que se mueven tras el poder mundial y de su máquina de mentiras difundidas por los medios de prensa. Es por ello que toman su misión como algo más que una crónica y se encargan de relatar los hechos tal cual lo vivencian en el frente y como pueden recopilar de todas las fuentes disponibles, pero posicionándolos en una profunda visión de conjunto que les permite contemplar también fines y consecuencias de esta que para España no fue sólo una guerra sino una gran Cruzada nacional. Y ambos autores coinciden en considerar esta Cruzada Española como la primera gran batalla del Orden Nuevo Europeo que parecía avecinarse para Europa.
Pero, a pesar de tomar bando por el nacionalismo, hay también una objetividad que, desgraciadamente, falta en el parcialísimo modo de ver y enjuiciar de la mayoría de quienes se llaman historiadores. Brasillach y Bardéche vivieron la historia, pasaron por ella y luego nos la relataron, y aquí está la historia, tal como la vivieron y vieron, lo que da al relato una espontaneidad, una vivacidad, una sinceridad que no pocas veces emociona y conmueve al lector.
El libro explora las causas que la desencadenaron, las operaciones de guerra, las grandes epopeyas (el Paso del Estrecho, asedios del Alcázar de Toledo, del Santuario de Santa María de la Cabeza, etc), los Gobiernos de ambas zonas en guerra, análisis de los partidos y movimientos de ambos bandos del conflicto, centrándose especialmente en el caso de la causa nacional en la Falange Española y en sus líderes, sobre todo José Antonio; la ascensión de Franco a la Jefatura del Estado y de los Ejércitos Nacionales, el asesinato de los principales dirigentes de la Falange en 1936, la Unificación, y un largo etcétera.
Si, a pesar de estar escrita ni bien terminado el conflicto, sigue siendo obra de referencia transcurridos tantos años y tanta tergiversación, esto se debe a la genialidad y a la pluma de los autores:
Robert Brasillach fue un poeta exquisito y un sutil periodista, que acertó a dar un acento poético a estas crónicas de guerra, para transformarla desde la fría historia que mata, diseca y analiza, a la historia viva, con alma, la que alecciona como “maestra de la vida”, la que es sabia y advierte, vivificando y proyectando hacia el futuro la lección que las generaciones sucesivas, las generaciones de nuestra postguerra deben conocer, sentir y hacer suya. Tan importante fue su pensamiento, que los “libertadores”, tras ganar la Segunda Guerra Mundial, consideraron necesario montar una farsa de juicio para mandar a fusilar a este poeta por el sólo hecho de pensar distinto a la modernidad democrática.
En tanto que Maurice Bardéche acertó, con la experiencia de su profesorado, a dar el rigor en la exposición, el sistema —que luego han imitado otros— y en la deducción de consecuencias que entonces sonaron a vaticinios y supuestos en los que pocos creyeron, pero que ahora son un valiosísimo testimonio de los motivos y fines de la Cruzada española, que si fue cita para luchas ideológicas, lo fue de mucha más necesidad para asegurar la independencia de España y —como se reconoce en esta obra— de Europa. Por trabajos como este, entre muchos otros, es que se convirtió en uno de los principales exponentes del pensamiento de derecha europeo después de la Segunda Guerra Mundial.
En épocas de falsificación histórica, donde los perdedores de aquella guerra civil se comportan como si la hubieran ganado ocupando posiciones de poder en el gobierno, la presenta obra no puede sino generar un constante interés en quienes están hartos de la mentira de personas que se demuestran sin valores reales, pudiéndola ver ahora como la vivieron entonces estos dos pensadores franceses, como un conflicto mítico entre dos concepciones del mundo opuestas.

 

ÍNDICE

Prólogo9
Primera parte: El alzamiento (Julio de 1936)
I.- El asesinato de Calvo Sotelo15
II.- La situación en España29
Los elementos revolucionarios33
Los separatismos36
La república española40
La resistencia a la revolución43
La revolución de Asturias50
El frente popular54
Hacia la revolución comunista61
III.- Los preparativos para el alzamiento65
Cómo se prepara una revolución65
Se espera la insurrección71
El general Franco72
El 17 de julio77
Franco en marruecos80
El Marruecos nacional82
IV.- Lo que fue la primera jornada85
Navarra se subleva86
El ejército gana Burgos88
Falange gana Valladolid92
Los guardias someten Aragón94
Un hombre toma Sevilla97
El teléfono pierde Málaga105
Se combate en Asturias107
Goded fracasa en Barcelona111
En Madrid, el ejército juega y pierde116
Segunda parte: La marcha sobre Madrid (8-1936 - 3-1937)
I.- La batalla por las comunicaciones125
La batalla en el estrecho125
La batalla de Badajoz129
La batalla de Irún132
La caída de San Sebastián136
II.- La liberación de Toledo139
Luis Moscardó143
El asedio145
Se parlamenta153
La última confesión155
El ataque con gasolina160
Hacia la liberación161
La toma de Toledo162
Las fiestas de la victoria164
III.- Las dos Españas167
El primer gobierno de Burgos167
El terror en Madrid170
El gobierno marxista181
La revolución catalana190
La España nacional201
IV.- Europa y España213
Las intervenciones oficiosas213
La no intervención224
Voluntarios228
Las brigadas internacionales234
Si esta historia os divierte...238
V.- La estabilización del frente243
El frente de Aragón243
En las Baleares245
Sobre el mar y en Marruecos246
El asedio de Oviedo248
El frente de Andalucía258
El santuario de la cabeza261
VI.- La campaña de Madrid271
No pasarán276
La batalla del Jarama279
Guadalajara281
Tercera parte: La liberación del norte (3-1937 - 10-1937)
I.- Las operaciones militares289
Los dos ejércitos289
La toma de Bilbao293
La batalla de Brunete299
La ofensiva contra Santander301
La caída de Gijón303
II.- Europa y España307
Historia abreviada del control internacional307
La cuestión religiosa317
III.- La guerra en la retaguardia323
Los sucesos de mayo323
Dictadura de los soviets332
Hacia la unidad nacional334
Cuarta parte: La liberación de España (10-1937 - 3-1939)
I.- La marcha hacia el mar339
Las fuerzas en presencia339
La batalla de Teruel344
La marcha hacia el mar347
La marcha sobre Valencia350
Lecciones técnicas de la guerra351
II.- Lo que era España en 1938355
La España roja355
La guerra en la retaguardia362
El fuero del trabajo 365
Las medidas de guerra366
El auxilio social367
La lucha por la salud y el trabajo370
El estado español372
III.- La Europa de 1938 ante el problema español375
El problema mediterráneo375
El problema comercial376
Los marxistas juegan380
Los marxistas pierden387
IV.- La caída de Cataluña391
La batalla del Ebro391
La marcha sobre Barcelona394
El problema de los refugiados398
V.- El fin de la guerra401
Europa y España401
La caída de Madrid405
La toma de Madrid408
La guerra ha concluido411
Conclusión415


Prólogo

 

En 1939, la Editorial francesa Plon publicó la primera edición de la HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA, cuyos autores fueron los señores Brasillach y Bardéche.
Editorial, fecha y autores no constituyen aquí un simple dato bibliográfico.
La solvencia de la Editorial Plon constituyó para el curioso lector la garantía de hallarse ante una obra de primera magnitud.
La fecha es una referencia que yo estimo como realmente significativa. Cronológicamente, sitúa la obra en cabeza de cuantas sobre el mismo tema se han escrito, aunque cierto es también que anterior a ella fueron publicadas "Los Cadetes del Alcázar", del propio Robert Brasillach y Henri Massis, y "The Siege of Alcazar", del Mayor G. Mac O'Neil, aparecidas respectivamente en París, Ed. Plon, 1936, y Nueva York, Ed. Knopf, 1937.
Esta prioridad cronológica de la presente obra tuvo el riesgo —en todo caso subsanado— de errores de apresurada observación de los hechos, pero por otra parte, su elaboración sobre la visión directa de los mismos por parte de los señores Brasillach y Bardéche en muchos casos y en otros, recogiendo sus informaciones directamente de quienes fueron sujetos agentes o pacientes de la contienda, dan al relato una espontaneidad, una vivacidad, una sinceridad que no pocas veces emociona y conmueve al lector, sobre todo cuando éste hizo la historia que Brasillach y Bardéche han escrito.
Situada la obra entre dos fechas trascendentales para la historia del mundo: primero de abril de 1939, fin de la contienda española, y primero de septiembre, inicio de la conflagración europea que pronto sería cataclismo universal, vio la luz pública esta obra en un momento aún de esperanza y de ecuanimidad, en aquel intervalo en que los "anti" que se habían dado cita en el suelo español aún no se habían lanzado a la vorágine de un conflicto universal por todos temido, pero que pocos creían llegara a producirse, al menos en su magnitud y consecuencias.
Por esto quizá, en la HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA, de estos dos escritores franceses Brasillach y Bardéche, hay una objetividad que, desgraciadamente, falta en el parcialísimo modo de ver y enjuiciar de algunos de quienes se llaman historiadores de nuestra contienda y que, bajo mal falseada capa de neutralidad o imparcialidad, deslizan tan hipócrita como cobardemente la insidia y el error.
Brasillach y Bardéche vivieron la historia, pasaron por ella y luego nos la relataron, y aquí está la historia, tal como la vivieron y vieron, con entera objetividad, como describiríamos nuestra casa, la casa en que nos despertamos cada día y en la que vivimos, pese a que en más de una ocasión, la casa —como la historia— quisiéramos que fuera más bella, más cómoda, de otra manera.
Al traducir esta obra tuve la satisfacción personal de someter su texto a la consideración de quienes hicieron la guerra; constatamos muy pocos y levísimos errores y nadie pudo decir que ninguno de éstos se había deslizado intencionadamente para favorecer o perjudicar sistemáticamente a unos u otros.
Rectificados los pequeños errores de apreciación, sale ahora al público esta edición española.
Finalmente, los autores: ciertamente ni Brasillach ni Bardéche precisan presentación. Por esto mis líneas se reducen a destacar su aportación personal a la historia en su aspecto expositivo.
Poeta exquisito, sutil periodista, Roberto Brasillach acertó a dar un acento poético a estas crónicas de guerra, que así no son la fría historia que mata, diseca y analiza, sino la historia viva, con alma, la que alecciona como "maestra de la vida", la que es sabia y advierte, vivificando y proyectando hacia el futuro la lección que las generaciones sucesivas, las generaciones de nuestra postguerra deben conocer, sentir y hacer suya.
Maurice Bardéche acertó, con la experiencia de su profesorado, a dar el rigor en la exposición, el sistema —que luego han imitado otros— y en la deducción de consecuencias que entonces sonaron a vaticinios y supuestos en los que pocos creyeron, pero que ahora son un valiosísimo testimonio de los motivos y fines de nuestra Cruzada, que si fue cita para luchas ideológicas, lo fue de mucha más necesidad para asegurar la independencia de España y —como ya se reconoció en esta obra— de Europa.
A Brasillach y a Bardéche rindo el humilde homenaje de estas líneas. Es también el homenaje de muchos españoles, homenaje de reconocimiento por su devoción a nuestra Patria, por haber sabido recoger y defender la verdad única, la verdad de la guerra de España. A Brasillach, leal hasta su muerte a España; a Bardéche que, fiel a la tradición familiar, ha puesto su pluma al servicio de España cuando ha sido preciso, nuestro agradecimiento.
Y homenaje y agradecimiento, también, a quienes con el pensamiento puesto en España, habiendo hecho la GUERRA de ESPAÑA, nos ayudaron más tarde en la corrección y redacción definitiva de esta HISTORIA.

Valencia, 1.º de abril de 1966.
A. P. G.